Oribe Peralta: así fue su debut y su despedida de la Liga MX

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 12/01/2022
Updated 2022/01/12 at 6:50 PM

Tras casi dos décadas de trayectoria en el futbol profesional, el delantero que le dio a México la medalla de oro en Londres 2012 anunció su retiro de las canchas


Infobae
Oribe Peralta Morones, uno de los más recientes referentes del futbol mexicano en la ofensiva, confirmó su retiro de las canchas a la edad de 38 años. Contrario a lo esperado para el delantero que le dio a México la medalla de oro en Londres 2012, su despedida del futbol aconteció muy lejos de la grama. Su último partido aconteció en un contexto muy similar al de su debut con Monarcas Morelia, pues en ninguno de los dos momentos se le vio lucir la versión que lo llevó a consolidarse en la Selección Nacional.
Luego de ser marginado durante un periodo de prueba con las Chivas del Club Deportivo Guadalajara, el Cepillo fue invitado por Monarcas Morelia para incursionar en el futbol profesional. Tras convencer al cuerpo técnico, y de la mano de Rubén Omar Romano, pisó por primera vez la cancha del Estadio Morelos el sábado 22 de febrero de 2003 ante uno de los equipos con que logró brillar en el auge de su carrera.
En el duelo correspondiente a la jornada 7 del torneo de Clausura 2003, Oribe, de entonces 19 años de edad, ingresó de cambio al minuto 87. Su presencia no logró ser determinante, pues los michoacanos cayeron con un marcador de dos goles a uno. En aquella ocasión, por las Águilas marcaron Cuauhtémoc Blanco y Pavel Pardo, mientras que por los locales el descuento lo anotó Adolfo Bautista.
“(Mi debut) fue con mucho nerviosismo, pero ya estando adentro me dio mucha satisfacción porque había realizado mi sueño de jugar en Primera División (…) A la gente de Morelia me queda darle gracias por cada aplauso, por cada abucheo, por cada mentada, era una afición muy linda y se les va a extrañar”, detalló en una entrevista para el canal de YouTube de YODeportivo.
Aunque no brilló como se le vio después, Romano no dejó de brindarle la oportunidad de adaptarse al máximo circuito del futbol mexicano. Con el paso de las jornadas y los torneos, Oribe fue tras el gol, aunque gracias al alto nivel de competencia que imperaba en el plantel morelense fue vendido al Club León, que entonces luchaba por el ascenso a la Primera División. Fue en dicho club donde logró marcar su primer tanto, ante los Lagartos de Tabasco, el 21 de septiembre de 2003.
Después de 18 años, y con el firme respaldo que logró consolidar a lo largo de su etapa como futbolista profesional, el Hermoso Peralta jugó el que sería su último encuentro en una cancha profesional. En medio de las críticas por su bajo desempeño, y de la mano de Marcelo Michel Leaño en el banquillo de las Chivas, el originario de Torreón, Coahuila, ingresó de cambio al minuto 79 del partido contra los Xolos de Tijuana.
Con la complicada labor de sumar puntos para acceder a la postemporada de la Liga MX, Leaño buscó en el experimentado delantero el revulsivo para romper el empate sin goles y conseguir el objetivo. Lejos de lo esperado, Oribe apenas tocó el balón en un par de ocasiones y presenció de cerca algunas jugadas que pudieron haber cambiado el rumbo del partido, pero no fue protagonista en sus últimos minutos como jugador profesional.
Aquel episodio apenas fue el inicio del fin. El 23 de noviembre de 2021, las Chivas notificaron que no renovarían el contrato como jugador de Oribe Peralta. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, el equipo le ofreció un puesto como directivo, aunque su deseo por continuar en el terreno de juego lo llevó a esperar otras ofertas. Sin embargo, al no recibir alguna propuesta, el legendario delantero anunció su retiro este miércoles 12 de enero de 2022.
De esa manera, tras una trayectoria construida en ocho instituciones diferentes del futbol mexicano, Oribe Peralta dejó un legado de más de 200 goles en Primera División. Entre su palmarés destacan múltiples campeonatos con Santos y el Club América y fue una figura fundamental para la obtención del oro olímpico en Londres 2012.

Te recomendamos leer…

Share this Article