Nueva cultura salarial, propuesta con valor

Jul 2, 2017 / 15:11 pm

Por Karla Arizmendi V

Karla_av925@hotmail.com

Luego de varias acciones impulsadas por cámaras de empresarios, gobierno y trabajadores, a partir del 1 de enero de 2017 el salario mínimo general en nuestro país pasó de 73.04 a 80.4 pesos lo que se dice fue un esfuerzo histórico al ser una mejora porcentual del 3.9  por ciento, es decir un aumento de siete pesos en el pago diario a los trabajadores.

No obstante, si bien es cierto estos 80 pesos representan el mayor nivel del poder adquisitivo que se ha tenido desde abril de 1998 según datos del CONEVAL, siguen siendo insuficientes pues sólo cubren el 86.4 por ciento del ingreso necesario para satisfacer las necesidades del trabajador.

Hagamos un ejercicio rápido; según datos publicados por el CONEVAL, en mayo de 2017 el valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana era de mil 408.28 pesos mientras que para cubrir la canasta alimentaria rural se necesitaban mil 02.98 pesos por persona.

Si el salario mínimo es de 80.4 pesos y suponiendo se trabaje de lunes a sábado, un trabajador estaría percibiendo 482.4 por semana, considerando cuatro semanas al mes, se estarían recibiendo mil 929.6 pesos mensuales.

Si las matemáticas no nos fallan, con estas cifras se estarían cubriendo las necesidades básicas del trabajador. Muy bueno ¿cierto?, pues déjeme comentarle que no, no es del todo bueno porque además de que las cantidades anteriores únicamente contemplan lo correspondiente a la canasta alimentaria (falta la canasta no alimentaria que incluye lo relacionado a servicios de transporte, educación, vivienda, salud, esparcimiento, entre otras), la mayoría de los trabajadores tienen una familia que mantener, por lo que de ninguna manera este ingreso mensual podría cubrir las necesidades ni de dos personas.

Sólo para su conocimiento, el valor mensual por persona de la línea de bienestar (canasta alimentaria más canasta no alimentaria) es de dos mil 817.47 en zonas urbanas y de mil 823.23 en zonas rurales.

Tras este análisis, considero importante y hasta necesaria la propuesta realizada por COPARMEX a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) para que en el segundo semestre de 2017 el salario mínimo general llegue a 92.72 pesos.

Comparto la idea de COPARMEX respecto a que mientras no se reduzca la pobreza, atacando sus causas estructurales, será más difícil resolver el resto de los problemas del país. Un claro ejemplo es la informalidad; si un vendedor ambulante gana de 100 a 200 pesos diarios, ¿bajo qué argumento le pides cambiar de trabajo a uno en donde ganará menos?

No cabe duda que este tema sea de interés nacional y no se debe tomar a la ligera. De implementarse esta propuesta, la planeación deberá ser minuciosa para que no existan impactos negativos en las variables económicas fundamentales, además considero importante que también se analice la opción de otorgar a las empresas algún tipo de beneficio pues como todos sabemos la situación económica del país en general no es muy buena, por poner un ejemplo en la industria de la construcción se dice que a raíz del tipo de cambio, la materia prima ha elevado su costo, sería importante que el gobierno incentivara de alguna forma a las empresas para que pudieran pagar un mejor salario mínimo sin afectar de fondo sus finanzas y así todos salgamos beneficiados.

La generación de empleos representa gran relevancia para fortalecer la economía de las comunidades; el impulsar proyectos productivos en diversas materias por supuesto que representa una buena alternativa para dar vigor a la economía de las familias de este país.

OTRAS NOTICIAS

Compadre de EPN: Caminos (de corrupción) y Puentes (de…

Jul 13, 2017 / 23:21 pm
ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Todas las pruebas de laboratorio a las que ha sido some...[+]

Utopía por Eduardo Ibarra Aguirre

Oct 19, 2017 / 12:58 pm
Semáforo, socavón y sismos Dos afirmaciones categóricas y sin argumentos, como las expresadas ...[+]

Que no te sorprendan. Estos son los principales fraudes…

Nov 25, 2018 / 9:26 am
Por Karla Arizmendi V Karla_av925@hotmailcom Hoy en día, todas las personas estamos expue...[+]

Polvaderas de La Laguna – No se detiene el…

Jul 27, 2020 / 9:42 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Integra Aispuro Comités de Salud en colonias y fraccionamientos ...[+]

Deportados

Mar 18, 2017 / 0:40 am
Por Adriana Heredia / Argonmexico La amenaza del Presidente de los Estados Unidos de América Don...[+]

No es Mancera el único responsable de las inundaciones…

Jun 29, 2017 / 23:53 pm
  ACTA PÚBLICA Claudia Rodríguez       Las trombas que cayeron sobre la ciudad capital...[+]

Polvaredas de La Laguna

Abr 20, 2017 / 15:52 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado  Garantizan diputados derechos de menores de edad  Prepar...[+]

Bitácora del director – Mensajes, no soluciones

May 29, 2019 / 8:05 am
Pascal Beltrán del Río El gobierno federal obtuvo 284 millones de pesos en la subasta de...[+]