Pandemia detona obesidad, crece en 8 %

Ago 30, 2021 / 10:24 am

• Se agudiza desnutrición

• Estiman complicaciones por enfermedades a futuro

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

A causa de la pandemia del Covid-19, la obesidad registró un incremento de hasta ocho por ciento; en contraparte también aumentaron los niveles de desnutrición, expuso Susana Martínez, presidenta del Colegio de Nutriólogos de Durango, quien resaltó que esto traerá consecuencias en la salud pública a futuro.

En entrevista la profesionista informó que dentro del colegio se han realizado estudios al respecto, concluyendo que la pandemia habría impactado de manera directa en el tema alimenticio de las familias y trayendo consecuencias en niños, adolescentes y personas de la tercera edad, sobre todo.

Esto prende las alertas porque, significan consecuencias preocupantes en materia de salud, no sólo por el tema del sobrepeso u obesidad o la falta de alimentos y anemia, sino porque esta condición trae consigo algunas enfermedades crónico degenerativas.

Recordó que al comienzo del confinamiento se advirtió del daño que podría provocar el sedentarismo, aunado a una mala alimentación y es que desafortunadamente con el aislamiento y al pasar tanto tiempo en casa, los niños, adolescentes y adultos se sentaron frente al televisor o algún dispositivo y consumieron un alto volumen de alimentos chatarra sin entrar en momentos de actividad física.

Asimismo, se disminuyó la actividad recreativa al aire libre la práctica de los deportes y esto generó un aumento de peso en muchos casos.

Con lo anterior y en términos generales se calcula por las estadísticas y encuestas que se han hecho, así como por el comportamiento en los consultorios de los nutriólogos, que problema de obesidad incremento de un siete a ocho por ciento en términos generales.

Por otro lado existe otra situación preocupante, el incremento en la pobreza la baja del poder adquisitivo y el incremento en el costo de la canasta básica que en muchas familias ha hecho mella a pesar de los apoyos que se puedan recibir por parte del gobierno federal que ya resultan insuficientes ante una realidad difícil, esto también trae una complicación en el tema de salud por la falta de alimentación y es que hay familias que solamente comen un día o a veces no lo hacen y esto también ha generado un incremento en el número de casos de desnutrición y de anemia incluso en adultos.

La presidenta destacó de la misma forma que existen complicaciones muy graves para el tema de la buena alimentación pues los costos de la dispensación elevado prácticamente al doble el gas continúa subiendo se tiene muchas veces un salario inestable en las familias o existe el desempleo, todo yo genera una condición de pobreza que desafortunadamente impacto directo en la forma en que se están alimentando las familias.

Añadió que al nivel consultorio cada vez son menos las personas que buscan la ayuda de un nutriólogo, lo que se relaciona directamente por la falta de solvencia sin embargo eso también ha repercutido al sector con una caída del 50 por ciento en las consultas y se compara con el año anterior.

OTRAS NOTICIAS

Durango mantiene baja producción de fierro

Jun 1, 2019 / 10:46 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo Durango mantiene una baja producción de fierro en comparac...[+]

Crisis por Covid-19 orilla a la informalidad a pequeños…

Ago 14, 2020 / 18:57 pm
Lamentable Por Martha Casas Durango, Dgo Lamentablemente la crisis de Covid-19 ha fomentado l...[+]

Otniel se reincorpora al Congreso del Estado

Jun 6, 2019 / 11:43 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El ex candidato a la presidencia municipal de Durango, Otniel ...[+]

Foto-Nota

Sep 18, 2017 / 7:56 am
En sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, Luís Enrique Benítez Ojeda, presi...[+]

Encabeza Alcalde operativos de revisión en restaurantes

Feb 15, 2021 / 9:36 am
27 locales son verificados Por Martha Casas Durango, Dgo- El Presidente Municipal Jorge Salum ...[+]

Pandemia ha impactado a la industria con alza en…

Oct 4, 2021 / 10:11 am
Por Pascual Alvarado Gómez Palacio, Durango – Una de las afectaciones de mayor consideraci...[+]

2 defunciones y 27 casos nuevos de Covid

May 5, 2021 / 19:49 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El vocero de la Secretaría de Salud, Fernando Ríos Quiñones,...[+]

Pide diputada evitar el uso de popotes en restaurantes

Feb 21, 2018 / 11:04 am
Durango, Dgo En todo el mundo diariamente se utilizan 500 millones de popotes de plástico y el 9...[+]