Panteón municipal de Durango, otra historia importante de Durango 

Mar 18, 2017 / 18:05 pm

Conocido también como el de Oriente

El primer huésped en llegar al Panteón fue Ruperto Aragón, aún se conserva su lápida

 

Texto y fotos: Geraldo Rosales

Durango, Dgo.

 

Hablar del Panteón de Oriente o Panteón municipal como realmente es su nombre es remontarnos hasta 1860, año en que abrió sus puertas con una extensión de 28 hectáreas, las primeras 14 fueron donadas por el hacendado Juan Nepomuceno Flores y al cual en correspondencia le fueron obsequiadas 16 letras del lote No.110 a título gratuito, las otras 14 hectáreas fueron adquiridas por el H. Ayuntamiento en 1925.

 

Historiadores como Javier Guerrero y Benjamín Torres Vargas aseguran que  la tradición de sepultar a los difuntos en panteones como tal, surge a fines del siglo 18 en Durango a iniciativa del propio Obispado, ya que antes esto se hacía en los atrios y en el interior de los templos, esa era la tradición que la población tenía planteándose la idea de construir  un la oriente de la ciudad  entonces se da la posibilidad de establecer un panteón al oriente de la ciudad.

Primeros panteones  en Durango 

 

Fue a las afueras del templo de Santa Anna, donde se  crea el primer panteón religioso propiamente dicho el cual  se dividió  en dos panteones, el de San Mateo y el de Nuestra Señora del Carmen, dicho de otro modo el panteón de pobres y el panteón de ricos, el de los pobres, se ubicaba exactamente al norte de Santa Ana, entre la privada de Gabino Barreda y hasta antes de llegar a Gómez Palacio, en esa manzana, y el de Nuestra Señora del Carmen, se encontraba en frente de la calle de Bruno Martínez ahora es un taller de mofles, antes de llegar a la esquina de Gómez Palacio.

 

Estos dos camposantos funcionaron prácticamente desde fines del siglo 18 y hasta mediados del 19, cuando las leyes de reforma establecen y quitan a la iglesia, la facultad de controlar el enterramiento de cadáveres, y pasa a ser una disposición civil.

 

Primer sepultado y título del panteón

 

El primer huésped en llegar al Panteón municipal fue Ruperto Aragón, enterrado en este lugar justo a la orilla del panteón y quien falleciera el 24 de abril de 1861, fecha más antigua registrada en cementerio y que aún se conserva su lápida, olvidada pero firme aún con el pasar del tiempo.

 

De la misma forma el primer título de propiedad que se tiene registrado en este lugar   corresponde a la familia de Dolores Grimaldo, un comerciante rico de origen italiano, que vivió en Durango y que compro un lote familiar para 12 personas, su arquitectura de es neo clásica y asemeja un Partenón griego, en la ornamentación presenta flores, fue en 1873 que  se construyó la capilla, mejor conocida como El Descanso o Reposo la cual tuvo un  costó mil 280 pesos.

 

Tumba más visitada

 

De igual forma la tumba más visitada es del 9 de Octubre de 1918, perteneciente a Refugio Sáenz, mejor conocida como “La Cuca Mía” y de la cual se conoce su famosa, se dice que en los  tiempos, cuando muere “La Cuca Mía”, se sepultaron más de 800 personas en un mes, debido a la influenza española, por ello a un costado de la capilla se encontraron varios cadáveres, pues existía allí una fosa común.

 

Extranjeros el  Panteón Municipal 

En el Panteón de Oriente cuenta con al menos 800 extranjeros, entre ingleses, franceses, italianos, norteamericanos, un israelita, árabes y chinos, ingleses y norteamericanos se encuentran en el espacio denominado en el Panteón Inglés a mano derecha de la entrada principal.

Las personas de procedencia china están esparcidas  entre las demás tumbas, en cualquier sitio del panteón y las cuales se pueden reconocer por la forma de sus tumbas y por su escritura, se dicen que estos orientales vinieron a Durango con fines comerciales y fueron sepultados en este camposanto en el área que se conoce como “Panteón viejo”, en donde descansan José Wong y Rafael Loyung, cuyas tumbas no son visitadas, de los cuales incluso se sabe que les sobrevive descendencia.

Rotonda de los Hombres Ilustres

El origen de la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Durango se remonta al gobierno de José Ramírez Gamero y forma parte de la Comisión que desde 1988 se ha dedicado a dictaminar y evaluar las propuestas ciudadanas, institucionales y gubernamentales sobre los posibles ocupantes del lugar, esta Comisión se reúne para evaluar la importancia y trayectoria de los personajes propuestos, y una vez que se aprueba que merece un lugar en la Rotonda, se habla con su familia para que autorice la re-inhumación.

 

Se inició su construcción con un proyecto moderno atractivo y digno de la talla de los personajes que recibiría en su interior, con dos grandes columnas de concreto que recuerdan un obelisco elevándose para alcanzar las alturas donde sostienen un prisma triangular invertido y bajo él la enorme y bella lámpara fue en febrero de 1989 cuando quedó debidamente concluida y de inmediato el entonces gobernador del estado José Ramírez Gamero giró las instrucciones necesarias para que se iniciara la selección de los personajes que a partir de entonces reposarían en este lugar para honra de su memoria.

 

El 7 de julio de 1989 se sepultó en la cripta de la Rotonda a la primera mujer merecedora de este trascendente reconocimiento, se trató de la gran cantante Fanny Anitúa siendo sus restos trasladados desde el Panteón de Dolores en la Ciudad de México, ese mismo año en octubre el jurado calificador de la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres recibió la solicitud para que los restos de la cantante Mercedes Mendoza por su amplia tesitura y su reconocida trayectoria artística, fueran re inhumados en este templo cívico, solicitud que fue aprobada.

 

En esta rotonda también descansan los restos de hombres ilustres de Durango, que participaron en la Revolución Mexicana los cuales en el 2010 fueron exhumados y llevados a este recinto, ellos fueron Elpidio G. Velázquez, Domingo Arrieta, Jesús Agustín Castro, Tomás Urbina, Orestes Pereyra, Silvestre Dorador, Jesús Arias Sánchez y Calixto Contreras.
Otros de los personajes importantes que descansan en la rotonda del Panteón de Oriente  José María Patoni, Francisco Gómez Palacio, Juan Hernández y Marín, Antonio Gaxiola, Felipe Pescador, Domingo Arrieta, Francisco González de la Vega y Alberto M. Alvarado, Miguel Ángel Gallardo el compositor del corrido de Durango y la maestra Juana Villalobos  además de los restos de la periodista revolucionaria Juana Belén Gutiérrez, Atanasio G. Saravia, uno de los más importantes investigadores de nuestro pasado.

 

También descansan en este recinto al igual que los restos de Isauro Venzor, codescubridor del suero antialacránico, Xavier Gómez, autor del célebre libro Bojedades, los músicos y compositores Alberto A. González y Francisco Fournier Salas, el poeta y periodista Alberto Martínez Hernández, los educadores Bruno Martínez y Francisca Escárcega, los revolucionarios Jesús Agustín Castro, Tomás Urbina y Orestes Pereyra, el líder agrario José Guadalupe Rodríguez, los insurgentes Bernardo Conde e Ignacio Hidalgo, son otros de los nombres que también son honrados en la Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres ubicada en el interior del Panteón de Oriente.

 

Museo de Arte Funerario dedicado a Montoya

Benigno Montoya Muñoz, nació en la hacienda “El Troncozo” estado de Zacatecas, el 13 de Febrero de 1865, sus padres fueron Don Jesús Montoya de quien heredó la cantera y la escultura y de la señora Hesiquia Muñoz, su hija Teresa y el recién nacido Benigno, debido al trabajo que realizaba su padre, Benigno Montoya fue trasladado a la ciudad de Durango justo cuando tenía dos meses de nacido, ciudad donde creció y aprendió las enseñanza de la vida, razón por la cual siempre se sintió duranguense.

Para el año 1913 la entrada sangrienta de los revolucionarios provocaron incendios  y saqueos religiosos, además de la aprensión del entonces arzobispo el cual fue preso y puesto en libertad trasladándose por varios años al extranjero, esto provocó la decadencia de Montoya en cuanto a construcción de iglesias y altares, para poder surcar la difícil situación económica por lo que atravesaba, Montoya se refugió en las esculturas funerarias, dedicándoles mucho tiempo hasta consolidar su propio estilo el cual hasta la fecha permanece sobre todo en Ángeles y motivo que aún se conservaban en el panteón de oriente.

A iniciativa de Francisco Rugo Montoya, (nieto de  Benigno)  en el año 2002 se iniciaron trabajos para tratar de convertir  un singular espacio en un museo de Arte Funerario, teniendo dos principales objetivos el reconocimiento de la obra artística esculpida en las diferentes tumbas de la llamada sección antigua del panteón y la conservación en la memoria colectiva de los grandes personajes que descansan bajo el suelo de este cementerio, a este proyecto se sumó a Pilar Alanís de Chávez quien estudió sobre la arquitectura funeraria.

De acuerdo al estudio de Pilar Alanís, el maestro Benigno Montoya realizó 64 obras funerarias en el Panteón de Oriente, de las cuales la propia investigadora ha identificado 53, la mayoría de ellas en buen estado de conservación, que van desde las más modestas tumbas de tierra con una cruz de madera hasta imponentes capillas, pasando por catafalcos, cruces, columnas, obeliscos, ángeles y esculturas de mármol y cantera que recrean figuras grecorromanas y de la iconografía cristiana.

Después de varios meses de trabajo se logró inaugurar el museo municipal de Arte Funerario Benigno Montoya en diciembre de 2002, con el propósito de ofrecer al visitante un espacio para conocer de manera atractiva y didáctica la riqueza histórica, artística y cultural, museo-panteón, el primero de su tipo en México.

OTRAS NOTICIAS

Orquesta de Cámara de la UJED y Juan Manuel…

Oct 12, 2017 / 12:56 pm
Durango, Dgo La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, de la UJED, dirigida por Miguel Ángel Burc...[+]

Vanguardia musical en el Revueltas

Oct 17, 2018 / 8:08 am
Durango, Dgo Este próximo 19 de octubre se presentará en la plaza de Armas a las 19:00 hora...[+]

Más de 150 películas integran la programación de Ambulante…

Mar 4, 2020 / 21:35 pm
Ambulante Gira de Documentales viajará a ocho estados entre el 19 de marzo y el 28 de mayo de 2020 ...[+]

Presentan programa general de la Feria Regional de Cuencamé…

Jul 7, 2017 / 17:38 pm
Texto y foto por Geraldo Rosales Durango, Dgo Con la presencia del presidente municipal de Cuenc...[+]

Extraordinario cierre de feria en Santiago Papasquiaro

Jul 28, 2017 / 12:50 pm
Santiago Papasquiaro, Dgo El pasado miércoles se llevó a cabo en el teatro del pueblo el ci...[+]

El becario PECDA 2017 promueve su proyecto “ópera viva”

Mar 28, 2017 / 18:18 pm
Christopher Hernández ofreció recital operístico El tenor duranguense continúa su preparació...[+]

Instructores colombianos llegan a Durango para dar curso de…

Ene 18, 2018 / 8:46 am
DURANGO, Dgo Con una recepción por parte del personal, alumnos y padres de familia de la Primera...[+]

“Los Señores Blues” llegan con todo su ritmo al…

Oct 3, 2019 / 8:23 am
-Bon y José del grupo Bon y los enemigos del silencio, Elohim y Marcelo Lara de Moderatto, nos dele...[+]