Nudo gordiano – Confrontación, ficción y… zzz

May 4, 2018 / 8:52 am

Yuriria Sierra

Confrontación y fake news. La guerra electoral sigue. Y sí, la llamo “electoral”, porque más que sucia, eso es: una guerra electoral como la que ocurre en las democracias adultas. Ojalá pronto la nuestra se deje de hipocresías. Una declaración de Ricardo Anaya fue suficiente para generar reacciones y desmentidos en todos los cuarteles. Las aclaraciones del candidato del Frente y sus voceros quisieron evitar la ola de acontecimientos que, para su mala suerte, ya circulaban. AMLO de inmediato aprovechó el guiño de Anaya a EPN para regodearse en su idea de que sí hay un complot en su contra, y que la “mafia en el poder” está a marchas forzadas contra él. Su discurso de siempre, pero ahora inyectado de la vitalidad que le dio la supuesta alianza que se cocina para arrebatarle el triunfo que ya siente en la bolsa. Y es que en esta guerra apareció ya la figura del voto útil, con premura, pues aún faltan dos meses para la elección, pero es pretexto para subir a la agenda un tema que, de concretarse en un futuro a mediano plazo, daría fortaleza a nuestro aparato democrático: “lo único que queda claro es que necesitamos la segunda vuelta…”, me dijo ayer Xóchitl Gálvez en la Mesa de Mujeres en campaña a la que convoco cada quince días en Imagen Televisión. En este mismo espacio también he insistido en ello: la segunda vuelta es un recurso útil en los procesos democráticos, necesario en el nuestro; en América Latina está presente en diez países porque no sólo ayuda a dar certeza al resultado de una elección, más aún si se trata de una presidencial, sino que además ayuda a generar un clima de gobernabilidad.

El llamado al voto útil se vale, pero no puede ser éste el último (a veces único) recurso de nuestra estructura democrática. La brecha entre los candidatos se irá cerrando conforme llegue la elección, siempre sucede; la distancia entre un candidato y otro será todavía más pequeña en los resultados de los comicios. En los estudios de opinión que hasta hoy se han publicado, los indecisos representan un porcentaje importante, y si a esto le agregamos los cambios que genere el voto útil que algunos electores aplicarán, el trazo que se obtiene es muy distinto a lo que hoy se tiene como perspectiva. Si el voto útil los confronta, es momento de pensar en la segunda vuelta como alternativa. Hoy, hasta los empresarios han tenido que desmentir su participación en la confrontación por el voto útil, porque el tema le dio gasolina a AMLO para su discurso del complot. Fake news, dijo la Presidencia.

Y no ha sido la única imprecisión, también está el tema de la serie Populismo en América Latina, cuyo dudoso origen puso a mil el cuarto de guerra de López Obrador, incluso él mismo ofreció transmitirla en su Facebook si se resolvía la interrogante sobre su manufactura. Se habló, otra vez, de guerra sucia —vaya que nos gusta la doble moral— y mientras los morenistas la descalificaban, otros alegaban libertad de expresión. Lo cierto es que la serie es un trabajo de hace una década, confirmado por el mismo realizador: “Mi serie Consecuencias sobre populismo/imperialismo/dictadura/indigenismo en Nat Geo tiene 10 años. Aunque se ha repetido y sigue disponible en distintos lugares, no es nueva. Lo aclaro ante la avalancha de (des)informaciones aparecidas en medio de algunas campañas electorales…”, escribió Álvaro Vargas Llosa en Twitter. Algo que era sencillo de resolver, pues en los videos que fueron compartidos por varias vías escuchamos una narración que se refiere a Hugo Chávez en presente, al Brasil de Lula da Silva sin Dilma Rousseff. Es, eso sí, un documento que recopila momentos de la historia de algunos países latinoamericanos que vivieron la euforia de un sueño que se fue volviendo pesadilla: el del entonces llamado Eje Bolivariano. Sin embargo, se sabe que sí existe otra serie, Ciro Gómez Leyva tuvo oportunidad de ver ese episodio sobre AMLO que se anuncia en camiones que circulan por toda la ciudad. Tan es cierto, que la misma campaña de López Obrador respondió, tuvo tan buenos reflejos que contraatacó y uso memes con su versión, pero hablando de la historia priista. Esta polémica y la reacción son también guerra electoral, lo sabemos, ellos también lo saben. Y contrario a lo que se pregona, son muestras de salud democrática. Lo malo es que la película (no la serie) ya la hemos visto tres veces en nuestro país. La misma. Ya casi aburre. Y aún nos faltan dos meses de campaña…

OTRAS NOTICIAS

CDMX, soporte institucional de todo el país

Jun 19, 2017 / 21:17 pm
 ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ   La Ciudad de México es la tercera más grande ...[+]

Es la traición

Ene 9, 2019 / 18:01 pm
No todos los espectadores que se han asomado a ver la muy galardonada película Roma de Alfonso...[+]

Acta Pública

Jul 18, 2017 / 17:17 pm
Claudia Rodríguez La pobreza de nuestros salarios El presidente Enrique Peña Nieto presumió d...[+]

ACTA PÚBLICA

Ago 8, 2017 / 12:23 pm
Claudia Rodríguez Combate a la corrupción, mal negocio Hasta ahora la lucha contra la corr...[+]

Una pausa para la ciencia ficción – Ranma ½:…

May 10, 2019 / 8:02 am
Por Omar García Rosales Si existe la posibilidad de que una persona se convierta en otra p...[+]

Charlas

Ago 28, 2018 / 8:31 am
Miguel Ángel Vargas Quiñones Con TODOS SUS NOMBRES Y APELLIDOS, la mañana de ayer se dieron a...[+]

Polvaredas de La Laguna

Jul 4, 2017 / 16:59 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Durango vive una nueva era, un gobernador muy activo beneficiando ...[+]

El espejo del sismo

Sep 11, 2017 / 15:43 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez Las consecuencias del sismo nos reflejan justo lo que somos y...[+]