Oposición en Venezuela pide gobierno de transición para remover a Maduro

Ene 12, 2019 / 11:25 am

La oposición venezolana busca un gobierno de transición para desalojar a Nicolás Maduro, luego de que este asumiera un segundo periodo presidencial

La diplomacia enfrenta una encrucijada por el llamado de la oposición venezolana a presionar por un gobierno de transición y desalojar a Nicolás Maduro luego de que este asumiera esta semana un segundo periodo presidencial que es desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, declaró a Maduro como “usurpador” y su presidente, Juan Guaidó, llamó a una gran movilización nacional para el próximo 23 de enero para presionar por “un gobierno de transición”.

Un sector de la oposición exige a Guaidó asumir como presidente, alegando que le corresponde como cabeza del Congreso por el “vacío de poder” que, a su juicio, hay en Venezuela ante un gobierno que no es reconocido por una parte del país.

Estados Unidos ha expresado su apoyo a la Asamblea Nacional.

“El gobierno de (Donald) Trump apoya con decisión a la Asamblea Nacional de Venezuela, la única rama legítima del gobierno elegida de la forma debida por el pueblo venezolano”, afirmó el viernes en un comunicado John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense.

El sábado, el portavoz del Departamento de Estado Robert Palladino, añadió: “Elogiamos la valentía del liderazgo de la Asamblea Nacional, particularmente de su presidente, Juan Guaidó, y su decisión de invocar la autoridad de la Constitución venezolana”.

William Brownfield, exembajador de Estados Unidos en Venezuela, reconoció en tanto durante un conversatorio organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington que aunque legalmente existen bases para considerar los argumentos de la oposición sobre la legalidad de un gobierno alternativo, la realidad es otra.

“Hay momentos en los cuales un argumento legal, una postura legal tiene que enfrentarse al mundo real”, dijo Brownfield, diplomático de carrera que también fue embajador en Colombia y Chile.

“Guaidó está muy pero muy restringido en lo que se le va a permitir hacer dentro de Venezuela”, explicó, argumentando que si cruza cualquier “línea roja” tiene muchas posibilidades de terminar en prisión.

El viernes, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, amenazó a Guaidó advirtiéndole: “Ya te acomodé la celda, con tu respectivo uniforme, espero que nombres rápidamente a tu gabinete para saber quiénes te van a acompañar”.

El gobierno ultraderechista de Brasil ya saludó la disposición de Guaidó a “asumir constitucionalmente la presidencia de Venezuela”.

Según Guaidó, la Constitución lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

Hace una semana los cancilleres del Grupo de Lima instaron a Maduro a no asumir este segundo periodo, en una declaración de la cual se restó México.

Con información de AFP

OTRAS NOTICIAS

OMS define oficialmente al post COVID-19 como una enfermedad

Oct 13, 2021 / 11:56 am
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la primera definición clínica oficial ...[+]

Destituyen a ministro de Salud de Guatemala por manejo…

Jun 19, 2020 / 16:09 pm
AFP Guatemala- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este viernes al Minis...[+]

Islandia no registra una muerte por COVID-19 en todo…

Jul 20, 2021 / 13:32 pm
Islandia es de los países que mejor manejo de la pandemia por COVID-19 ha mostrado de...[+]

Lluvias torrenciales inundan la capital de Indonesia

Feb 25, 2020 / 10:34 am
NOTIMEX Docenas de barrios de Yakarta se inundaron este martes luego de que lluvias torrenc...[+]

Suben a 10 los muertos en ataque armado contra…

Dic 29, 2017 / 10:56 am
El Cairo- Al menos diez personas murieron hoy, entre ellos un policía, en un ataque armado cont...[+]

Precios del crudo marchan a la baja

Ago 5, 2019 / 18:24 pm
El barril del Brent se cotizaba en 6093 dólares al inicio de la sesión de hoy Redacció...[+]

Con más de 170 mil muertos, Europa es el…

May 21, 2020 / 10:45 am
AFP Más de 170 mil personas han muerto por coronavirus en Europa, tres cuartes partes...[+]

Nueva York ha controlado el COVID-19, pero enfrenta riesgos…

Ago 21, 2020 / 9:14 am
REUTERS La ciudad de Nueva York, que alguna vez fue el epicentro de la pandemia del coronav...[+]