Ordena INAI a secretaría de economía dar a conocer el número de concesiones mineras vigentes en México

Abr 24, 2019 / 18:38 pm

· “El sujeto obligado si está en aptitud de dar la información completa, porque son de su conocimiento los datos relativos al nombre del titular de las concesiones mineras agrupadas, vigencia, municipio y entidad federativa”, aseguró el comisionado Oscar Guerra Ford

· “La minería en México se encuentra casi acaparada por empresas extranjeras. El 93 por ciento de las 345 empresas que se encuentran en territorio nacional son canadienses y estadounidenses, mientras que sólo 21 son mexicanas”, informó

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Economía dar a conocer el número de agrupamientos de concesiones mineras vigentes y las que se han creado los últimos seis años en México.

En sesión del pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford explicó que un particular hizo siete requerimientos de información y la Secretaría de Economía no cumplió con dar a conocer el número total de concesiones mineras otorgadas anualmente y anexar el listado con el número de concesión, nombre del concesionario, superficie de la concesión, municipio y entidad federativa.

Oscar Guerra dijo que, en respuesta al particular, la Secretaría de Economía remitió la base de datos de las concesiones mineras vigentes; así como la cartografía que está disponible al público en el dominio: datos.gob.mx.

El comisionado del INAI manifestó que la persona, al utilizar las ligas sólo encontró datos de las concesiones mineras como fecha de publicación el 20 de octubre de 2017, la cual deja fuera la información desde esa fecha hasta el día de realizada la solicitud referida, es decir, no da información del 21 de octubre de 2017 al 23 de noviembre de 2018.

“El agraviado dijo que la información era incompleta, no contenía todo lo requerido y sólo se entregó un alcance por lo que luego del análisis del caso y de la revisión de la ley minera, se comprobó que el sujeto obligado si está en aptitud de dar la información completa, pues son de su conocimiento los datos relativos al nombre del titular de las concesiones mineras agrupadas, vigencia, municipio y entidad federativa”, aseguró el comisionado del INAI.

Oscar Guerra en su exposición destacó la importancia del sector minero en la economía del país ya que aporta el 4 por ciento del PIB nacional, siendo la producción de plata la que México liderea a nivel mundial, con una producción de 465 mil 670 kilogramos totales para el 2017 y 497 mil 882 para el 2018.

“Otro dato a destacar es que la minería en México se encuentra casi acaparada por empresas extranjeras donde el 93 por ciento de las 345 empresas que se encuentran en territorio nacional tienen ese origen, mientras que solo 21 son mexicanas”, puntualizó.

El comisionado del INAI recordó que a finales del 2018 el grupo parlamentario de MORENA presentó una iniciativa de reforma a Ley Minera que contempla modificaciones a la extinción de concesiones vigentes.

Guerra Ford expresó que hoy se plantea la posibilidad de revertir y de incrementar la participación de concesiones nacionales y poder ir disminuyendo paulatinamente las de otros países como son Canadá y Estados Unidos, con el objetivo de ensanchar el mercado y la demanda interna.

Ante ello, el pleno del INAI, por unanimidad, determinó modificar la respuesta de la Secretaría de Economía y le ordenó entregar la información completa sobre el número de agrupamientos de concesiones mineras vigentes, no omitiendo los datos correspondientes al número del título, nombre de las concesiones mineras agrupadas, nombre del titular de éstas, vigencia, municipio y entidad federativa en la que se encuentran y el número de agrupamientos de concesiones mineras (unidades mineras) que se han creado en los últimos seis años en México

OTRAS NOTICIAS

Organizan Juego Con Causa

May 2, 2017 / 21:59 pm
Hoy por la mañana en rueda de prensa se dio a conocer la invitación oficial para un juego de Beisb...[+]

28 muertos en penal de Guerrero; No cede violencia…

Jul 6, 2017 / 22:20 pm
La Red Social- AGENCIA SIC México vivió en las últimas horas, otra jornada de violencia y bruta...[+]

Realizan primer Encuentro Cannábico de Invierno

Dic 10, 2018 / 8:07 am
Se ofertaron desde artículos para el consumo recreativo como pipas, hasta textiles elaborados con ...[+]

INAI pide a AMLO entregar documentos que prueben corrupción…

Feb 28, 2019 / 11:25 am
El pleno del INAI apuntó que es necesario que el Ejecutivo Federal, a través de la Oficina de la ...[+]

IMDEM Invita a los jóvenes de la tercera edad…

Ago 25, 2017 / 18:33 pm
              El Municipio de Mazatlán, que encabeza el Alcalde, Fernando Pucheta S...[+]

Entra en vigor ley que prohíbe matrimonio infantil en…

Jun 5, 2019 / 7:56 am
Notimex CIUDAD DE MÉXICO A partir de este martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles ...[+]

Se tendrá defensa eficaz de migrantes mexicanos: Ebrard

Jul 8, 2019 / 10:45 am
DIANA BENÍTEZ La Secretaría de Relaciones Exteriores se encuentra lista para atender a...[+]

Conmigo, Javier Duarte se topará con pared, advierte Osorio…

Jul 16, 2019 / 13:44 pm
"No hay nada en lo que a mí me pueda involucrar en sus acciones ni antes ni después y por supues...[+]