Nudo gordiano

Sep 10, 2017 / 13:03 pm

YURIRIA SIERRA

México, 070917

Los protocolos de protección civil se han ido puliendo con el paso de los años, lo mismo que sus códigos de construcción

 

La imagen es poderosísima: la bandera de México ondeando sobre una montaña de escombros de lo que, hasta las 23 horas con 50 minutos del jueves, fue el Palacio Municipal de Juchitán, Oaxaca. Y no es la bandera que simboliza un Estado, sino la que simboliza a un pueblo que se está diciendo que todo esto pasará, así como han pasado otras desgracias, todas provocadas por la naturaleza. Es la bandera que se dice a sí misma que, a pesar de los pendientes y las varias razones para el descontento, conservamos nuestra cualidad para generar empatía, porque nos ayudamos, nos tendemos la mano, por encima de cualquier diferencia, por encima de mezquindades.

Aunque, desde luego, también está esa otra imagen, la que se encuentra bajo esos escombros en los que se detiene la bandera: la tarde de ayer, Enrique Peña Nieto declaró luto nacional. Juchitán, en Oaxaca, se convirtió en uno de los lugares con más afectaciones del país por el sismo de la medianoche del jueves. En total, y para el momento en que se escriben estas líneas, se han contado 61 víctimas mortales. Juchitán, ese lugarcito en el Istmo, se sacudió y sepultó a varios de sus habitantes en sus casas, lo mismo que a los visitantes hospedados en un hotel. Pero, de igual forma, se convirtió en el centro de la ayuda que rápidamente comenzó a llegar de lugares inesperados. Lo mismo ocurrió en Tonalá, Chiapas. En Tabasco y en el resto de las pequeñas localidades donde ese sismo de 8.2 grados interrumpió el sueño y nos despertó a una pesadilla que hace mucho no se vivía.

La gran tarea, como siempre, sigue estando en las comunidades más vulnerables, tal como lo escribimos ayer, respecto a la llegada de esos otros fenómenos naturales que amenazan en el Atlántico y el Golfo. Y es otro y constante el aprendizaje, al ver la entereza que demuestra la gente que ahí habita y que se levanta una y otra vez para mejorar sus circunstancias.

Y es que aquí en la ciudad lo vivimos distinto. Cuando hace casi 32 años la Ciudad de México atravesó, hasta ese entonces, el terremoto más fuerte de su historia, las manos de ayuda llegaron de todas partes. Pero, así como le dijimos al mundo qué tan solidarios podemos ser, también iniciamos un largo camino de aprendizaje para que una emergencia como la de 1985 no nos volviera a suceder. Anteayer pudo ocurrir, pudo ser el día en que la Ciudad de México amaneciera en desgracia. No fue así. Los protocolos de protección civil se han ido puliendo con el paso de los años, lo mismo que sus códigos de construcción. Así como la manera en que se han estudiado estos fenómenos tectónicos. Ahora sabemos que no es que sean oscilatorios o trepidatorios, sino que siempre son una combinación de ambos movimientos y que lo que importa, para calcular su peligrosidad, es la distancia del epicentro y la profundidad del mismo. La historia nos ha servido para, poco a poco, mejorar nuestro manejo de emergencias. Estos elementos evitaron que la de ayer fuera una tragedia mucho mayor.

Estos dos Méxicos tienen mucho que aprender uno del otro, aunque más éste, el de la ciudad que el jueves por la noche sólo tuvo un susto. Porque ese otro, el que hoy está iniciando su proceso de reconstrucción, nos dio esa imagen de la bandera sobre los escombros, que no es un discurso nacionalista ni una oda a los símbolos patrios, sino un anzuelo para la esperanza de quienes hoy, más que otros días, sólo tienen eso para aferrarse y, a partir de ahí, levantarse otra vez…

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Hacer a un lado el lenguaje propio

Sep 24, 2018 / 10:52 am
Eduardo Ibarra Aguirre El presidente electo anunció que “ya no puedo hablar como antes, porque y...[+]

Por la espiral

Feb 27, 2017 / 16:41 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Trump: ¿Lleva un dictador en el bolsillo El lad...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 8, 2017 / 18:34 pm
Existe plena división de poderes en Durango: Ibarra Jáquez Alumnos y catedráticos particip...[+]

Que ya nos les tiemble la mano en el…

Abr 10, 2019 / 16:47 pm
Los llamados "peregrinos jacobeos", quienes emprenden el camino de Santiago, siempre han tenido pre...[+]

Nudo gordiano – Jalisco y sus muertos

Sep 22, 2018 / 9:44 am
Yuriria Sierra La búsqueda de un desaparecido es, tal vez, una de las situaciones más dolorosa...[+]

FRENTES POLÍTICOS

Ago 17, 2017 / 13:19 pm
    I Espíritu en lo alto La Universidad Nacional Autónoma de México es la m...[+]

Polvaderas de La Laguna

Nov 7, 2017 / 11:08 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Juntos salvamos Pensiones: Aispuro Entrega UJED constancias de ...[+]

ÍNDICE POLÍTICO

Sep 18, 2017 / 8:13 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ   Ahora sí, ¡ya estamos hartos del gobiernito de EPN!   Hoy...[+]