Obras de infraestructura en Estado de México, aseguran movilidad y seguridad a menor consto

Ago 27, 2018 / 13:36 pm

 
·        Concluyó 12 compromisos presidenciales, entre los que se encuentran Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros y autopista La Marquesa-Lerma
 
·        Asimismo, entregó el viaducto de la Unidad Interlomas y el distribuidor vial Alfredo del Mazo y José López Portillo
 
A fin de asegurar movilidad y seguridad a menor costo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destinó más de 8 mil millones de pesos durante la presente administración en el Estado de México, para la atención de 65 obras carreteras.
 
La dependencia cumplió 12 Compromisos de Gobierno: la construcción de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco-Cuautla; pavimentación de las calles del oriente; construcción del puente elevado de la carretera libre México-Toluca; puente vehicular camino real de San Mateo en el municipio de Naucalpan.
 
Así como el distribuidor vial Av. 5 de Mayo y prolongación Díaz Mirón; distribuidor vial “Lic. Ignacio Pichardo Pagaza”; distribuidor Boulevard Aeropuerto y Carretera Federal Naucalpan; construcción de la autopista La Marquesa-Lerma; modernización de la primera etapa de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec; Mexicable; ampliación de la carretera Atlacomulco-Palmillas y Libramiento Acambay; y el segundo cuerpo de la autopista Arco Norte, tramo Jilotepec-Atlacomulco.
 
En esta administración se concluyeron las autopistas Amecameca-Cuautla, de 24 kilómetros, con inversión de mil 630 millones de pesos; la ampliación de la autopista México-Pachuca, de 10.50 kilómetros y recursos por tres mil 134 millones de pesos; La Marquesa-Toluca de 12.50 kilómetros que se llevó a cabo con recursos por tres mil 740 millones de pesos.
 
Así como la ampliación de la autopista México-Puebla, de 14.20 kilómetros e inversión de dos mil 300 millones de pesos; la del Arco Norte, 52 kilómetros y mil 600 millones de pesos; así como la Pirámides-Texcoco, tramo Pirámides/carretera Lechería-Texcoco, de cinco kilómetros e inversión de 418.1 millones de pesos, y la autopista Zitácuaro-Valle de Bravo de 15 kilómetros y recursos de mil 784.2 millones de pesos.
 
Actualmente se trabaja en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, que recorrerá 58 kilómetros de la Ciudad de México a la capital mexiquense, el cual se construye con tecnología de punta, lo que dará mayor seguridad a los pasajeros. Este medio de transporte brindará servicio con estándares de calidad internacionales y comunicará a la capital mexiquense con la Ciudad de México en tan solo 39 minutos.
 
A lo largo de la administración se concluyeron obras de importancia, tales como el viaducto de la Unidad Interlomas, el distribuidor vial Alfredo del Mazo y José López Portillo.
 
Las principales obras de infraestructura en las que actualmente se trabaja son: la carretera Villa Victoria-San José del Rincón-El Oro, misma que concluirán en 2020, de acuerdo con su programa de trabajo; además se trabaja en la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec segunda etapa, la cual se concluye en el presente ejercicio fiscal.
 
Por otro lado, el programa de conservación de carreteras a lo largo de la administración ha concluido 257 obras, de las cuales 47 se encuentran en proceso, con una inversión de tres mil 172 millones de pesos.
 
Este programa tiene la finalidad de dar mantenimiento a la superficie de rodamiento de los mil 079 kilómetros que conforman la red federal libre de peaje en la entidad.
 
Entre los trabajos realizados se dio conservación y reconstrucción periódica y rutinaria de tramos, que incluyen señalamiento horizontal, vertical y barreras de protección, conservación y reconstrucción de puentes, atención a puntos de conflicto; y por último, estudios y proyectos.
 
Dentro del Programa de Empleo Temporal (PET), el objetivo es atender a los municipios vulnerables a través de la conservación, reconstrucción y mejoramiento de caminos rurales y vías de comunicación.
 
Con los subprogramas de conservación, reconstrucción y mejoramiento de infraestructura local, se contemplaron los 125 municipios del estado, con una meta de tres mil 499 caminos, lo que equivale a 21 mil 302 kilómetros, beneficiando a 151 mil 318 jornales, e inversión de 801 millones 185 mil 485 pesos.
 
El programa de caminos alimentadores, por su lado, benefició a los 125 municipios con un total de 561 obras, equivalente a 969.91 kilómetros, e inversión de tres mil millones 942 mil pesos.  
 
El Programa Punto México Conectado es una red nacional de centros comunitarios de capacitación y educación digital que se compone de 32 puntos, uno en cada estado de la República, en los cuales cualquier persona puede conectarse con las nuevas tecnologías de la información, aprender a utilizarlas, desarrollar su creatividad y emprender proyectos innovadores.
 
Para el caso del Estado de México, el Punto México Conectado se encuentra en el municipio de Ecatepec, el cual ha atendido a lo largo de la administración a 18 mil 373 socios registrados y 12 mil 778 inscripciones a cursos como: ABC Digital, Inglés, Innovación, Robótica y TI Digital.
 
México Conectado es un proyecto del Gobierno de la República que contribuye a garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha (Artículo 6to. constitucional).
 
Para lograr dicho objetivo, México Conectado despliega redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos, tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno: federal, estatal y municipal.
 
En el Estado de México se instalaron 13 mil 299 sitios, de los cuales ocho mil 603 son instituciones de educación, tres mil 762 en edificios de gobierno, espacios públicos y bibliotecas; 934 sitios pertenecen a centros de salud.
 
De esta manera, el Gobierno de la República construye, de cara a la sociedad, las grandes obras de infraestructura sobre las que México, con altura de miras, transita hacia la modernidad y hacia un desarrollo incluyente y próspero en el que la ciudadanía puede acceder a condiciones que potencien la generación de empleos, una mejor calidad de vida y por lo tanto a un mejor México.
 

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