Ofrecen instituciones oportunidad para realizar servicio social a estudiantes de la preparatoria Diurna

Mar 25, 2019 / 21:01 pm

Con el fin de que colaboren con la sociedad y reflejen su formación universitaria, el coordinador de servicio social de la preparatoria Diurna de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Juan Varela Reséndiz, comentó que se ha tenido contacto con algunas dependencias e instituciones que han presentado su programa de servicio social para ofertarlo a los jóvenes estudiantes, tales como el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), el Instituto Estatal de la Mujer, el museo interactivo Bebeleche, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Cruz Roja Mexicana, donde los jóvenes pueden integrarse y participar en los diferentes programas que en ellas se manejan.
Explicó Varela Reséndiz que el Instituto Duranguense de Educación para Adultos invitó a los estudiantes para que se capaciten como asesores educativos, para que ayuden a las personas que no sepan leer ni escribir y puedan concluir su primaria y secundaria. Se les ofrece a los estudiantes una gratificación económica con base en el logro que vaya teniendo la persona a su cargo. En esta actividad se inscribieron aproximadamente 30 estudiantes.
Asimismo, comentó que en el museo interactivo Bebeleche los jóvenes trabajarán como guías en tres turnos, que son por la mañana, tarde y fines de semana, mediante recorridos por las instalaciones y desarrollo de dinámicas, las cuales contribuyen con su formación integral. Fueron más de 50 jóvenes los que se interesaron en prestar su servicio social en el museo.
En el Instituto Estatal de la Mujer se inscribieron aproximadamente cinco estudiantes que realizarán trámites y darán seguimiento a los casos que van llegando, por ejemplo, de violencia en el noviazgo, que es el más común y van a brindar apoyo a los solicitantes en los trámites que tengan que hacer o en dar seguimiento a cada una de las denuncias o quejas.
Cabe destacar que estas actividades son de gran importancia para sacar a los jóvenes del contexto escolar y que se desenvuelvan en otros ámbitos, “… les beneficia mucho, ya que van teniendo conocimiento de lo que es un empleo, un horario y el sentido de la responsabilidad, aparte de lo que van adquiriendo en la escuela. Ha dado buenos resultados porque contribuye a la formación”, dijo Varela Reséndiz.
Agregó que estas actividades no interrumpen las actividades académicas de los estudiantes, ya que se tiene cuidado con las instituciones que ofertan sus programas para realizar el servicio social en cuanto a las horas que los jóvenes deben cumplir con base en el reglamento de la institución, que marca 36 horas por semestre, 216 en los seis semestres.
Finalmente comentó que se sigue trabajando en buscar opciones para que los jóvenes presten su servicio social, “seguimos insistiendo en otras instituciones para trabajar con ellos y darles más opciones”, indicó.

OTRAS NOTICIAS

Reunión sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad…

Dic 3, 2018 / 16:51 pm
El Presidente Municipal de Santiago Papasquiaro junto a su esposa la Lic Nora Corral asistieron el D...[+]

En septiembre el mayor número de quejas ante la…

Oct 7, 2017 / 8:54 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durante el mes patrio, la Comisión Estatal de Derechos H...[+]

Reportan 6 defunciones por Covid-19

May 19, 2021 / 19:15 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo La Secretaría de Educación reportó este miércoles seis defu...[+]

Se han invertido 340 MDP para negocios con Impulso

Feb 14, 2020 / 18:45 pm
Arranca tercera etapa del programa Durango, Dgo En lo que va de la presente administración, s...[+]

Durango podría salir del Pacto de Coordinación Fiscal

Sep 11, 2019 / 13:54 pm
Es uno de los estados más castigados por la federación Por Monserrat García Durango, D...[+]

Evidente que la batalla contra el Covid no ha…

Ene 28, 2021 / 18:11 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo El presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Clemente Mojica Vargas...[+]

Nuevo Ideal crece y mejora su rostro: Aispuro

Oct 1, 2018 / 11:49 am
Se realizaron 89 obras de infraestructura • Neoidealences tienen más calles pavimentadas y mejor...[+]

No hay prórroga para pago de aguinaldo

Dic 20, 2017 / 18:55 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo No hay prórroga para que los patrones cumplan con el pago ...[+]