NUDO GORDIANO

Jul 12, 2017 / 16:14 pm

 


Por Yuriria Sierra

Korrodi (o el eterno retorno)

Andrés Manuel López Obrador volvió a decir que una nueva oportunidad la merecen todos… eso sí, todos aquellos que se arrepientan de sus actividades del pasado. Que errar es de humanos, pero bien vale rectificar. Él está dispuesto a integrar a esos arrepentidos a su proyecto. Lleva varios meses usando esta línea discursiva para justificar las que son algunas (otrora impensables) adhesiones a su movimiento, la última de ellas, la de Lino Korrodi. Y es quien fuera la cabeza de Amigos de Fox, una organización que se encargó de recaudar fondos privados para la campaña del guanajuatense en el 2000, cuya labor le valió al PAN una multa de 399 millones de pesos. Ahora forma parte del equipo de AMLO. El domingo apareció junto al tabasqueño en Sonora y firmó el Acuerdo de Unidad que promueve Morena. Su regreso a la política. “En política no tienes amigos, tienes cómplices (…) Tratos, arreglos, todo ese tipo de cosas… Menos amigos…”, me dijo ayer Lino Korrodi en Imagen Radio, cuando le pregunté cómo había pasado de Amigo de Fox a Amigo de AMLO. De aquel grupo, el de Amigos de Fox, sólo queda el recuerdo y el sabor agridulce que dejó, pero para quien fuera su artífice, ya es una herida que dejó atrás… o algo así.
“Después de lo desastroso que pasé con Fox, un amigo de 45 años, de cuando trabajábamos juntos en Coca-Cola, que me mete en un gran proyecto, que fue exitoso hasta el 2 de julio del 2000 y que terminó como ahí está la historia, todos sabemos en qué terminó. Un fracaso, para México y para muchos mexicanos, para ya no digamos los amigos, para quienes de alguna manera contribuimos de manera desmedida y sin ambiciones de puestos políticos o de hacer dinero. En ese contexto, el único amigo que me quedó fue Alfonso Durazo, un cercano a AMLO, y quien hace unas semanas me dijo que habría una reunión de apoyo a los migrantes en Phoenix, acompáñame y le dije: por ser tú voy, porque yo no conozco a Andrés…”, relató Korrodi su paso de amigo, muy amigo (de 45 años, según dijo) de Vicente Fox, a un aliado de López Obrador.
Ayer mismo, Vicente Fox reaccionó en Twitter: “Dios los hace, ellos se juntan. Juntando ambos aún suma cero. Ignorancia-ineptitud sólo produce más de lo mismo…”. Korrodi también respondió: “Los amigos… de alguna manera te quieren aparentar que son amigos, pero cuando tú ya no tienes el poder político ni el poder económico para que te integren y se sientan amigos, te dan la espalda (…) Fox vomita mucho estiércol, su falta de recato, de ser un ser humano que podía estar abonando a este proceso de transformación. A él no le interesó, los otros intereses egoístas y de ambición personal lo llevaron a ser un desastre como Presidente…”.
No hay amigos, sino cómplices. Al menos por ahora, porque Korrodi recalca que a AMLO no lo conoce, la firma que concedió para apoyar su Acuerdo de Unidad, viene por pura inspiración: “Yo siento, yo veo en este evento con los indígenas, que Andrés Manuel se siente a gusto con los indígenas, con esta gente pobre. Vi cómo convivía, les sonreía, los abrazaba… Y de alguna manera tiene un sentido de liderazgo (…) Apenas lo estoy tratando, está en pañales este inicio con Andrés Manuel, ¿se va a dar?, no lo sé. ¿Habrá capacidad de entendimiento?, no lo sé, yo no lo conozco…”.
Tanto AMLO como Korrodi aseguran que no hay ningún interés tras esta unión, Lino no busca un puesto público y todavía no sabe cuál será su papel dentro del movimiento de Morena. Korrodi firmó en calidad de ciudadano, me aseguró. “Hay que dejar que corra el agua…”, dijo.
El tema, al final del día, es que los políticos, sus amigos, sus no-amigos, sus operadores, sus recaudadores, sus cómplices, sus no-cómplices, sus detractores y sus no-detractores y sus no tan largos etcéteras han sido más o menos los mismos durante tres décadas. La transición a la democracia, tampoco, trajo consigo una transición de personas. Del reciclaje de la gran familia revolucionaria en los tiempos viejos del PRI, pasamos al reciclaje de la gran familia electoral en los tiempos de las alternancias.

OTRAS NOTICIAS

Nudo gordiano – Esa eterna “novela criminal”

Feb 3, 2018 / 12:20 pm
Yuriria Sierra El debido proceso parece ser un ente que, aunque tendría que ser parte esenc...[+]

Acta Pública . Impuestos igual a extorsión

Nov 21, 2018 / 8:47 am
Claudia Rodríguez En un intento de revisión profusa de las leyes fiscales en nuestro país, he ca...[+]

Por la espiral – Las reservas NO se tocan

Nov 7, 2018 / 8:00 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale No es la primera vez que la idea descabellada de echarle ...[+]

Nudo gordiano

Jun 1, 2018 / 8:47 am
Yuriria Sierra Por Héctor Enfrentamientos, bloqueos y persecuciones en Reynosa ocurridas apenas ...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Nov 30, 2017 / 10:39 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Meade, hijo del Fobaproa Cada año calendario los mexicanos debemos...[+]

Acta Pública – Reconciliarnos para encontrarnos

Mar 20, 2019 / 8:06 am
Claudia Rodríguez No es el momento para seguir en el encono Ese discurso de los unos y los ot...[+]

Economía sin lágrimas

Dic 27, 2018 / 8:17 am
Ángel Verdugo No seamos ingenuos, habrá consecuencias negativas  Una de las mercancí...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jun 26, 2017 / 16:03 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Oscar García Barrón, de los más calificados en el Congreso de l...[+]