Obra de Famara se exhibirá en Casa de la Cultura de Irapuato

May 12, 2017 / 18:04 pm

Texto y fotos por Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

La Casa de la Cultura Centro de Irapuato, Guanajuato, albergará la obra de la artista duranguense Socorro Favela, mejor conocida como “Famara”, la cual se inaugurará el próximo 15 de mayo en la Galería Jazzamoart, con toda su obra escultórica entre los que destacan sus “Héroes de México”, las cuales se han expuesto en varios lugares de México y del mundo.

Mujer de carácter fuerte, franca, su personalidad impone a muchos, es recia como esa gente de la sierra, pero por su trabajo y tesón ha logrado conseguir prestigio a nivel local y nacional.

Desde hace años la artista duranguense ha sabido labrar desde su interior y en la cual se puede apreciar cada rasgo y detalle del personaje que con su manos moldea para hacerlo partícipe de lo real. Una de las características principales que debe tener todo autor es justamente, la paciencia y la creatividad al mismo tiempo que se crea la obra.

Cada una de sus obras están bien definidas en cada detalle, con trazos que el espectador puede observar y maravillarse, eso es lo que hace que este trabajo resalte más, ya que se aprecia desde la seriedad hasta la risa en las facciones de sus personajes.

En escultura, los metales como el bronce se utilizan especialmente en monumentos públicos, su uso en escultura tiene muchas más aplicaciones, algunas esculturas de metal se fabrican mediante la técnica del repujado, un procedimiento más propio de la orfebrería, en este caso, en lugar de tirar el metal fundido en un molde, se trata de modelar en frío la imagen en una plancha trabajándola por detrás con un punzón.

Durante su carrera, Famara ha realizado diversas exposiciones como “Carmen Serdán” en la Casa de la Cultura del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, aller de Experimentación Plástica “Manuel de la Garza”; Galería de la Plástica del Noreste, vestíbulo condominio “Acero”, el Hall de la Plaza Sedena (Monterrey, Nuevo León), Asamblea de Representantes del DF, Casa de la Cultura Tepeji del Río (Hidalgo), Palacio Legislativo de la ciudad de Durango, Casa de la Cultura de Santiago Papasquiaro, entre otras muchas.

Será por varias semanas, para ser precisos hasta el 15 de junio, que estará expuesta su obra para beneplácito de los irapuatenses y fieles seguidores que durante años han seguido su carrera como artista plástica, poniendo así el nombre de Durango en alto como una las máximas embajadoras en este bello arte que es el bronce.

OTRAS NOTICIAS

Narración oral con corresponsabilidad social

Sep 7, 2017 / 8:30 am
Durango, Dgo Este miércoles en punto de las 11:00 horas se llevó acabo una pequeña charla ...[+]

Escuela municipal de música Silvestre Revueltas, con maestros de…

Oct 23, 2018 / 8:01 am
En GP Gómez Palacio, Dgo La escuela municipal de música Silvestre Revueltas continúa co...[+]

Los mexicanos aún le lloran

Abr 16, 2017 / 17:02 pm
  A 60 años de su muerte…las últimas horas de Pedro Infante     Por G...[+]

Se presentó el Festival de Pastorelas, Coros y Música…

Dic 15, 2017 / 10:15 am
Durango, Dgo Se presentó en el patio central de la Casa de la Cultura el evento denominado F...[+]

Expo Rock llenó de música el centro histórico de…

Oct 30, 2018 / 12:55 pm
Durango, Dgo El pasado 28 de octubre la plaza Fundadores fue el escenario que recibió la Expo Ro...[+]

Se presentan a los medios de comunicación las becas…

Jul 11, 2018 / 8:11 am
Durango, Dgo Es importante para la profesionalización de los artistas el hecho de que puedan...[+]

Yumano-Ba

Mar 17, 2017 / 17:03 pm
Fotos: Juan Carlos Gutiérrez Barraza ...[+]

Una  noche en  blanco no basta para disfrutar de…

May 26, 2017 / 18:19 pm
María Esther Beltrán Martínez Fotos J Carlos Santana Andalucía, España   L...[+]