Por Monserrat García
Durango, Dgo.
Operación Mochila Segura no logra poner de acuerdo a la sociedad, por lo que no se ha implementado en la entidad, sin embargo los distintos actores advierten que esta medida debe iniciarse en casa.
El ataque de un estudiante de 15 años en contra de un compañero a quien lesionó con un arma blanca dentro de la secundaria Nueva Reforma Educativa, ha sido un llamado de atención para las autoridades como pata los padres de familia, pues este es el segundo caso de este tipo que se presenta en el año.
A este respecto el director de Educación Básica B, Roberto Robles Zapata, afirmó que la mochila que se debe de revisar, aunque es invisible de las emociones y problemas que van cargando desde casa los estudiantes.
“Los adultos hemos construido una realidad que está sacrificando a los jóvenes, por ello se requiere de la presencia de la sociedad, concretamente los padres en las escuelas para buscar estrategias de prevención”, advirtió.
No se puede hablar de castigo a los jóvenes, solo solución; tanto el agresor como agredido son considerados víctimas.
Por su parte el presidente de los Comités de Participación Social, Francisco Ibarra Guel, señaló que no se puede implementar la Operación Mochila si no hay capacidad para hacerlo respetando a los derechos humanos y los protocolos adecuados.
Para hacerlo se requiere de la participación de toda la comunidad escolar, “si bien es cierto nuestros hijos van a la a las instituciones a formarse, la educación también viene desde casa”.
Todavía falta más participación de los padres de familia, hay impedimentos laborales pero es necesario buscar el tiempo para dedicarlo a los hijos.
Este martes se dio a conocer por parte de la Fiscalía General del Estado que el presunto agresor ya fue detenido y se encuentra internado en el Centro Especializado de Readaptación y Tratamiento para Menores Infractores (Certmi).
Por su parte el subsecretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez, coincidió que deberán ser los padres de familia quienes contengan a los menores desde el hogar.