Nudo gordiano – Jalisco y el país entero

Abr 26, 2018 / 8:57 am

Yuriria Sierra

Exigimos paz. Cine sí, violencia no. Así rezaban algunas de las consignas que se escucharon en las movilizaciones que surgieron a partir de que el peor pronóstico se hizo realidad: Salomón, Marco y Daniel, los tres estudiantes de cine que se encontraban desaparecidos desde el 19 de marzo, fueron asesinados. El crimen se cometió con una saña tan atroz que, tristemente, lejos de parecer ficción, es casi cotidiano de nuestro país. Tres estudiantes que salieron a hacer una tarea y que no regresaron jamás a casa. Imposible no sentir empatía con sus familias, impensable no justificar que, ante los hechos, ellos quieran tener más evidencia. Nadie puede creer la violencia a la que los jóvenes fueron expuestos hasta su último aliento.

La pregunta ante lo que sucede no sólo es qué país queremos. Porque la respuesta es obvia. Queremos uno donde haya paz. Queremos salir a la calle sin miedo. Queremos la garantía de que regresaremos a casa. No se trata de la historia de Salomón, Marco y Daniel, sino de la de todos aquellos con nombre o sin él que no están hoy con sus familias porque hay grupos de criminales que operan con tal libertad, que son capaces de acabar con la libertad de otros. Esos otros que, a la fecha, se cuentan por miles.

La pregunta hoy es qué país tenemos. Los mexicanos no nos acostumbramos al horror. Y jamás lo haremos. Cada día son más los ciudadanos que empatizan con el otro, aunque éste sea un desconocido, porque así de presente está la violencia en nuestros días, desde hace años. Pero esta empatía no puede ser un único refugio. Corrijo, la pregunta es: ¿saben todos qué país tenemos? ¿Lo saben quienes hoy están a cargo de la seguridad del país? ¿Lo saben quienes aspiran a estar al frente?

Cifras del Semáforo Delictivo dadas a conocer ayer: las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 35% entre enero y marzo de este año. Durante marzo, de los dos mil 346 homicidios dolosos registrados en marzo (sí, más de dos mil en un mes), mil 759 están vinculados a la delincuencia organizada. “Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos diez años de estrategias parciales o equivocadas, que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el Estado de derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo que resulta peligroso”, afirmó Santiago Roel, director de esta organización.

Tras el debate presidencial del domingo pasado, ¿con qué nos quedamos?, ¿qué dijeron los candidatos sobre el tema de seguridad?

Jaime Rodríguez Calderón: “Yo no soy Santaclós ni quiero ser Superman. Voy a construir el FBI que dependa directamente del presidente, que cambiemos el sistema para que los gobernadores se pongan a jalar y dejen de echarle la culpa a la federación…”.

Andrés Manuel López Obrador: “La violencia se desató en el país porque no ha habido crecimiento económico desde hace 30 años. Si no hay crecimiento económico, no hay empleos, sin él no hay bienestar, sin él no hay paz…”.

Ricardo Anaya: “El PRI ya se va, México va a cambiar. No está funcionando la estrategia de seguridad. Yo tengo un plan, con prevención y para enfrentar el problema con una nueva estrategia…”.

José Antonio Meade: “Lograr un código penal único para que los delitos de robo, extorsión, feminicidio y homicidios se castiguen igual en todo el país. Crear una agencia de investigación especializada en los delitos antes mencionados, más el secuestro y la trata. Así como cuadruplicar la capacidad de investigación del Estado…”.

Margarita Zavala: “Pondré todo lo que esté a mi alcance para defender a los mexicanos, y no sólo con la policía, sino con las Fuerzas Armadas, de las cuales estoy orgullosa y tengo un gran respeto; en la medida de que la violencia baje y la policía sea confiable, regresarían a sus cuarteles…”.

¿Cuál de estas propuestas está enfocada a la paz como principal objetivo? ¿Cuál de estas lo deja a usted tranquilo? ¿Con cuál de ellas empatiza? Seis jóvenes de Tlaxcala desaparecieron cuando regresaban de Oaxaca. Su familia no sabe de ellos desde hace casi un mes. En Tamaulipas, estudiantes de preparatoria recibieron disparos dentro de su propia escuela, sujetos armados entraron y abrieron fuego. Este el México que tenemos, lo sabemos los ciudadanos, ¿lo saben quienes nos gobiernan o quienes aspiran a gobernarnos?

OTRAS NOTICIAS

Alcalde, abogangster laboralista que explota a sus propios trabajadores

Jun 7, 2019 / 18:25 pm
Teresa de Jesús Paz y Puente Florido es una mujer valiente Trabajó al lado del abogangster Arturo...[+]

Por la espiral – Irán… lo inevitable

Ago 24, 2018 / 10:41 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale A diferencia de Corea del Norte, la situación geopolítica...[+]

Frentes políticos

Feb 28, 2018 / 11:34 am
¡Suben! José Antonio Meade, el candidato de la alianza Todos por México a la Presidencia, a...[+]

Reforma Educativa: se va, se queda

Ago 27, 2018 / 8:34 am
OPINIÓN DEL EXPERTO NACIONAL   Por Carlos Ornelas Se prolonga la contienda por la Reforma Ed...[+]

Para ellos México como Honduras

Oct 22, 2018 / 20:18 pm
ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez Cuánto desprecio hacia la caravana de miles de hondureñ...[+]

Editorial

Jul 8, 2020 / 21:24 pm
Que mejor regalo para festejar el cumpleaños 457 del municipio de Durango, que el gancho al hígado...[+]

El reto de Alejandro Solalinde al PRD

Jul 14, 2017 / 20:27 pm
Utopía ...[+]

Peña Nieto, como el perro de la RCA Victor

Abr 26, 2017 / 22:37 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ     Cuando los tolucos de Los Pinos oyen la voz del amo...[+]