PAN-PRD buscan mejorar atención a mujeres víctimas de violencia

Feb 9, 2017 / 16:56 pm

 

 

 

La diputada Mar Grecia Oliva Guerrero.

Durango, Dgo.

Con el propósito de establecer las bases para que se haga una investigación con la debida diligencia en los delitos de violencia contra las mujeres, los grupos parlamentarios del PAN y del PRD en el Congreso del Estado presentaron una iniciativa en la que se proponen reformas y adiciones a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia que rige en Durango.

Al realizar una ampliación de motivos, la diputada Mar Grecia Oliva Guerrero argumentó que una de las consecuencias más cruentas de la violencia hacia la mujer es el feminicidio.

Recordó que en la sesión de Pleno del pasado 24 de enero, se tomó la iniciativa de la diputada Elizabeth Nápoles de presentar diversas reformas y adiciones al Código Penal, para dar independencia a este delito y aumentar su penalidad, por lo que se busca armonizar las propuestas planteadas.

En la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia del Estado de Durango, se especificaron los lugares en los que se presenta la violencia en contra de la mujer, así como los daños que esta ocasiona. Estas características fueron identificadas a partir de la investigación diagnóstica realizada por la comisión especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios y a la procuración de justicia.

Las reformas que se proponen son tendientes a optimizar el apoyo a las mujeres que son objeto de violencia, desde su búsqueda, así como la profesionalización del personal perteneciente a las dependencias encargadas de la procuración de justicia en el conocimiento de los derechos humanos que protegen la igualdad de género.

Se establece también la creación de un registro sistemático de los delitos cometidos en contra de mujeres que sea público, donde se incluya la clasificación de los hechos de los que tenga conocimiento, lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos, características socio demográficas de las víctimas y del sujeto activo, especificando su tipología, relación entre el sujeto activo y pasivo, móviles, diligencias básicas a realizar, así como el historial de dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones; los índices de incidencia y reincidencia, consignación, sanción y reparación del daño.

Este registro se integrará a la estadística criminal y victima para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia.

 

 

 

OTRAS NOTICIAS

ICED incumple para “cuadrar cuentas”

Feb 14, 2019 / 8:37 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Aun y cuando el Instituto de Cultura de comprometió a entreg...[+]

Por infracciones viales mayoría de las demandas ante Tribunal…

Jul 1, 2019 / 11:17 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Infracciones que el conductor considera injustificadas, so...[+]

Ha ejercido Conafor 350 mdp este año

Oct 19, 2018 / 10:55 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Dan...[+]

Crece violencia contra la mujer en La Laguna

Jul 4, 2018 / 8:52 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Gómez Palacio, Durango El Instituto Estatal de las Mujeres...[+]

Visita consulado mexicano en Los Ángeles, California

Feb 26, 2017 / 15:36 pm
Los tiempos nos obligan a actuar con prontitud: Aispuro Los Ángeles, California, EU “Los ti...[+]

Todo listo para reunión plenaria de Concanaco

Feb 20, 2019 / 8:36 am
Se tratarán temas de turismo y seguridad social Por Martha Casas Durango, Dgo Todo esta l...[+]

Rinde rector su 5to informe de actividades

Oct 5, 2017 / 11:23 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Carlos Adrián Alvarado Fernández Gómez Palacio, Dgo-Ante la...[+]

En la Faderycipol inicia la decimosegunda Jornada de Formación…

Oct 18, 2018 / 8:34 am
Durango, Dgo Con la conferencia “La transición democrática en México”, dictada por el cons...[+]