Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La diputada Patricia Jiménez Delgado señaló que de nada sirven las patrullas paradas de adorno en la plaza IV Centenario cuando en la ciudad, va al alza el delito de robo, especialmente.
La legisladora se refirió a que en la plaza mencionada tienen más de 15 días, decenas de patrullas en exhibición, que están de manera ociosa, mientras que en las colonias hay una falta hasta de presencia policiaca y por consecuencia una incidencia de robos considerable, entre otros delitos.
Asimismo expuso que se espera que el gobierno municipal esté preparando policías, porque también se observa una falta de elementos que patrullen estas nuevas unidades, pero también se espera que se busquen esquemas para mejorar la seguridad en las colonias y lograr disminuir la incidencia delictiva.
Se tiene que reconocer que hay problemas con la comisión de este tipo de delitos, pero de la misma manera se debe tener en cuenta que la sociedad puede coadyuvar para ello. Una buena medida es evitar el consumo o compra de objetos robados o de dudosa procedencia, por que entre más se compre ese tipo de artículos, más se fomentaría el robo.
Cabe mencionar que las patrullas se encuentran en el municipio bajo el concepto de arrendamiento, es decir, que no fue una compra directa del ayuntamiento capitalino sino una renta que cuesta dos millones de pesos al mes, que ya devengaron un mes sin uso y que terminará su vigencia en el 2019.