Nuevo combustible a base de Nopal

Jun 8, 2018 / 11:02 am

Por: Carlos Ariel Arizmendi
aariel22@gmail.com

El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Miguel Ángel Aké Madera fue galardonado con el Premio Nacional de Trabajo 2015, por producir combustible limpio y sustentable utilizando la biomasa del nopal.

La distinción se otorgó por los beneficios biotecnológicos e ingenieriles que hicieron posible generar energía limpia a partir del nopal, con lo que se busca un alto impacto social, económico y ambiental.

Aké Madera fundó con este proyecto la empresa NopaliMex donde se produce el biogás de nopal mediante un procedimiento anaerobio de descomposición de la materia orgánica, donde otro de los productos resultantes es un material orgánico que funciona como fertilizante de suelos.

La ventaja de utilizar el nopal como materia prima es que México tiene alrededor de 11 mil productores, lo que posiciona al país como el primero a nivel mundial, con 777 mil toneladas anuales, donde las entidades más representativas son los estados de México y Morelos, además del Distrito Federal.

Cabe recordar que el Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento a nivel nacional que otorga el Gobierno Federal en 14 categorías a las personas que por su capacidad laboral mejoran la productividad de su área de especialidad.

La primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal se encuentra lista para comercializar ese combustible alternativo a un precio de 12 pesos por metro cúbico (equivalente a un litro), con el mismo rendimiento que la gasolina, pero 33 por ciento más barato y sin emitir contaminantes.

El rendimiento es exactamente igual que la gasolina, porque aquí lo importante es el poder calorífico que tiene; una vez que es sometido a un proceso de limpieza y que alcanza un porcentaje de 97 por ciento de contenido de metano, está listo para ser utilizado por cualquier vehículo, de cualquier modelo. Éste es superior a la gasolina, porque es más barato y no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente, destacó Miguel Aké, director técnico de Nopalimex.

La innovadora estación se encuentra al pie del “reactor” que genera ese biocombustible, ubicado en la localidad de Camémbaro, en el municipio michoacano de Zitácuaro. Para que un vehículo pueda andar con biogás, el dueñorequiere realizarle una conversión en la entrada de combustible del vehículo y adaptarle un tanque, cuyo proceso puede costar entre 25 y 30 mil pesos.

-0-

 

OTRAS NOTICIAS

En otros países, ya se vacuna a niños mayores…

Ene 18, 2022 / 17:47 pm
PAN pide a la federación mayor agilidad en la vacunación La salud de los mexicanos debe ser la pr...[+]

Mejoran servicios de salud: Aispuro

Sep 6, 2019 / 8:20 am
Se ha incrementado hasta en un 75 % en promedio el abasto de medicamentos Durango, Dgo En ...[+]

Grupo juvenil invita a participar en colecta Cubriendo al…

Oct 26, 2017 / 11:44 am
Durango, Dgo El grupo Lux Dei, perteneciente a la catedral de la Arquidiócesis de Durango, invita...[+]

Denuncian anomalías en renovación de juntas municipales

Nov 6, 2019 / 12:23 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El dirigente del comité municipal del Partido de la Revoluci...[+]

Realizan Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública…

Feb 5, 2019 / 17:03 pm
Este martes por la mañana se efectuó una sesión más del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública...[+]

Pobreza no justifica, pero explica el narcotráfico: arzobispo

Abr 20, 2018 / 8:34 am
Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado Por Monserrat García Durango, Dgo La falta...[+]

Denuncias de Morena, fueron solo “llamaradas de petate”

Jun 2, 2021 / 10:30 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, C...[+]

Renuncian al PRI y apoyan proyecto de Ulises Adame

May 6, 2019 / 20:28 pm
Flora Leal encabeza abandono a las filas tricolores por prevalecer intereses personales y grupos de...[+]