Ordenan a Pemex transparentar pruebas de producción de pozo petrolero Mitzón-1

Ene 30, 2018 / 14:52 pm

Proceso

Pemex Exploración y Producción (PEP) deberá entregar a un particular el soporte documental de las pruebas de producción del pozo petrolero Miztón-1, elaboradas en 2013.

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al resolver un recurso de revisión interpuesto por el particular quien solicitó conocer las fechas de inicio y terminación de perforación del pozo, así como los documentos que dieran cuenta de las pruebas de producción del mismo

PEP informó las fechas de perforación, sin embargo, clasificó la información sobre las pruebas de producción con el argumento de que se encontraba protegida por el secreto comercial.

Además, enfatizó que revelar la información podría causar daños cuantiosos a Pemex, filiales y empresas productivas del Estado, pues se conocería la estrategia de desarrollo de los campos y costos asociados a sus programas estratégicos para extraer productos a un costo menor en un mercado abierto.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, PEP reiteró su respuesta.

Al presentar el caso ante el pleno del INAI, la comisionada Areli Cano Guadiana destacó la importancia del sector petrolero para la nación pues representa una de las principales fuentes de las que se nutre el presupuesto de la federación.

En este sentido, explicó que el tema de la explotación del petróleo es de interés general al igual que los datos relacionados con la forma de calcular los beneficios de un pozo en particular, pues se trata de información valiosa para la construcción de escenarios prospectivos sobre la viabilidad productiva y presupuestaria del país.

Areli Cano señaló que en este punto cobran relevancia las pruebas de producción, ya que son utilizadas para determinar los volúmenes, propiedades y características del crudo en un yacimiento determinado, para predecir su desempeño.

“Todos estos componentes permiten estimar las reservas petroleras en un plazo en particular y que en conjunto dejan ver las reservas probables del país que, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos en septiembre de 2017, era más de 112 mil millones de barriles de crudo”, refirió.

Durante el análisis la ponencia de la comisionada fue auxiliada por una diligencia de acceso en la que PEP precisó que a partir de la reforma energética le fueron reasignados 108 áreas de exploración quedando fuera de su administración el Pozo Miztón-1, a pesar de haber hecho las pruebas de producción en 2013.

PEP explicó que, posteriormente, con motivo de la Ronda 1, ese yacimiento fue asignado al licitante ENI México, por lo que toda la información de extracción del pozo ahora pertenece a dicha empresa.

La comisionada consideró que, si bien la información solicitada daría cuenta de los datos de producción de PEP respecto de la perforación del pozo referido, se trata de estudios que reflejan las actividades ejecutadas por dicho organismo en 2013, es decir, antes de la reforma energética, etapa temporal en la que el único actor del mercado era Pemex, al tener, por mandato legal, el monopolio de las actividades vinculadas a los hidrocarburos.

Por tanto, concluyó que la difusión de los estudios no afectaría el bien jurídico tutelado por el secreto comercial, pues no refiere cuestiones comerciales actuales que pudiesen poner a PEP en desventaja competitiva frente a terceros. Por el contrario, abundó, el documento clasificado fue encargado a una empresa especializada mediante la erogación de recursos públicos, por lo que se trata de información que debe transparentarse.

Finalmente, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de Pemex Exploración y Producción y le instruyó entregar al particular el documento que contiene el resultado de la prueba de producción del pozo petrolero Mizton-1, elaborado en 2013.

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