Número cero

Abr 29, 2019 / 8:25 am

JOSÉ BUENDÍA HEGEWISCH
La prensa no es el enemigo
En la “arena” pública del debate se habla de apertura para dar y recibir críticas sin censura


 
La disputa del gobierno de AMLO por el control de la agenda pública ha derivado en un nuevo factor de riesgo para la prensa. La descalificación a medios como “conservadores” y fifís abre un nuevo flanco en un país donde son blanco de poderes formales e informales. Aunque se quiere justificar desde el poder como un cambio en la relación, ni siquiera los mecanismos de intercambio se han modificado. A pesar de mayor transparencia y austeridad, el diálogo público se ha empobrecido, comenzando por las redes sociales.
En la “arena” pública del debate se habla de apertura para dar y recibir críticas sin censura, como asegura cada tanto el Presidente, pero en la práctica conserva grandes terrenos de discrecionalidad en el manejo de viejos recursos como la publicidad oficial para premiar o castigar a críticos. Así, sin mayor transformación en mecanismos tradicionales como ése, hay también nuevas maneras de presión como implica poner el peso del Estado con el señalamiento público a algún medio o periodista.
Pero la relación es asimétrica. El gobierno concentra el mayor poder de las últimas dos décadas. La descalificación a preguntas incómodas o a medios deviene en amenazas, que se quieren hacer pasar como derecho de réplica de la autoridad. La estigmatización desde el poder de unos u otros polariza y debilita el compromiso constitucional del Estado de proteger la libertad de expresión en un contexto de medios vulnerable al crimen y dependientes de los recursos públicos para sobrevivir. Con relación a la publicidad oficial, el Presidente reiteró un recorte de 50% respecto al monto de 2018. También ofreció transparencia en la distribución y evitar su concentración, pero sin una política pública que regule su aumento y los criterios para su distribución. El gobierno mantiene márgenes de discrecionalidad similares a los gobiernos anteriores, que llegaron a gastar 70% más de lo aprobado.
La misma potestad que mantiene del pasado es que tampoco está sujeto a ningún compromiso ni de regularidad ni garantía de que se cumpla su ofrecimiento de no usar la publicidad como mecanismo de control. Su oferta de transparencia radica en criterios generales como el alcance y cobertura de los medios, pero sin certidumbre sobre las mediciones. Con valoraciones como la objetividad y el grado de profesionalismo, abre la puerta a la intervención en las líneas editoriales para silenciar, así como a la “censura ambiental”. Ningún gobierno de la transición accedió a regular la publicidad, ni siquiera la llamada “Ley Chayote”; aseguran inhibir su uso como el “palo y la zanahoria” del intercambio con los medios. Aunque las nuevas medidas son un paso en la dirección correcta, se producen en un momento de inquietud por la confrontación del Ejecutivo y la inseguridad en el gremio. Las conferencias mañaneras han hecho obsoletas viejas prácticas como las llamadas a las redacciones para pedir el cambio de titulares, pero la retórica oficial contra la prensa adquiere el tono de comités de salud pública más que de diálogo, información y rendición de cuentas. Las descalificaciones, críticas y rechiflas se reproducen luego en las redes en campañas de linchamiento, que parecen operar con la acción de bots de propaganda. Lo mismo ha reclamado el Presidente al pedir a empresarios que por ética no vendan bots, cuando su gobierno o su esposa han sentido ser objeto de ataques de estos en las redes. Es hora de desenredar este enredo.

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