PAN presenta reformas en terreno electoral

Mar 7, 2018 / 11:22 am

*Proponen disminución de costos, tiempos de campaña y “Con Voto No Hay dinero”

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

El diputado Jorge Salumd del Palacio presentó una iniciativa que está compuesta por diversas propuestas que se han hecho a lo largo de la legislatura por el Partido Acción Nacional (PAN) y va encaminada a la disminución del número de diputados y de regidores, además de disminuir los costos de las campañas y explorar una nueva propuesta, “Con Voto No Hay dinero”.

El legislador explicó que se está replanteando nuevamente la homologación de los tiempos de campaña, los gastos en tiempos de campaña y de los topes de las mismas; el tema de las sanciones, ya que se considera que por el momento no son suficientes para quienes excedan estos topes.

Asimismo, el panista expuso que se está haciendo una contrapropuesta a la iniciativa Sin voto no hay dinero, cuyo objetivo es bueno y necesario y el PAN coincide en que los partidos deben recibir menos dinero, pero no avalan aquellas ideas de convocar a la abstención para que los partidos no reciban recursos.

La propuesta presentada por el PAN encaminada al mismo objetivo de recibir menos recursos para los partidos políticos, pero con un efecto contrario, es decir, mientras más gente salga a votar, se vayan disminuyendo los recursos a los partidos, en la lógica los partidos tendrán que ser menos esfuerzo para conseguir la simpatía de los votantes; desde luego de una propuesta que tendrá análisis, puntos de vista a favor y en contra.

El diputado resaltó que en las campañas se dilapidan recursos en un derroche de gastos inútiles, de impresiones, regalos, como cachuchas, llaveros, vasos, plumas, mandiles, camisetas, encendedores, entre otras, hay un dispendio en paliativos de cosas útiles como sacos de cemento, láminas, cobertores, enseres domésticos, entre otras cosas.

Por ello y ante un reclamo legítimo de la sociedad duranguense, se propone reducir los tiempos de campañas de sesenta días a cuarenta días, de la misma manera acorde a dicha reforma las precampañas no podrán prolongarse más de las dos terceras partes de las respectivas campañas electorales.

Reducir el financiamiento público a los partidos políticos con una nueva fórmula que permitirá disminuir los gastos ordinarios sin elección de 62 millones 050 mil 008 pesos a 38 millones 191 mil 236 pesos; se reducen los gastos ordinarios cuando haya elección de 62 millones 050 mil 008 pesos a 40 millones 971 mil 367 pesos y los gastos de campaña para elección de diputados de 18 millones 615 mil 002 pesos a 12 millones 291 mil 410 pesos.

Así como una nueva fórmula de financiamiento público que promoverá la participación del voto en la entidad que la llamaremos “Con Voto No Hay dinero”, es decir entre mayor se a la participación de votantes en las elecciones, el financiamiento público a los partidos políticos será menor.

También, se plantea reducir de 25 legisladores de este Congreso a 20 diputados, de los cuales 11 serán electos bajo el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y nueve bajo el principio de representación proporcional. Además se plantea reducir el número de regidores, de acuerdo al número de habitantes de cada municipio.

OTRAS NOTICIAS

Prevenga la conjuntivitis por temporada

Dic 23, 2017 / 11:08 am
Durango, Dgo Ante los constantes cambios climáticos, la conjuntivitis es de los padecimientos co...[+]

Se realiza la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Mar 30, 2017 / 18:03 pm
Durango, Dgo Del 26 de marzo al 1 de abril la Secretaria de Salud en el estado lleva a cabo l...[+]

Presenta paseo El Pueblito show navideño

Dic 22, 2018 / 20:39 pm
-Habrá musicales, concursos y premios Este próximo 25 de diciembre paseo El Pueblito feste...[+]

Contraloría Social vigilará que obras sean de calidad: Otniel…

Feb 9, 2019 / 19:10 pm
Se fortalecerá transparencia en licitaciones Necesario abrir espacios de participación a ...[+]

Se registrará de manera gratuita a menores que no…

Abr 7, 2018 / 10:01 am
A pesar de que ya pasen de los 6 meses de edad Por Monserrat García Durango, Dgo La procurador...[+]

Exhortan y a las autoridades tomar conciencia sobre el…

May 5, 2018 / 9:03 am
Durango, Dgo A raíz de la pasada conmemoración del Día del Niño y el Día del Trabajo, la dip...[+]

Tres largometrajes buscan a Durango

May 9, 2017 / 16:33 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Por lo menos tres largometrajes han buscado a Durango para l...[+]

Dona y comparte vida en el Día Mundial del…

Jun 14, 2018 / 11:38 am
Durango, Dgo La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 14 de junio como el D...[+]