Nueva ley evitará deportaciones en NY

Jun 14, 2017 / 16:37 pm

Agencias

Washington, EU.

Una nueva ley, en vigor desde este martes en la ciudad de Nueva York, impedirá la deportación de miles de migrantes indocumentados, toda vez que comportamientos considerados antes como criminales ahora se considerarán faltas menores de carácter civil.

Compuesta de una serie de ordenamientos aprobados por el Consejo de Nueva York y firmados por el alcalde Bill de Blasio, la Ley de Reforma de Justicia Penal dispone que los policías consideren ahora faltas como orinar en público o beber en la calle solo como infracciones civiles.

Otras faltas que desde este martes son consideradas como menores son permanecer en un parque luego de su hora de cierre, tirar basura en la calle o hacer demasiado ruido. Estas faltas ameritarán ahora una multa, que podrá pagarse incluso mediante internet.

Asimismo, las personas que reciban una multa podrán impugnarla ya sea por internet o en una de las cinco oficinas de juicios y audiencias administrativas de la ciudad. La otra opción es simplemente asumir la responsabilidad y pagar la infracción.

Anteriormente, todas estas faltas eran consideradas como delitos, lo que podría generar un historial criminal y causar que un migrante indocumentado fuera considerado como una prioridad para ser deportado.

De acuerdo con el Consejo Municipal de Nueva York, la policía de la ciudad emitió en 2015 más de 150 mil citatorios criminales por las cinco faltas consideradas en la nueva legislación.

Algunos de estos citatorios generaron historiales criminales permanentes, y en el caso de que los acusados no se presentaran ante la corte provocaban incluso órdenes de arresto y de cárcel.

Con la nueva legislación, de acuerdo con estimaciones del Consejo de Nueva York, más de 100 mil de estos casos irán ahora a los tribunales civiles en lugar de ir a cortes penales, lo que evitará a estas personas tener antecedentes criminales.

La ley entró en vigor luego de intensa presión de parte de la sociedad civil, debido a la desproporción del castigo a faltas menores que no suponen riesgos para la comunidad.

“Durante demasiado tiempo una pequeña infracción acarreó un costo enorme, generando una enorme carga en la vida y las oportunidades de los neoyorquinos. Un acto no violento de poca importancia no debe determinar un destino”, dijo De Blasio cuando el año pasado firmó la ley.

De Blasio destacó que la intención ahora es que infracciones por faltas de bajo nivel sean aplicadas de manera apropiada, sin sacrificar la calidad de vida en la ciudad o la seguridad de los residentes.

OTRAS NOTICIAS

Pide Colombia arreciar cerco contra Nicolás Maduro

Feb 25, 2019 / 8:44 am
El presidente Iván Duque llama a intensificar el cerco diplomático contra su par de Venezuela y a...[+]

Miles de venezolanos participan en marchas oficialistas y opositoras

Mar 16, 2019 / 17:23 pm
Algunos marcharon para anunciar su decisión de continuar las protestas hasta llegar al presidenci...[+]

Gobierno de Maduro va a terminar en 2019: Guaidó

Jun 3, 2019 / 8:36 am
El líder opositor insistió en que sea el régimen quien decida 'si salen por las buenas o si sale...[+]

Taxistas paralizan Bruselas en protesta contra Uber

Mar 28, 2018 / 10:38 am
“La aplicación Uber es una pequeña joya, pero la innovación tiene que ser socialmente progresiv...[+]

Trump arremete contra líder republicano por criticar su plan…

Oct 31, 2018 / 18:21 pm
 EFE Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió hoy contra el líd...[+]

Trump condiciona apoyo a dreamers a aprobación de fondos…

Oct 9, 2017 / 10:48 am
Agencias Estados Unidos El presidente estadounidense Donald Trump condicionó su apoyo a u...[+]

Una  noche en  blanco no basta para disfrutar de…

May 25, 2017 / 22:44 pm
Andalucía, España- La noche en blanco no fue suficiente para disfrutar de la oferta cultural q...[+]

Descubren fósil de dinosaurio del tamaño de un autobús

Ene 30, 2018 / 13:45 pm
Excelsior Pertenece al período cretácico, bautizado 'Mansourasaurus shahinae', tenía casi 10 met...[+]