Otra sentencia en contra de José Ramón Enríquez

May 2, 2018 / 7:58 am

Tribunal Electoral considera que utilizó recursos públicos para promoción

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.

La sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitió nueva sentencia en contra del alcalde con licencia, José Ramón Enríquez Herrera al considerar que utilizó recursos públicos para su promoción personal.

El 26 de enero del año en curso el Partido Duranguense interpuso una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra del entonces presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Beatriz González Carranza.

La queja se derivó de la supuesta contratación de manera personal y a través del Ayuntamiento de cápsulas informativas difundidas en televisión, en las que se promociona su imagen, nombre y voz, lo que podría constituir promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Además se alegaron actos anticipados de campaña para promocionar la candidatura al senado que hoy ostenta el alcalde con licencia.

Fue el 5 de abril cuando la sala especializada en materia electoral admitió la queja e inició así el proceso para determinar si existieron o no las violaciones a la ley alegadas por el Partido Duranguense.

Los magistrados María del Carmen Carreón Castro y Carlos Hernández Toledo, presididos por Gabriela Villafuerte Coello, analizaron los videos presentados por el Partido Duranguense dentro del expediente SRE-PSC-76/2018 donde se aprecia diversas actividades realizadas por el alcalde y la presidenta del DIF Municipal y que fueron difundidas a través de la Televisora de Durango, mejor conocida como Canal 12.

Cabe recordar que en  anterior controversia, se analizaron similares contenidos pero difundidos en Canal 10. En esa ocasión  de igual forma se emitió sentencia en contra del alcalde con licencia.

En este nuevo caso,  la sala Especializada determinó que el presidente municipal José Ramón Enríquez Herrera y la presidenta del DIF municipal, Ana Beatriz González Carranza, sí realizaron promoción personalizada al difundir durante el proceso electoral federal, cápsulas informativas en las que se aprecia su imagen, nombre y voz y se exaltan sus cualidades y logros de gobierno.

También resolvió la existencia del mal uso de los recursos del municipio por parte de María Patricia Name Salas, directora de Comunicación Social del ayuntamiento local.

La sala Especializada ordenó que de todo lo anterior se comunicara al Congreso del Estado  y a la Contraloría de Durango para que determine lo que corresponda.

Además se confirmó la participación de la Televisora de Durango en la difusión de las cápsulas, por lo que se le impuso una multa de 60 mil 392 pesos.

Por otra parte, los magistrados al advertir la presencia de menores de edad, así como la ausencia de subtítulos en las cápsulas televisivas, ordenaron se enviara copia de la sentencia a la Contraloría Municipal de Durango, “para que tome las medidas que estime pertinentes”.

La sala  especializada sin embargo, no encontró elementos para determinar la existencia de actos anticipados de campaña.

OTRAS NOTICIAS

“Jubilados y pensionados merecen una vida mejor”

Mar 1, 2017 / 16:39 pm
6 Congreso Seccional del Sindicato de Jubilados y Pensionados FSTSE Durango, Dgo Al inaugurar ...[+]

Facultad de Psicología UJED abrirá diplomado de formación para…

Sep 24, 2017 / 10:30 am
Durango, Dgo A fin de llegar al fondo del problema que se está presentando con la fuga infan...[+]

Inicia consulta para definir el futuro de Paseo Universitario

Jul 25, 2017 / 16:14 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo Ante las protestas que ha generado el proyecto de Paseo Univ...[+]

Con el impulso a la lectura desde preescolar, los…

Feb 20, 2019 / 8:31 am
Durango, Dgo La enseñanza-aprendizaje, gramatical y formal de la lectura y escritura, inicia ...[+]

Juntos, sociedad y Gobierno hacemos más por Durango: Salum

Feb 20, 2020 / 15:51 pm
Inicia renovación de un área del Parque Guadiana Durango, Dgo El alcalde Jorge Salum del Pal...[+]

Pagan aguinaldo a burócratas

Dic 12, 2019 / 17:46 pm
Durango, Dgo Una vez que el gobierno del estado hizo el depósito correspondiente del aguinaldo par...[+]

Anuncian cierre de negocios y retención autos

Jun 10, 2020 / 18:26 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo A partir de este jueves comenzará el cierre de negocios no esencial...[+]

Viaja selección de taekwondo al Campeonato Mundial Manchester 2019

May 9, 2019 / 8:22 am
Van con el objetivo de sumar puntos en el ranking olímpico rumbo a Tokio 2020 CONADE Ciudad ...[+]