Nudo gordiano – Urzúa

Jul 11, 2019 / 8:00 am

YURIRIA SIERRA
• Siendo el funcionario que es, no habría mandado ese mensaje si no estuviera sumamente preocupado por el futuro.

Una carta fue la vía. Lo que importa es el mensaje. De qué tamaño el, ¿enojo?, ¿descontento?, ¿preocupación?, ¿irresponsabilidad?, de Carlos Urzúa. Con esa misma incapacidad de definir qué provocó su salida se miden también las diferencias que la provocaron. Una sensación de incertidumbre que no sólo era reflejo apuntando hacia los mercados, sino también al interior del propio equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que, para nuestra mala suerte, se evidencia con la salida de Carlos Urzúa de la Secretaría de Hacienda.
“Discrepancias en materia económica hubo muchas, algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión, las comisiones anteriores no encontraron eco (…) Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés…”, escribió Urzúa en su durísima carta de renuncia.
Siendo el funcionario que es, no habría mandado ese mensaje si no estuviera sumamente preocupado por el futuro. A pesar esos otros datos que se anuncian en las conferencias de Palacio Nacional, la realidad es que, a ojos y análisis de expertos, las posibilidades económicas del país están muy comprometidas. Urzúasupo, según escribe, que si bien sus palabras no encontraron eco dentro del equipo de López Obrador, sí tendrían repercusiones fuera de éste. Una maniobra bien pensada si el objetivo era levantar la voz y hacer que ésta fuera escuchada por tirios y troyanos.
El peso perdió valor de inmediato frente al dólar, llegó casi a los 20 pesos en cuestión de minutos. La calificadora Moody’s aseveró que, aun con la designación del subsecretario Arturo Herrera como nuevo titular de Hacienda, se mantendrá la incertidumbre entre los inversionistas en torno a la cuestión económica del gobierno. Además, aseguró que la salida de Urzúa, sobre todo por su forma, evidencia ese fondo lleno de disputas dentro de la administración de Andrés Manuel López Obrador que se han empeñado en negar. Porque las señales importan, por eso José Antonio Meade, exsecretario de Hacienda, lejos de lanzar un mensaje de desconfianza, deseó éxito al nuevo secretario (porque, además, sabe, de sobra, que su mensaje es muy relevante en los círculos de tomas de decisión y en los mercados en México y el extranjero).
La carta de Urzúa fue publicada en Twitter a las 11:15 horas de este martes; exactamente una hora después, a las 12:15, y con unos reflejos (ayer sí) incuestionables, el presidente López Obrador presentaba a Herrera como su reemplazo. Una decisión casi obvia, pero revelada bajo las mismas circunstancias. No hubo una conferencia de prensa ni un comunicado, bastó una transmisión desde la oficina del Presidente en Palacio Nacional. Tal como lo dijo Arturo Herrera en su primer mensaje a medios: los objetivos no cambian y no habrá ajustes en el personal a corto plazo.
Esta administración enfrenta el que tal vez es su golpe más severo al interior de su equipo. Si la salida de Germán Martínez del IMSS puso el reflector sobre lo que ocurre con funcionarios al interior de Hacienda, lo sucedido con Urzúa debe ser la señal más contundente y tal vez apuntando hacia el mismo lugar. Lo escribimos aquí ayer: qué importante que desde el poder se escuche y, sobre todo, se aprenda de los propios errores y se corrijan a tiempo.

OTRAS NOTICIAS

Charlas – “Chocolatos” e inseguridad

Dic 11, 2018 / 8:39 am
Miguel Ángel Vargas Q Es increíble que algunos políticos que gustan más protagonizar que...[+]

Confrontados con la voluntad ciudadana

Ago 2, 2017 / 13:38 pm
Utopía Eduardo Ibarra Aguirre Seis de cada 10 mexicanos, 64 por ciento, expresan su desacuerdo c...[+]

Frentes Políticos

Sep 10, 2018 / 8:26 am
I   Todo mal La UNAM pidió a las autoridades una explicación sobre la liberación de las dos p...[+]

Balconeando -EPN y Meade, cómplices de Rosario Robles

Jul 31, 2019 / 11:02 am
Francisco Rodríguez Hace poco más de un año le platiqué aquí del agarrón que se dio poc...[+]

Índice Político

Feb 26, 2019 / 8:01 am
FRANCISCO RODRÍGUEZ Rechazo a las "peticiones" de EU No es cuestión de imposturas o modas La...[+]

Utopía

Feb 20, 2017 / 16:13 pm
Indispuestos a “ceder ni un milímetro”    Eduardo Ibarra Aguirre   Hasta...[+]

A propósito del día internacional de la cerveza; México…

Ago 5, 2018 / 10:34 am
Por: Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Cada mexicano bebe 65 litros de cerveza anua...[+]

Polvaderas de La Laguna – Homicidio de menor, muestra…

Jul 19, 2018 / 10:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Después de la pasada elección Homicidio de menor, muestra...[+]