Nudo gordiano – Ese maldito club…

Jun 26, 2019 / 8:04 am

Yuriria Sierra


El de los corruptos. México es más corrupto que hace seis años. O lo que es lo mismo: México sí creció en el último sexenio, pero en corrupción. Lo concluye Transparencia Internacional en su Índice de Percepción 2018. Nos ubicamos en el lugar 138 de 180, estamos en el grupo de los 50 territorios más transas del mundo. Y poco hay que explicar las razones. Seis años de gobierno en donde justo la falta de transparencia abonó en gran parte la salida del PRI de Los Pinos, porque ésta carencia fue pólvora para un discurso hábilmente utilizado por Andrés Manuel López Obrador, con el que prometió un combate a la corrupción. No hace falta detallar lo que sucedió con Javier Duarte, Roberto Borge u Odebrecht. Ejemplos sobran para explicar el contexto que nos tiene aquí, lo verdaderamente interesante son las conclusiones de este indicador, lo que México tendría que hacer prioridad si lo que de verdad se desea es acabar con ésta, la causa de todos nuestros males, según nos dicen. Porque sólo la dirección correcta da legitimidad a una voluntad que, a veces, se asoma como única estrategia:
Fortalecer instituciones con perfecto control y equilibrio sobre el poder político, que aseguren su operación sin intimidación alguna, sugiere Transparencia Internacional. Concluir el camino que las leyes anticorrupción tienen por delante para iniciar su aplicación, una sugerencia más. Dar respaldo a las organizaciones de la sociedad civil, reconocer que son instancias que mejoran el compromiso y la operación política. Y apoyar a los medios de comunicación libres e independientes, garantizar que el ejercicio periodístico estará libre de violencia e intimidación.
Éstas son las propuestas que la organización hace a nuestro país con la intención de mejorar su estructura, de resanar las grietas que han permitido que la corrupción se establezca en todos los niveles de gobierno. El punto es que justo estas cuatro recomendaciones son las que vemos consolidarse en dirección opuesta: Andrés Manuel López Obrador lleva seis meses de gobierno, en los que él y sólo él es la voz; misma que pasa por encima de evidencias y sus propios colaboradores. Aunque ya se habla de debate y la eliminación del fuero constitucional del Presidente y todos los funcionarios de gobierno, nos enteramos que, al igual que Carlos Lomelí, otros once superdelegados del gobierno de México tienen señalamientos de nepotismo, conflicto de interés y chapulineo.
También hemos escuchado al Presidente desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil, al grado de retirarles los recursos con los que éstas desarrollan proyectos, estudios y análisis, que sirven aquí y en cualquier parte del mundo como herramientas para entender realidades y modificar estrategias para mejorar resultados.
Y en lo que va del sexenio de López Obrador, han sido asesinados ocho periodistas, según cifras de la CNDH y Artículo 19. Organizaciones han detallado las deficiencias en el Mecanismo de Protección, han subrayado que, a la fecha, el gobierno federal no ha presentado un plan para frenar la violencia contra activistas y comunicadores.
Mucho discurso de combate, pero parece que vamos en dirección opuesta. ¿Será que en seis años estaremos en el lugar 180?
 
Addendum
Al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, no le gustó que el tema del sargazo esté a cargo de la Marina, sobre todo porque esto implicó que le negaran los mil millones de pesos que había solicitado para atender el problema. Así que aprovechó la visita de López Obrador al estado para atacar a la alcaldesa de Benito Juárez, quien, además de haber implementado estrategias de seguridad exitosas reconocidas ya en Palacio Nacional, se contrapone en sus planes para hacer del diputado morenista Luis Alegre, su sucesor.

OTRAS NOTICIAS

Entre lo utópico y lo verdadero

Jul 28, 2017 / 14:21 pm
Por Claudia Guerrero Martínez  Érick Lagos, el Judas de Javier Duarte A estas alturas de nuestr...[+]

Meade, lo arcaico y lo nuevo

Nov 29, 2017 / 10:59 am
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre El regaño y sentencia presidenciales del “Yo creo que andan ...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Feb 28, 2018 / 8:29 am
Se une Aispuro a 1500 duranguenses para limpiar la ciudad Duranguenses que continúan figuran...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 8, 2017 / 11:53 am
Por Pascual Alvarado Maldonado   Al Recaudador de Rentas en Gómez Palacio, Ismael Sánch...[+]

Polvaderas de La Laguna

Oct 31, 2017 / 11:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Presentan iniciativa para deducir impuestos a empresas mineras ...[+]

Polvaredas de La Laguna

Ene 27, 2018 / 10:31 am
Atiende Congreso a regidores de Peñón Blanco  José Froylan  García, el mejor funcionario es...[+]

La estrategia de Elba Esther

Nov 26, 2018 / 8:34 am
CARLOS ORNELAS “Esto me huele a cuarta transformación”, me dijo el jueves un exdirigente m...[+]

México necesita nuevas fórmulas

Ene 17, 2018 / 12:37 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez Es cierto que la gran mayoría de los mexicanos queremos ...[+]