Durango, Dgo.
Los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Durango, misma que es complemento a la serie de reformas que se deben realizar a normas secundarias en materia de combate a la corrupción.
Durante la exposición de motivos, el diputado José Antonio Ochoa Rodríguez destacó que el camino de la transparencia y rendición de cuentas para erradicar la corrupción, impunidad y los conflictos de interés, se ha convertido en una política pública de interés supremo en el ejercicio de gobierno.
“El camino es arduo y complejo, pues compromete a todos los actores de la administración pública en el estado y a la sociedad en general a romper paradigmas culturales en la materia”, agregó el panista.
Además, comentó que el Sistema Local Anticorrupción es el resultado del entendimiento del binomio entre mandatarios y la sociedad civil, ante el clamor generalizado de un alto a la corrupción administrativa.
Dio a conocer que el objetivo de la iniciativa es cumplimentar el mandato emanado de la reforma constitucional al decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción.
“A lo largo de la historia, la corrupción ha debilitado los esfuerzos para combatir los problemas que existen en México, tales como la pobreza y la desigualdad social”, concluyó Ochoa Rodríguez.