Nuevos inmortales

Dic 4, 2018 / 19:39 pm

El salón de la fama del atletismo guinda tendrá nuevos integrantes este año.

Por Ángel Castillo /Durango, Dgo.

Sin duda alguna, el Instituto Tecnológico de Durango ha sido y seguirá siendo un referente en el atletismo nacional, prueba de ellos es que es la única institución en el país que cuenta con un salón de la fama en donde se reúnen a los mejores exponentes deportivos de esta disciplina, pero que también son los mejores en su vida diaria.

Y es que más allá de una medalla o de un logro, el equipo de atletismo del ITD durante toda su historia ha sido formado de excelentes seres humanos y sólo aquellos que combinan el talento deportivo, el respeto fuera y dentro de la pista y la disciplina académica tienen entrada a este recinto de los inmortales.

LOS INDUCIDOS

Los atletas que ingresarán a este recinto son cuatro, además del relevo que ganó la medalla de oro en Querétaro 2017, de tal manera que serán seis, Jorge Echeverría Alvarado, Pamela Montelongo, Luz Velázquez, Winniber Sepúlveda, así como Jessica Mercado y Guadalupe Tello.

JORGE

Jorge Echeverría Alvarado, nacido el 7 de abril de 1995 en la ciudad de Durango, es el orgulloso hijo de Lorena Guadalupe Alvarado Herrera y del también atleta Jorge Echeverría Alcantar.

Jorge es egresado de la carrera de Ingeniería Eléctrica en el presente año, y actualmente es un aspirante para ingresar a la maestría en Sistemas Ambientales, en el mismo Instituto Tecnológico de Durango.

SU CARRERA

En el atletismo se inició en el año 2007 participante en evento nacional infantil del 2008 al 2012, en la Olimpiada Nacional Juvenil del 2009 al 2013 y en los Nacionales Deportivo de Institutos Tecnológicos del 2014 al 2018, en donde ha tenido una amplia y nutrida trayectoria vistiendo los históricos colores guinda y blanco.

Es un joven que se especializó en la velocidad, con pruebas de 100 y 200 metros planos, además de los relevos, lo cual le dio en su carrera técnica un total de cuatro medallas de oro, una de plata y tres más de bronce, además de ser integrante del relevo 4 por 100 que es tricampeón y que posee el record nacional aun vigente en los Intertecnológicos.

PAMELA MONTELONGO

Pamela Montelongo Gutiérrez, nació en la ciudad de Durango el 24 de mayo de 1994, hija de Rita Laura Gutiérrez Mujica y Francisco Javier Montelongo Villa, es una exitosa egresa de la Ingeniería Civil y a la fecha estudiante de la maestría en Sistemas Ambientales de esta institución educativa, se inició en el atletismo en el 2008 con las pruebas de Salto de Altura y Salto con Garrocha.

EN EL INTER

En los Juegos Deportivo Nacionales de Institutos Tecnológicos, participación en los eventos de Tepic, Mérida, Celaya, Querétaro y Oaxaca del 2014 al 2018, en donde logró obtener una medalla dorada, tres platas y dos bronces.

WINNI

Winniber Sepúlveda Gaytán, ella es oriunda de Gómez Palacio Durango, nacida un 14 de agosto de 1996, sus padres son María Eugenia Gaytán Camacho y Pedro Sepúlveda Cortes, ella es egresada del ITD de la carrera de Ingeniería Industrial y en la actualidad ya trabaja en una importante empresa regiomontana.

EN LOS INTER

Su carrera en el atletismo comenzó desde muy pequeña, cuando solo tenía 10 años y representando al estado en Olimpiada Infantil y Juvenil, pero el salto de calidad lo dio en los Juegos Intertecnológicos en donde fue parte en los evento de Mérida, Celaya, Querétaro y Oaxaca, en la pruebas de heptatlón, salto de longitud, salto triple, relevos 4 por 100 y 4 por 400, en su carrera consiguió dos medallas doradas y cinco más de plata.

LA LUZ DEL TECNO

Nacida en Durango el 11 de enero de 1995, ella es el orgullo de Candelaria Paredes Martínez y Oscar Velázquez Vargas, en el 2017 egresó de la carrera de Gestión Empresarial y en la actualidad ya es parte de un empresa reconocida en Torreón, Coahuila.

PRODUCTIVA

Con una participación en solo tres juegos Intertecnológicos, ella consiguió un total de ocho medallas, ya que solo fue parte de Celaya 2016, Querétaro 2017 y Oaxaca 2018, en donde se adjudicó cinco medallas de oro y tres de plata en las pruebas de 200 y 400 metros planos, además de los relevos de 4 por 100 y 4 por 400.

RELEVO DE HISTORIA

También se reconocerá a un relevo que ha hecho historia representando el ITD, que fue campeón en el evento nacional de Querétaro 2017 y el cual estuvo integrado por Jessica Mercado Morales, nacida en Durango el 16 de diciembre de 1991, bella hija de Antonia Morales Nevares y Juan Mercado Rodríguez, egresada de la carrera de Gestión Empresarial en el presente año, y actualmente coordinadora del equipo de alto rendimiento en la empresa Johnson Controls, su palmares es de dos medallas doradas, una de plata y una más de bronce.

Margarita Guadalupe Tello Nevares, nacida el 12 de diciembre de 1994 en Durango, Dgo, sus padres son Martina Nevares Moreno y Francisco Javier Tello Muñoz, ella es egresada de la carrera de Bioquímica en el 2018,  aspirante a la maestría en Sistemas Ambientales, cuanta con tres oros, tres platas y un bronce.

Este relevo también lo integraron Winniber Sepúlveda Gaytán y Luz Velázquez Paredes.

RECONOCIMIENTO

Así mismo recibirán un reconocimiento tres ex atletas históricos de esta institución, Roberto Silva Martínez, participante de México 68, Santiago David Fierro Martínez participante de los Mundiales de atletismo master en Francia y Málaga, y el señor Jorge Echeverría Alcaltar medallista en el Centroamericano Master que se realizó hace unos meses en Costa Rica.

OTRAS NOTICIAS

La support race durante el gran premio de México…

Oct 25, 2018 / 17:09 pm
También estará presente en el Drivers Parade ...[+]

Se llevó a cabo una fecha más de la…

Abr 18, 2018 / 8:22 am
Vuelan los masters Por Ángel Castillo Durango, Dgo   La Liga Ciclismo Durango ...[+]

‘Invadirán’ Mazatlán las mejores parejas de Voleibol de Playa

May 16, 2019 / 19:34 pm
El Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán que dirige Humberto Álvarez Osuna anuncia la Copa ...[+]

“Haz el bien sin mirar a quien” prepara master…

Abr 9, 2018 / 7:54 am
Durango, Dgo Gimnasios unidos y el gimnasio American Fitness, se unieron a la causa de “Haz...[+]

MAZATLÁN

Dic 15, 2017 / 18:38 pm
Club Pata Salada cierra el año con broche de oro Mazatlán, Sinaloa   Un gran cierre...[+]

Andrés Espinosa, en el Maratón

Jun 6, 2019 / 19:38 pm
El histórico corredor mexicano estará en Durango como parte del Maratón Generales Por Á...[+]

Real Madrid obtuvo ingresos por 674 millones euros en…

Sep 15, 2017 / 15:39 pm
MADRID El Real Madrid registró unos ingresos de 6746 millones de euros en la temporada 2016...[+]

Fue una buena temporada

Ago 2, 2021 / 22:15 pm
Para el coach Víctor de la Cruz la temporada fue buena, pero no excelente Por Ángel Castillo ...[+]