Orientan a interesados en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Mar 17, 2019 / 8:33 am

NOTIMEX

Con el objetivo de impulsar buenas prácticas en el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene una campaña informativa para participes del programa insignia del gobierno de México.

Con esta estrategia informativa se busca que jóvenes y tutores conozcan esta ruta que permitirá a 2.3 millones de aprendices formar parte del mercado laboral, en empresas de sector, público, privado y organizaciones, talleres u oficios donde se brindan tanto beneficios como reglas a cumplir.

El programa tiene como propósito capacitar a jóvenes por un máximo de 12 meses en el centro de trabajo de su elección, para lo cual se les otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos además de contar con seguro por parte del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, dijo que es importante que los jóvenes aprovechen y permanezcan en el programa, del que los aprendices pueden ser dados de baja por varias razones, tales como proporcionan documentación e información falsa.

Así como por no cumplir con el reglamento interno de la empresa, atentar contra el centro del trabajo o el personal de la misma, acudir a la capacitación bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas e incumplir con los lineamientos del programa.

“Aunque tienen permitido realizar un solo cambio de centro de trabajo, con la flexibilidad de que sí la primera opción no resultó de acuerdo con sus intereses, por otro lado, de no culminar o renunciar a esta segunda opción, el joven ya no estará considerado en el programa”, destacó la STPS en un comunicado.

Mientras que, en caso de centros de trabajo no podrán participar las empresas que ofrecen servicios de limpieza, seguridad privada, trabajos domésticos, de servicios personales y en partidos políticos.

Además, serán dadas de baja las compañías que soliciten cobros por ingresar a la capacitación o por obtener una porción de la beca de los aprendices, aquellas que simulen la formación o que no cumplan con las actividades a que se comprometieron en el programa de instrucción.

También si incurren en alguna discriminación, acto de acoso o maltrato hacia los aprendices, e incluso, si los jóvenes exceden las 40 horas de capacitación semanal en estos centros de trabajo, donde no se podrán sustituir a los trabajadores por becarios.

Los interesados pueden consultar toda la información del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en las redes sociales y en la página de la STPS.

LEG

OTRAS NOTICIAS

Suman 14 medallas más para la delegación Mazatleca en…

Feb 25, 2017 / 0:14 am
Culiacán, Sin- Tal y como se los gestiono el Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, los selectivos...[+]

Respetamos al movimiento zapatista pese a diferencias: López Obrador

Jul 6, 2019 / 16:49 pm
El mandatario federal se pronunció a favor de respetar las libertades, entre ellas las de religi...[+]

Mazatlecos en la mira para representar a Sinaloa

Feb 23, 2017 / 23:40 pm
El apoyo al deporte por parte del Alcalde, Fernando Pucheta Sánchez, sigue dando frutos Prueba ...[+]

Pronostican vientos fuertes por evento de norte en el…

Nov 9, 2017 / 11:50 am
Agencias Ciudad de México Un evento de norte se producirá para las próximas horas, por lo q...[+]

Sismo de magnitud 4.9 en Isla, Veracruz

Jul 20, 2018 / 13:43 pm
NOTIMEX El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que a las 12:42 horas de este vierne...[+]

Arqueólogos descubren las primeras sociedades democráticas en América

Mar 16, 2017 / 20:50 pm
Redacción 24 HORAS  Tlaxcallan, construida alrededor del año 1250, muestra signos de que se trat...[+]

Para promover la cultura de la transparencia y la…

Dic 15, 2018 / 16:29 pm
El evento se llevará a cabo este lunes 17 de diciembre, frente a la Presidencia Municipal de Jerez...[+]

Segob declara emergencia en 52 municipios de Oaxaca por…

Dic 26, 2017 / 16:59 pm
Con esta declaratoria se activan los recursos del Fonden, por lo que se contará con insumos para at...[+]