Nudo gordiano – Cielo gris

May 15, 2019 / 8:17 am

Yuriria Sierra
Cuatro días seguidos —cinco, si contamos hoy— en que la Ciudad de México nos da atardeceres, entradas a la noche, entre humo y contaminación.
A las altas temperaturas, se le suma una larga temporada de sequía y pocas lluvias; además, una veintena de incendios en los alrededores del Valle de México.
Qué complicado se volvió respirar, qué difícil redireccionar las políticas ambientales bajo las que la capital del país se ha manejado en los últimos años, desde que se reconoció como una región tan llena de gente y contaminación.
A las siete de la noche de este lunes, la zona de Nezahualcóyotl registró 153 puntos de partículas suspendidas. Muy mala calidad del aire, según el índice con el que se activa la Fase 1 del Plan de Contingencia Ambiental.
Durante el fin de semana no se había llegado a este nivel, por ello, a pesar de lo gris que se veía y respiraba, lo único que se tenía eran alertas ambientales.
“Lo que estamos trabajando es que podamos generar alertas ambientales, es decir, que no necesitemos llegar a la contingencia ambiental para poder decretar algunas medidas que eviten llegar a tantos índices de contaminación y, al mismo tiempo, algunas medidas adicionales para la contingencia, porque hoy se decreta contingencia y realmente no pasa nada en la ciudad, medidas en donde todos reconozcamos que estamos con altos índices y que tenemos que tomar medidas, y medidas generales de calidad del aire de mediano plazo, en donde entreguemos una ciudad en mejores condiciones de la que recibimos…”, me dijo ayer en entrevista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. Será ya tiempo de activar la contingencia si queremos que las condiciones atmosféricas mejoren.
El problema respecto a la calidad del aire es que no se ha entendido su dimensión. Limitar el uso del automóvil, pero construir la ciudad pensando en ellos, los autos, es una contradicción, por ejemplo.
Venimos de una administración que no hizo el esfuerzo de entender qué ocurría con la ciudad.
Así como Miguel Ángel Mancera declaraba Fase 1 de contingencia, salía a la calle a ejercitarse o a encabezar desfiles de motociclistas y lo presumía en redes sociales. Así el mínimo esfuerzo.
“Se hicieron muchas ocurrencias en la administración pasada, te pongo un ejemplo, se puso esta cosa de que no pueden circular los vehículos con calcomanía rosa todos los sábados y hay un artículo muy reconocido a nivel internacional que muestra que no tuvo un impacto sobre la calidad del aire”, me respondió Sheinbaum en la entrevista.
Y a pregunta expresa sobre si planean poner a consulta el Programa Hoy No Circula dijo: “si es necesario poner a consulta diversas propuestas, las pondremos a consulta, pero aquí el tema es que no sólo sea para los vehículos viejos, sino también de manera muy importante para los nuevos vehículos, que se están vendiendo tanto en el país como en la Zona Metropolitana, donde no se han actualizado las normas desde hace muchos años…”, agregó.
En 1986, hace más de 30 años, para que la Fase 1 se activara debíamos llegar a los 200 puntos Imeca; desde abril de 2016 ya sólo se requieren 150; pero más allá de eso, las políticas ambientales no han significado nada para la calidad del aire en la CDMX.
¿De qué sirve activar una contingencia si al paso de ésta todo regresa a la normalidad?
A la administración capitalina anterior le faltó visión a futuro; esto no puede permitirse el gobierno actual.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Abr 10, 2017 / 16:23 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado En SAGDR Durango impera la desunión y es inoperante el actual...[+]

Polvaredas de La Laguna

Feb 7, 2018 / 13:11 pm
Por las buenas, disciplinados, aunque hay quienes confunden la disciplina con otra cosa… CNC Se...[+]

Frentes Políticos

Jul 29, 2017 / 14:19 pm
I En la lista Sobre los excesos de algunos mandatarios se ha visto de todo, desde animales exóticos...[+]

Índice Político

May 28, 2018 / 8:09 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Ayotzinapa: a grandes males, grandes remedios Hasta donde tope A falta de pro...[+]

Polvaredas de La Laguna

May 24, 2018 / 11:35 am
Buen evento para Pepe Meade el organizado por la CNC Los críticos “descalifican” el evento de ...[+]

Por la espiral

Mar 21, 2017 / 17:57 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale  Adiós a las armas Casi todos los días camino...[+]

Índice Político

Ene 12, 2019 / 8:50 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Huachicol y otros delitos de pripanistas no prescribirán jamás El ...[+]

¿Un Valle de los Caídos para EPN?

Sep 12, 2017 / 15:29 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Es un lugar común, pero no por ello inexacto, decir qu...[+]