Nudo gordiano

Nov 24, 2017 / 13:05 pm

 

CIUDAD DE MÉXICO, 07SEPTIEMBRE2016.- Luis Enrique Miranda, tomó protesta como nuevo Secretario de Desarrollo Social, dicho acto protocolario estuvo encabezado por el titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong y el ex titular del SEDESOL José Antonio Meade Kuribreña.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

YURIRIA SIERRA

El arroz en el PRI

Los siguientes hechos ocurrieron le miércoles, aunque en escenarios distintos, casi al mismo tiempo:

ESCENARIO 1. Fue en un encuentro con embajadores de varios países acreditados en nuestro país. Todos fueron recibidos por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. En la reunión también estuvieron José Antonio Meade, secretario de Hacienda, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, entre otros funcionarios. Según la agenda, la Reunión Anual del Cuerpo Diplomático abordaría expectativas económicas para el próximo año, así como la relación que México tiene con el resto de sus socios comerciales en el mundo, en la coyuntura de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Videgaray, en su calidad de anfitrión, presentó a los secretarios que lo acompañaban. Y así lo hizo cuando presentó a José Antonio Meade:

“Es para mí un honor presentar a uno de los mexicanos más talentosos y más preparados, con una trayectoria impecable, que ha sido protagonistas de las transformaciones y de los éxitos en las políticas públicas en México en las últimas décadas. El único mexicano, junto con Plutarco Elías Calles, en haber ocupado cuatro secretarías distintas en dos gobiernos diferentes, y que hoy conduce con gran inteligencia, disciplina y, sobre todo, patriotismo y visión de Estado, la política macroeconómica de México. Bajo el liderazgo de José Antonio Meade, hoy México tiene rumbo, tiene estabilidad y tiene claridad en las decisiones de la política económica…”.

INTERMEDIO. Ayer por la mañana, amanecimos con dos encuestas publicadas en periódicos de circulación nacional. El Universal analizó varios escenarios. Las variantes: con el Frente, sin él, así como las posibilidades priistas. No sólo revisaron preferencias de voto, sino también sus negativos. De los cuatro mencionados en el grupo priista, el secretario de Gobernación lidera el puntaje de malas opiniones. En el estudio revelado por El Financiero, Osorio Chong bajó un punto en las preferencias positivas entre priistas. Meade subió seis.

ESCENARIO 2. Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, le tocó a

Miguel Ángel Osorio Chong presentarse a la comparecencia frente a senadores. Lo hizo en esta coyuntura: un día antes, supimos que octubre pasado fue el mes más violento desde 1997, se abrieron dos mil 371 carpetas de investigación. No sabemos cómo acabará noviembre, pero de entrada, el pasado fin de semana fueron asesinadas 16 personas en Nayarit y otras 17 en Baja California. Ayer en Imagen Televisión informé de la violación de tres hermanas en Ciudad Juárez, todas menores de edad, una de ellas, la mayor (de 12 años) murió. También hablamos del hallazgo del cuerpo de otra niña, en Guerrero, llevaba 10 días desaparecida. Aun así, el titular de la Secretaría de Gobernación se quejó con los senadores cuando lo cuestionaron sobre la inseguridad, les reclamó que ojalá lo hubieran reconocido cuando entre 2013 y 2015 el índice de homicidios disminuyó. Al final, no le quedó de otra que reconocer que hay pendientes —tantos— en materia de seguridad.

Ambos escenarios dieron un mensaje. Los dos claros. Si a esto le agregamos los números revelados en las encuestas, también publicadas ayer, parece que los reflectores del tricolor están apuntando a uno de ellos. Es cuestión de días, sino es que de horas, para que conozcamos la convocatoria del Partido Revolucionario Institucional para la selección de su candidato. Aunque hay versiones que aseguran que la decisión ya fue tomada en Los Pinos, el mensaje del canciller nos da una mejor pista que no da espacio para incógnitas. Y al que más le conviene que cese de inmediato la incógnita y su candidato empiece a competir ya como tal es a Enrique Peña Nieto, que debe saber que el tiempo que separa el “este arroz ya se coció” a “se me quemó el arroz” es, por estas fechas, cosa de días. De horas.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral -EU: debacle y gloria energética

Feb 13, 2019 / 8:02 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale En la actualidad, la evolución del mercado petrolero e...[+]

Por la espiral -Lecciones del pasado

May 17, 2019 / 7:48 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Las guerras son tan antiguas como el origen de la C...[+]

Polvaredas de La Laguna – Durango tiene potencial para…

Sep 17, 2018 / 8:34 am
Pascual Alvarado Maldonado Durango tiene potencial para la instalación de empresas extranjer...[+]

Bitácora del director

Abr 17, 2018 / 8:32 am
Pascal Beltrán del Río Política y violencia En campaña, los candidatos presidenciales han ofr...[+]

Frentes políticos

Jul 14, 2018 / 10:00 am
I Adiós colores El fragor de la agenda del futuro Presidente de México revela que serán días sin...[+]

Si Anaya se alía con Peña, se confirmará el…

May 3, 2018 / 12:00 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Si el candidato a la Presidencia de la República, Ricardo An...[+]

Nadie por encima de la ley

Mar 14, 2017 / 20:34 pm
EL CAFECITO Con Adriana Heredia A nadie le gusta que lo hagan quedar mal como jefe y nadie...[+]

Por la espiral – Globalización y bimonetarismo

Abr 11, 2018 / 8:46 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La realidad es que la globalización por sí sola se muestr...[+]