Nudo gordiano

Dic 3, 2017 / 10:47 am

Yuriria Sierra

Trump vs. EU

Se declaró culpable. Había mentido. Podría pasar cinco años en prisión. Michael Flynn, quien fuera asesor de Donald Trump en temas de Seguridad Nacional, le mintió a las autoridades sobre el acercamiento que tuvo con Serguéi Kisyliak, el embajador ruso, durante la campaña electoral del año pasado. Hace unos días, The New York Times publicó que Flynn se había reunido con Robert Mueller, el fiscal especial que investiga este caso. Curioso que días después, el mismo Flynnacepte que sus primeras declaraciones fueron mentira. Más aún que en lo dicho ayer ante la Corte no haya involucrado directamente al Presidente de Estados Unidos. Y es que a mediodía, la Casa Blanca salió a subrayar este punto, como si con él se resbalara cualquier posibilidad de acusación para Trump.

Y es que, además de Flynn, el tema de la injerencia con Rusia sigue acumulando dolores de cabeza para el republicano. Jared Kushner fue llamado a un interrogatorio hace un par de días, previo a la comparecencia de Flynn. Las preguntas fueron en torno a éste último y a James Comey, exdirector del FBI. No es la primera vez que el también yerno del mandatario estadunidense se presenta ante autoridades para responder sobre esta investigación.

En este contexto, el próximo 6 de diciembre, Donald Trump Jr. deberá reunirse con la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. La reunión será privada, pero el tema es el mismo: el #RusiaGate. Por primera vez, el primogénito del magnate devenido en Presidente responderá por una reunión que la fiscalía especial tiene identificada con funcionarios rusos, y que fueron confirmadas por él mismo hace unas semanas, cuando las publicó en su cuenta de Twitter. En ese entonces, dijo que era porque no tenía nada que esconder. Aunque varias dudas les habrán surgido a las autoridades, que le han llamado para ser cuestionado.

“Ya basta. Los estadunidenses en todo el país están declarando que este Presidente no es apto para el cargo y que debe ser removido…”, es la idea que le dio la vuelta al mundo hace una semana. Tom Steyer, un millonario públicamente enemigo de Donald Trump, colgó en Times Square, una de las zonas comercialmente más importantes de la orbe por la cantidad de gente que todos los días transita por ahí, un anuncio espectacular para promover su movimiento #NeedToImpeach, que busca reclutar todo el apoyo posible para lograr que el proceso de destitución de Trump llegue al Congreso. “Lanzamos esta valla publicitaria en Times Square por una simple razón: el pueblo estadunidense, el Congreso y el propio presidente Trump necesitan ver la fuerza nacional de nuestro movimiento…”, dice Steyer en el video con el que acompaña este anunció que, además, se viralizó en redes sociales. La iniciativa nació por la manera con la que Trump ha manejado el #RusiaGate: protegiendo a sus familiares y perdonando a sus aliados; aunque también por cómo se enfrenta a Corea del Norte, aumentando tensión y provocando a un régimen que, como hemos visto, no la piensa dos veces para realizar prácticas nucleares.

El expediente del #RusiaGate cada día agrega nuevas aristas, todas que apuntan a la certeza de los vínculos entre Trump y el país asiático durante la campaña que le dio el triunfo. El asunto aquí es hasta dónde aguantará el sistema político y de justicia de Estados Unidos. No hay duda sobre hasta dónde es capaz de llegar Trump para salvar su pellejo; la pregunta es hasta dónde resistirá una estructura gubernamental que siempre ha querido mostrarse sólida frente al mundo. Ya hubo un #WaterGate y un Nixon. Ya hubo incluso un presidente Bill Clinton, que ofreció disculpas públicas por el #LewinskyGate. El sistema estadunidense los orilló a eso. ¿Qué hace falta para que Trump corra con la misma suerte? Y no es que gran parte de la sociedad de Estados Unidos quieran oír sus disculpas, pero sí es claro que piden, al menos, una investigación que se le realice directamente a él. Y esa pelota no está en la cancha del Presidente.

 

OTRAS NOTICIAS

Utopía – AMLO, el hasta hoy inamovible

Jun 4, 2018 / 10:45 am
Eduardo Ibarra Aguirre Paradojas del quehacer político Ahora resulta que los más fervientes defe...[+]

Índice Polítco

Feb 6, 2019 / 8:16 am
Francisco Rodríguez El populismo de derecha ya está condenado a la extinción La costumbre ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 5, 2017 / 16:37 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Reconoce Contraloría, Fiscalía y empresarios apertura del Co...[+]

Polvaredas de La Laguna

Mar 6, 2017 / 17:05 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Trabajar en el equipo del tercer mejor gobernador del país, ...[+]

Acotar a Morena para 2018

Nov 10, 2017 / 12:44 pm
Utopía Por Eduardo Ibarra Aguirre Iniciado legalmente el proceso electoral el 8 de septie...[+]

Frentes Políticos

Mar 30, 2018 / 11:02 am
Panteón electoralEstá confirmado que todo proceso limpio se corrompe en algún momento grac...[+]

Polvaredas de La Laguna

Nov 10, 2018 / 13:08 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Don Rubén Solís Ríos “La UJED y su Misión ante la Socied...[+]

Transparencia: una batalla fatua en medio de la rapiña

Mar 28, 2017 / 20:48 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Los "organismos no gubernamentales"...[+]