Panaderos caminan hacia números rojos por incremento

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 25/06/2021
Updated 2021/06/25 at 6:30 PM

*Hasta 40 % de aumentos


Por Martha Casas
Durango, Dgo.
Las panificadoras están trabajando en números rojos; los insumos han crecido en promedio un 25 por ciento y los ajustes en el precio, en el caso de Durango oscilan en un 12 por ciento; mientras tanto el aumento y la inflación están imparables, expuso Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).
El líder agregó este sector no es la excepción en cuanto a la preocupación por el tema de los incrementos y el despunte de la inflación.
Se tienen ajustes de incrementos por 25 por ciento en promedio, pero hay algunos que preocupan muchísimo como es el caso de las harinas de trigo que alcanza un alza del 40 por ciento, en tanto que insumos como grasas y aceites oscilan en un incremento del 30 por ciento. La energía eléctrica se ha elevado un 30 por ciento y la gasolina por donde 22 por ciento.
Es muy difícil enfrentar todos esos incrementos, más cuando la sociedad también está lastimada económicamente; no se pueden aumentar los precios del producto final en la misma proporción. Durango aumentado sus precios en el pan una sola vez, pero otras entidades han hecho hasta dos ajustes.
Sin embargo, la industria panificadora también se enfrenta a una situación negativa que creció durante la pandemia y se trata de la informalidad.
No se encuentra una alternativa viable para pasar un próximo semestre con estas circunstancias, por lo que se cree que podrían estar algunas empresas, ya que las opciones crediticias se cierran, porque las tasas se han elevado .

Te recomendamos leer…

Share this Article