Orientan a interesados en programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Mar 17, 2019 / 8:33 am

NOTIMEX

Con el objetivo de impulsar buenas prácticas en el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mantiene una campaña informativa para participes del programa insignia del gobierno de México.

Con esta estrategia informativa se busca que jóvenes y tutores conozcan esta ruta que permitirá a 2.3 millones de aprendices formar parte del mercado laboral, en empresas de sector, público, privado y organizaciones, talleres u oficios donde se brindan tanto beneficios como reglas a cumplir.

El programa tiene como propósito capacitar a jóvenes por un máximo de 12 meses en el centro de trabajo de su elección, para lo cual se les otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos además de contar con seguro por parte del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

La titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, dijo que es importante que los jóvenes aprovechen y permanezcan en el programa, del que los aprendices pueden ser dados de baja por varias razones, tales como proporcionan documentación e información falsa.

Así como por no cumplir con el reglamento interno de la empresa, atentar contra el centro del trabajo o el personal de la misma, acudir a la capacitación bajo los efectos del alcohol o sustancias tóxicas e incumplir con los lineamientos del programa.

“Aunque tienen permitido realizar un solo cambio de centro de trabajo, con la flexibilidad de que sí la primera opción no resultó de acuerdo con sus intereses, por otro lado, de no culminar o renunciar a esta segunda opción, el joven ya no estará considerado en el programa”, destacó la STPS en un comunicado.

Mientras que, en caso de centros de trabajo no podrán participar las empresas que ofrecen servicios de limpieza, seguridad privada, trabajos domésticos, de servicios personales y en partidos políticos.

Además, serán dadas de baja las compañías que soliciten cobros por ingresar a la capacitación o por obtener una porción de la beca de los aprendices, aquellas que simulen la formación o que no cumplan con las actividades a que se comprometieron en el programa de instrucción.

También si incurren en alguna discriminación, acto de acoso o maltrato hacia los aprendices, e incluso, si los jóvenes exceden las 40 horas de capacitación semanal en estos centros de trabajo, donde no se podrán sustituir a los trabajadores por becarios.

Los interesados pueden consultar toda la información del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en las redes sociales y en la página de la STPS.

LEG

OTRAS NOTICIAS

El Episcopado Mexicano participará en foros de pacificación

Ago 17, 2018 / 11:36 am
El episcopado señaló que se invitó a los obispos a aceptar y participar libremente en los foros...[+]

Senado enfrentó 195 ataques cibernéticos en los últimos seis…

Jun 26, 2019 / 18:55 pm
Se indicó que no fue necesario presentar denuncia alguna por los ataques recibidos y que no tuvie...[+]

Guardia Nacional ya opera en tres puntos de la…

Abr 27, 2019 / 16:43 pm
Los puntos son en: avenida Texcoco, en el límite de Iztapalapa con el Estado de México; Río de ...[+]

Con 14 sedes en el extranjero, la UNAM difunde…

Ene 14, 2019 / 17:20 pm
En 1944 se creó la Escuela de Extensión en San Antonio, Texas, y posteriormente surgieron las de ...[+]

Derechos Humanos demanda ante la Corte Penal de la…

May 2, 2019 / 17:06 pm
El documento entregado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional presenta el análisis de ...[+]

Del Mazo mantiene ventaja en el PREP del Edomex

Jun 6, 2017 / 16:50 pm
Estado de México El candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Nueva Alianza...[+]

Sismo de moderada intensidad sacude CDMX

Sep 23, 2017 / 8:15 am
Redacción El sismo tuvo una magnitud de 65 grados y ocurrió a las 7:53 horas de acuerdo con e...[+]

Trasladan a ex comisario de la SSP de Veracruz…

May 7, 2017 / 17:52 pm
Redacción 24 HORAS Alfonso Zenteno Pérez, ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública ...[+]