OEA activa Carta Democrática contra Nicaragua por violaciones a derechos humanos

Ene 12, 2019 / 12:41 pm

El conflicto en Nicaragua fue discutido este viernes durante una sesión de carácter extraordinario del Consejo Permanente de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) activó hoy la Carta Democrática Interamericanacontra Nicaragua para analizar la crisis sociopolítica en ese país desde abril de 2018, durante la cual han muerto más de 300 personas y se han violentado los derechos humanos.

El conflicto en Nicaragua fue discutido este viernes durante una sesión de carácter extraordinario del Consejo Permanente, en la cual el secretario general del organismo, Luis Almagro, expuso la “preocupante situación” en esa nación y dijo que los hechos justifican la invocación de la Carta Democrática.

“Una vez más, reunidos hoy en el Consejo Permanente para continuar considerando la preocupante situación en Nicaragua y dar así por iniciado el procedimiento contenido en el Artículo 20 de la Carta Democrática”, indicó Almagro al iniciar la sesión.

Afirmó que la Secretaría General estima que la crisis sociopolítica justifica la invocación del Artículo 20, que se refiere a la alteración del orden constitucional en un país miembro de la organización.

Argumentó las violaciones cometidas a los derechos humanos verificadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que contabilizó por lo menos 325 muertos, más de 2 mil heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes expulsados.

Es el saldo de las protestas que comenzaron en abril del año pasado en contra de las reformas al Sistema de Seguridad Social, las cuales al ser reprimidas por la policía y fuerzas paramilitares, se convirtieron en multitudinarias exigencias de renuncia al presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Así, la población nicaragüense ha sufrido violencia, amenazas, asedio, persecución e intimidación, lo que además ha propiciado el desplazamiento de miles de ciudadanos fuera del país, de acuerdo con organismos de derechos humanos.

Almagro dijo que Ortega también ha impedido la independencia de los poderes y la participación política de los partidos opositores.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, presente en la sesión, reaccionó a las declaraciones de Almagro y lo acusó de actuar como agente de Estados Unidos para tratar de derrocar al presidente Ortega, aseverando que la sesión de este viernes era “ilegal e inexistente”.

La mayoría de los países miembros consideraron activado el proceso que marca el Artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para “realizar una apreciación colectiva” de la situación en Nicaragua.

Ese artículo establece que ante la alteración del orden constitucional en cualquier Estado miembro se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias para promover la normalización de la institucionalidad.

En caso de que tales gestiones fracasen, el Consejo Permanente de la OEA podría llevar el caso a una Asamblea General, en la cual los cancilleres decidirían sobre la suspensión del país en cuestión, lo que requeriría la aprobación de al menos 24 de los 34 miembros.

Con información de Notimex

OTRAS NOTICIAS

La marcha más grande en Chile desde la época…

Oct 26, 2019 / 9:36 am
Agencias SANTIAGO Más de un millón de personas coparon el viernes las calles de Chile, e...[+]

Venezuela califica como montajes las fotos de migrantes en…

Ago 26, 2018 / 10:13 am
NOTIMEX Caracas- El presidente de la Asamblea Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ...[+]

Calentamiento en el Ártico: Registran los cinco años más…

Dic 11, 2018 / 12:11 pm
EFE WASHINGTON- El Ártico registró los cinco años más cálidos desde hace más de...[+]

Antigua basílica de Venecia resulta dañada por inundaciones

Nov 19, 2019 / 16:51 pm
AP VENECIA Una de las iglesias más antiguas de Venecia, una basílica bizantina estableci...[+]

Economía de EE.UU. registra en 2018 su crecimiento más…

Feb 28, 2019 / 13:49 pm
El PIB estadounidense creció 07 puntos porcentuales más que el año anterior, cerca del objetivo ...[+]

Al menos 47 muertos y 640 heridos tras explosión…

Mar 22, 2019 / 8:34 am
REUTERS Una explosión en una planta de pesticidas en el este de China dejó 4...[+]

Trump une a 16 estados… en su contra

Feb 20, 2019 / 7:55 am
AGENCIAS Procuradores de 16 entidades de Estados Unidos interpusieron una dema...[+]

Río se prepara para riesgo de coronavirus durante el…

Feb 13, 2020 / 13:11 pm
REUTERS RÍO DE JANEIRO- Prepararse para el Carnaval de Río de Janeiro, cuando más de 1 mi...[+]