Nueva jornada violenta en el sur de Chile: radicales mapuches quemaron maquinaria de una empresa forestal

Ago 5, 2022 / 14:12 pm

Hasta fin de julio se habían registrado 53 ataques en la región de Los Ríos en 2022.

Infobae.- Un nuevo ataque incendiario ha ocurrido al sur de Chile. En esta oportunidad, un grupo radical mapuche quemó al menos cinco maquinarias para luego darse a la fuga. Las autoridades indagan lo ocurrido para dar con los responsables.

El hecho ocurrió en la ruta que une a la capital regional con la localidad de Punucapa, en la región de Los Ríos, al sur del país. Hasta el interior de un predio forestal llegó un grupo de personas que atentaron en contra de tres cabezales procesadores, un skidder 6×6 y una retroexcavadora.

El atentado tuvo lugar una vez que finalizó una reunión entre el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, con víctimas de la violencia rural que está afectando a la región de Los Ríos. En este encuentro se confirmó que el gobierno aumentará la seguridad de la zona para disminuir los ataques.

Según RadioBioBío, la maquinaria atentada pertenece a la empresa Foresma y estaba prestando servicio para la cosecha de pino.

Para Marcelo Maruri, encargado de la maquinaria siniestrada, comentó a dicho medio de comunicación que en el lugar contaba estaba un cuidador, quien se percató del ataque luego de un fuerte ruido. “Él escuchó como una explosión, se acercó a mirar y me llamó, me dice ‘jefe, veo fuego donde estaban las máquinas estacionadas”, dijo Maruri.

Maruri agregó que no es primera vez que les pasa esto. Hace un tres años ya había ocurrido un hecho similar cuando le destruyeron otras dos máquinas.

Para las autoridades del lugar, específicamente para la delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña, el ataque registrado será investigado por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), y “confiamos en el trabajo que la fiscalía y las policías se encuentran realizando para detener a los autores, junto con recoger todos los antecedentes también evaluaremos en el más breve plazo las acciones judiciales que tiendan a contribuir al esclarecimiento de los hechos”.

Financiarán a víctimas de la violencia

Ante la seguidilla de atentados que han ocurrido en la región de Los Ríos, el Gobierno Regional comunicó que el Ministerio del Interior solicitó financiamiento para el programa de reparación de Víctimas de Violencia Rural.

“Efectivamente nos han solicitado recursos en este programa de atención de víctimas. Ha estado valorizado, mirado desde el punto de vista de deudas pendientes como de una proyección de gasto al segundo semestre de alrededor de $3.200 millones de pesos (USD 3.514.745). Indudablemente esta es una situación nueva donde tenemos disposición para poder compartir la intención de este programa”, dijo Luis Cuvertino, gobernador regional de Los Ríos.

Hasta julio de este año las autoridades de la zona registraron 53 ataques en la región de Los Ríos, así fue informado por la fiscalía en un reunión en donde el fiscal regional, Juan Agustín Meléndez, dio a conocer que en el 2021 se identificaron 55 atentados y el 2020 se contabilizaron 28 de estos eventos.

OTRAS NOTICIAS

Planea Bolivia obligar a pacientes recuperados a donar plasma

Jun 8, 2020 / 9:45 am
El gobierno de Bolivia trabaja en una ley que obligará a los pacientes recuperados de coronavirus...[+]

Seis muertos en bombardeo ruso en Járkiv, cerca de…

Mar 24, 2022 / 11:03 am
Un bombardeo del Ejército ruso causó este jueves la muerte de seis personas y heridas...[+]

DEA y policías europeas desmantelan red de tráfico de…

Nov 30, 2017 / 13:33 pm
Redacción 24 horas En el operativo detuvieron a 34 personas que portaban dos toneladas de droga, 1...[+]

PGR exonera a Kate del Castillo; detiene averiguación por…

Nov 11, 2017 / 13:30 pm
Redacción 24 HORAS La actriz era investigada por los delitos de encubrimiento y lavado de dinero, ...[+]

Desencuentro por la frontera

Mar 29, 2019 / 8:01 am
DIANA BENÍTEZ / DANIELA WACHAUF Amaga Trump a México: cerraré la maldita frontera ...[+]

Trump intenta comprar silencio de Omarosa; difunde grabación

Ago 17, 2018 / 12:48 pm
EFE La ex asesora de la Casa Blanca, Omarosa Manigault Newman, difundió hoy una grabación...[+]

Trump bloquea divulgación del informe Mueller sobre trama rusa

May 8, 2019 / 13:22 pm
NOTIMEX WASHINGTON El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidi...[+]

Osos polares hurgan en la basura y se exponen…

Jul 20, 2022 / 13:53 pm
Forbes- Para hacer frente al cambio climático, los osos polares acuden a los deshechos público...[+]