Nudo gordiano – Los bacalaos

May 10, 2019 / 8:05 am

YURIRIA SIERRA

 “El Presidente de la República deberá buscar y, en su caso, entregar toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por Publicidad Oficial, de 2012 a la fecha…”, ordenó ayer el Instituto Nacional de Acceso a la Información. Fue cuestión de horas para que el Inai respondiera al llamado de Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera en Zapotlán de Juárez, Hidalgo, dijo esto de algunos miembros de la prensa: “Nuestros adversarios quieren que nos vaya mal. No voy a dejar de mencionarlo porque los conozco. ‘Te conozco, bacalao, aunque vengas disfrazado’ (…) Les pagaban a los columnistas, los que ahora están dale y dale y dale con este asunto, y que incluso inventan cosas como lo de la renuncia de Romo; cobraban por sus servicios en el gobierno. Y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud, tenemos toda la información. Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra…”. Agregó que la información sería pública si alguien la solicitaba vía una orden de transparencia. Esto vino a cuenta de las versiones de la supuesta renuncia de Alfonso Romo y de los pronósticos de crecimiento publicados en los últimas semanas, que no son tan alentadores. López Obrador remató que la economía va muy bien, sin indicios de recesión.

El Inai no se quiso esperar a que alguien hiciera el trámite. Ya le ordenó revelar detalles, como el mismo López Obrador lo sugirió, después de todo, es información de enorme relevancia nacional. La libertad de expresión es una garantía constitucional que no sólo se viola con censura, sino también con el condicionamiento del manejo de la información. Tan peligroso es que las voces callen como que digan sólo lo que a algunos conviene. Pero éticamente, imperdonable, aun cuando hay un pago injustificado de por medio.

Las voces críticas y libres son condición sine qua non de la salud de cualquier democracia, porque son elemento fundamental del debate público en cualquier país, en un sistema que requiere de contrapesos que ayuden a transformar de manera pacífica la realidad. La lucha contra la corrupción tiene que apuntar a todas las esquinas, tiene que darse en todos los terrenos; incluida, sí, el de las complejas relaciones de poder y los medios. La información es pilar de la construcción democrática de todos los países, de cualquier sociedad, de todos los individuos. Y en un país como el nuestro, con una agenda de pendientes tan robusta, nada ayuda a que lo que la información que fluye apunte siempre en una misma dirección. Si el Presidente tiene la documentación que prueba pagos indebidos (el famosísimo chayote) a periodistas o comunicadores, por supuesto que debe revelarla, porque la limpieza de voces no sólo permitirá sacudirnos de aquellas dispuestas a contribuir a intereses o agendas opacas, sino que también abre puertas para nutrir, y mucho, el debate sobre la naturaleza de las relaciones del poder con el antiguamente llamado “cuarto poder”.

Ahora que él hizo el primer saque de pelota al respecto y ya le respondieron, el balón regresa a su cancha. La lista de periodistas que recibieron pagos en la administración anterior lo han advertido desde hace un par de meses, no sólo Obrador, también su jefe de Comunicación Social, Jesús Ramírez.
 Si ya se dio el primer paso, que se dé también el resto, por el bien de la democracia de la que formamos parte todos. Y que el epíteto de chayotero deje de ser un lugar común para descalificar a todos los periodistas que puedan tener opiniones críticas hacia las políticas del gobierno, y que sólo se utilice cuando, efectivamente, existan chayotes de por medio. En una democracia hay atunes que van en cardumen, hay bacalaos que vienen disfrazados, pero también hay salmones que siempre nadan contra la corriente porque la crítica está en su naturaleza y hay hasta tiburones que huelen la sangre y, debajo de ella, encuentran casas blancas o estafas maestras.

OTRAS NOTICIAS

Utopía – Piso parejo en financiamiento a universidades

Feb 23, 2018 / 12:45 pm
Eduardo Ibarra Aguirre Bajo la demanda de que exista piso parejo en el financiamiento público, p...[+]

Detrás de un gobernador corrupto hay una Legislatura corrupta

Jul 4, 2017 / 16:36 pm
JUEGOS DE PODER Por Leo Zuckerman ¿Dónde estaba el Congreso de Veracruz cuando el gobernador...[+]

Índice Político

Sep 26, 2018 / 8:35 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Otra vez: Iguala, Ayotzinapa y “la chiva” () Unos días después de que s...[+]

Polvaderas de La Laguna

Ene 24, 2018 / 8:14 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Jorge Polo Valdés renuncia al PRI Lealtad con lealtad se p...[+]

Índice Político

Feb 22, 2017 / 18:18 pm
Francisco Rodríguez   ¿Cuál es el virus terminal: la inflación o EPN   Un ...[+]

En el México que anhelo no existe corrupción e…

May 28, 2017 / 15:00 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom En los últimos meses, incluso años, hemos leíd...[+]

Bitácora del director – ¿Habrá dinero para cumplir las…

Jun 21, 2018 / 10:51 am
Pascal Beltrán del Río Por incitación intelectual de mi compañero Ángel Verdugo y de Ca...[+]

POR LA ESPIRAL

Oct 19, 2017 / 12:50 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Precaución con los bitcoins Que bate récords y sube com...[+]