Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), lleva a cabo jornadas de capacitación a todos los entes públicos, con la finalidad de actualizar los procesos para la captura y publicación de datos.
La comisionada de ese instituto Lourdes López Salas, explicó que una vez más se han actualizado los formatos que deben ser llenados por el personal a cargo de las unidades de transparencia.
A nivel nacional lo que antes se conocía como Infomex, evolucionó a lo que se denominó Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La nueva plataforma prometía ofrecer a los ciudadanos millones de datos e información relacionada con la manera en que los sujetos obligados ejercen los recursos públicos recaudados a través de impuestos y servicios.
Sin embargo el proceso ha sido muy lento, debido a una serie de actualizaciones que se deben cumplir ante el cúmulo de información; más de 100 millones ha sido la carga hasta el momento.
Debido a otra actualización es que los sujetos obligados reciben capacitación y con esta, se espera que finalmente se cuente con los conocimientos suficientes para que los datos sean publicados en la PNT con éxito.