Operan 41 centros de rehabilitación y solo 7 están reconocidos: Cepaad

Abr 25, 2018 / 12:07 pm

Por Monserrat García

Durango Dgo.

El Centro Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones (Cepaad), tiene un censo de 41 centros de rehabilitación que están operando en la entidad, pero solo siete están reconocidos por la Conadic y cinco más están en proceso, por lo que la recomendación a la población que requiera de este servicio se acerque a esta dependencia para mayor información, informó Alejandra Torres, titular de este la dependencia.

Señaló que los centros que no están trabajando con los lineamientos recomendados por las autoridades de salud pueden ser objeto de clausura o suspensión de operaciones, continuamente se hacen visitas periódicas a través de la Comisión Mixta conformada por Coprised, Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el DIF Estatal y el Instituto Estatal de la Mujer.

Todas las áreas hacen sus valoraciones, Cepaad en lo particular evalúa el tratamiento, aunque no tiene la facultad de sancionar.

Las visitas se hacen al azar, de forma aleatoria y de sorpresa, la intención es checar las condiciones en las que están operando estas instituciones e invitarlos a que se apeguen  la normatividad, incluso se les pueden dar asesorías.

Señaló que la invitación a la población es acudir a los cuatro centros de atención primaria en adicciones que se ubican en el estado.

En este sentido advirtió a los padres de familia que si han detectado que su hijo adolescente está consumiendo alguna sustancia, no necesariamente debe ser internado en un centro de rehabilitación, sino que puede acudir a los centros de atención primaria, donde pueden seguir con su actividad normal pero recibiendo el tratamiento profesional por parte de sicólogos y especialistas.

Señaló que cuando los jóvenes son alejados de su entorno al regresar a la su dinámica familiar, laboral o escolar es probable que recaiga, por lo que en cada caso debe evaluarse el mejor método para su recuperación.