Nudo gordiano – Mujeres y campaña

Abr 6, 2018 / 10:55 am

Yuriria Sierra

Treinta mujeres, treinta, han sido asesinadas en la Ciudad de México en lo que va del año, según el Mapa de Feminicidios hecho en Google Maps por la activista María Salguero. En poco más de tres meses, diez mujeres cada 30 días. Adolescentes sorprendidas mientras platicaban, jóvenes perseguidas, violadas, golpeadas. Una madre y una hija envueltas en llamas dentro de su propia casa. A nivel nacional, escribe Ana Francisca Vega en El Universal, asesinan a dos mujeres al día. La seguridad es el centro de la discusión en las sobremesas, pero poco parece importar en las campañas. Por ello convoqué a representantes, todas mujeres, de cada uno de los cuatro candidatos a la Presidencia. La agenda de género es (o tendría que ser) uno de los temas más importantes de estas campañas, no sólo porque somos ese 51% de la población que hoy tiene miedo de salir a la calle, sino porque estamos hablando de vidas humanas que hoy resultan despreciadas de una forma totalmente aterradora y no puede haber democracia que permita un horror semejante. Y, una vez afuera, somos ese sector que tiene que combatir y derribar muros para hacer que sus derechos sean respetados. En el orden que dio el azar en su participación en el debate de ayer en Imagen Noticias, esto ofrecen los candidatos en voz de las mujeres dentro de su campaña:

Vanessa Rubio, jefa de Oficina de José Antonio Meade: “Va a ser el presidente de las mujeres. Lo hemos dicho. En los hechos traemos las mejores propuestas, las más claras: 1) Guarderías fortalecidas, pero que también impliquen horarios nocturnos. Las mujeres y los hombres no terminamos de trabajar a las 5 de la tarde, necesitamos esos apoyos para las mujeres que trabajan en horarios extendidos; 2) Hoy hay más mujeres cuidando adultos mayores que niños menores en las casas. Una de las propuestas de José Antonio Meade es tener el primer sistema de casas para el adulto mayor de día, así, las mujeres podrán salir a desempeñarse, a trabajar y a ser exitosas; 3) También muy importante el hecho de que las mujeres necesitamos estar seguras: cero feminicidios, cero violencia y cero acoso…”.

Luisa Alcalde, vocera de la campaña de Andrés Manuel López Obrador: “Las mujeres van a ser lo principal para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Lo estamos viendo desde el principio, su gabinete es paritario: mitad mujeres, mitad hombres. Vemos cómo en la campaña la coordinadora del partido es mujer, la presidenta del partido es mujer, nuestra presidenta del Consejo Nacional es mujer. Las mujeres han tenido una participación fundamental sin haber llegado al gobierno. Se puede decir mucho de promesas al aire, pero ya demostraron que hoy seguimos con un rezago absoluto para las mujeres, sobre todo para las mujeres jóvenes, así que van a ser prioridad para nuestro gobierno. Nosotros vamos a impulsar para jóvenes, en específico para mujeres jóvenes, que puedan trabajar, se puedan desarrollar y no tengan que quedarse en la casa cuidando a los hijos, sino que puedan desarrollar sus capacidades…”.

Consuelo Sáizar, coordinadora del Proyecto de Educación y Cultura de Margarita Zavala: “Empezó su campaña mostrando dónde estaba su interés: fue a Ecatepec, que es el municipio con el mayor número de feminicidios en el país, para mostrar su triángulo en los que está basando su campaña. El primero es: mujer-equidad-justicia, las mujeres somos las víctimas mayores de la desigualdad social y la exclusión. Margarita está muy consciente de ello. Está planteando otro triángulo: economía-seguridad-educación. Y plantea un banco de datos de los niños huérfanos por feminicidio…”.

Xóchitl Gálvez, candidata al Senado de Por México al Frente: “Vamos a aprobar el Convenio 189, no le vamos a tener miedo, para que las mujeres trabajadoras domésticas tengas certeza laboral, se puedan retirar con una jubilación. Esto no lo ha podido hacer el país, hay que hacerlo. Estoy convencida de que hay que reducir la brecha salarial. Vamos a trabajar en ese tema. ¿Cómo se reduce la brecha salarial? Con mayor capacitación a las mujeres, más guardería, pero también eliminando que tu CV no diga que tienes hijos, porque a veces por tener hijos no te contratan…”.

Es el primer ejercicio, lo haremos cada 15 días. Es importante que aseguremos que, gane quien gane, la agenda progresista del país no se detenga ni se quede sólo como parte del discurso que se olvida al siguiente día.

OTRAS NOTICIAS

Por la espiral – El baile de Putin

Ago 20, 2018 / 10:46 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale Este fin de semana pasado, el presidente ruso estuvo en sue...[+]

Índice Político

Mar 7, 2019 / 8:01 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Mireles, a la Guardia Nacional; Ross García, al sindicato petrolero Por ...[+]

Polvaderas de La Laguna por Pascual Alvarado Maldonado

Abr 18, 2018 / 8:34 am
Participará UJED en Festival Lerdantino 2018 Pronunciamiento: Resultados del programa Salud Inte...[+]

Por la espiral – La debacle de May y…

Jul 27, 2018 / 8:27 am
Claudia Luna Palencia @claudialunapale La primera ministra británica Theresa May está sostenida ...[+]

Nudo gordiano – Generación “divina”…

Jul 27, 2018 / 10:25 am
Yuriria Sierra Adolescentes divinos Jóvenes que en Veracruz —Porky’s divinos— han logrado...[+]

Acta Pública – Pagar o no pagar. ¿Esa es…

May 3, 2018 / 11:31 am
Claudia Rodríguez Apenas ayer, en una más de mis múltiples visitas al supermercado, me sucedió ...[+]

Seguros de salud como herramienta de prevención

Sep 10, 2017 / 12:40 pm
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Como ya hemos platicado, en México no tenemos ar...[+]

Por la Espiral

Jul 28, 2017 / 14:46 pm
Claudia Luna Palencia @claudialunapale -Recuperaciones precarias Mientras en España, su cuestion...[+]