Nudo gordiano

Jun 1, 2018 / 8:47 am

Yuriria Sierra

Por Héctor

Enfrentamientos, bloqueos y persecuciones en Reynosa ocurridas apenas hace cuatro días. En esta ocasión murieron dos personas. Es la constante en Tamaulipas. Ocurrió sobre la carretera San Fernando-Reynosa: “En este tipo de situaciones de riesgo, las autoridades de los diferentes niveles de gobierno han aplicado de manera inmediata la desactivación de los bloqueos en un tiempo no mayor a los 30 minutos…”, palabras de Héctor González Antonio, corresponsal de Grupo Imagen en Tamaulipas. Jamás habríamos pensado que aquélla sería su última cobertura y éstas, sus últimas palabras para esta casa editorial.

Héctor, nuestro querido Héctor, el sexto periodista asesinado en 2018. Es el tercero de este mes. “Todavía no se marchitan las flores de las coronas de Alicia Díaz, asesinada en Monterrey la semana pasada…”, escribió la Red de Periodistas del Noroeste en una carta dirigida a las autoridades tras este nuevo crimen. Y no, aún no se marchitan y las flores hoy también se ponen en otro hogar, en otra redacción.

118 periodistas asesinados en los últimos dieciocho años. 45 en los que va del sexenio de Enrique Peña Nieto. 48 durante el sexenio de Felipe Calderón. 22 en el gobierno de Vicente Fox. En más detalle, cifras de Periodistas de a Pie: seis en este año; diez en 2017; once en 2016; ocho en 2015; seis en 2014; cuatro en 2013; siete en 2012; ocho en 2011; diez en 2010; nueve en 2009; diez en 2008; tres en 2007; diez en 2006; tres en 2005; cuatro en 2004; uno en 2003; dos en 2002; tres en 2001; tres en 2000. De ellos, 91% ha sido hombres, 9% mujeres. Aunque, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre periodistas y fotógrafos, la suma de asesinatos aumenta a 136.

Este año: Héctor González Antonio y Carlos Domínguez en Tamaulipas; Alicia Díaz en Nuevo León; Carlos Huerta en Tabasco; Leobardo Vázquez en Veracruz; Leslie Montenegro en Guerrero. Dos de estos asesinatos ocurrieron en aniversarios luctuosos de otros compañeros. A Leobardo Vázquez lo asesinaron cuando se conmemoraba un año de la ejecución de Miroslava Breach. En Veracruz despedían a Leobardo, mientras que en Chihuahua recordaban a Miroslava. En ambos estados, la exigencia fue/es la misma: justicia. A Carlos Huerta lo asesinaron cuando el gremio periodístico honraba un año del homicidio de Javier Valdez. En Tabasco despedían a Carlos, en Sinaloa recordaban a Javier. En ambos estados, la exigencia fue/es la misma: justicia.

Retomo y me sumo a las palabras que ayer, en este diario, expresaron mis compañeros corresponsales y reporteros de esta casa editorial, pero que en realidad son las mismas que se escuchan en todas aquellas redacciones que han perdido a un compañero y aquellas otras, las siempre fraternalmente solidarias:

“El dolor y la impotencia de perder a un compañero nos hace reflexionar sobre la embestida que han ejercido grupos criminales en contra de nuestra profesión, considerada ya a nivel internacional de alto riesgo. Nuestro gremio no debe permitir un asesinato más; la exigencia es no sólo para las autoridades estatales de Tamaulipas, sino también para las federales que no han implementado políticas públicas que garanticen la seguridad y el libre ejercicio. Los periodistas del país no podemos permitir que las autoridades se conviertan en un árbitro en donde sólo cada vez que se comete un asesinato en contra de compañeros levantan la voz para condenar o para lamentar…”

Y este grito, esta línea, que exige aquello que parece un fin difícil de alcanzar, se escuchan hoy en todo el país. Por los periodistas asesinados; por las mujeres desaparecidas o asesinadas; por los hombres, adolescentes, niños y niñas que están lejos de casa; por esos mexicanos anónimos que esperan ser encontrados; por esas familias que hoy los están buscando… Basta de violencia. Justicia para todos.

… Paz, seguridad; esos grandes pendientes mexicanos.

OTRAS NOTICIAS

Una pausa para la ciencia ficción

Jun 14, 2019 / 8:11 am
Por Omar García Rosales Alien: En el espacio nadie puede escucharte gritar En palabras d...[+]

Charlas -La ojetividad contra la objetividad

Jul 26, 2019 / 8:24 am
Miguel Angel Vargas Quiñones Cuando daba mis primeros pasos en el ejercicio del periodismo,...[+]

Día de los Santos inocentes y su historia

Dic 29, 2018 / 11:47 am
Por: Carlos Ariel Arizmendi  aariel22@gmailcom El día de los Santos Inocentes es una celebra...[+]

Alcalde, abogangster laboralista que explota a sus propios trabajadores

Jun 7, 2019 / 18:25 pm
Teresa de Jesús Paz y Puente Florido es una mujer valiente Trabajó al lado del abogangster Arturo...[+]

Por la espiral -Es erróneo jugar con los insumos…

Ene 14, 2019 / 8:23 am
 Claudia Luna Palencia @claudialunapale Dice la teoría económica que “toda oferta crea su...[+]

Peña Nieto y su pandilla, la vergüenza nacional

Abr 24, 2017 / 21:04 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     México está en el centro de la burla mundial, de ...[+]

Por la espiral -Entre desaceleración y enojo

Ene 23, 2019 / 7:52 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapaleEn Europa, la mayoría de los empresarios y de los inver...[+]

María José cantará en la Velaria

Jul 31, 2017 / 18:15 pm
  Su tour “Lo que mereces” es parte de la FENADU 2017 La cita es primero de agosto a la...[+]