Participa FAZ en la Red Nacional para medir radiación solar

Mar 15, 2018 / 10:47 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Agricultura y Zootecnia, ubicada en el ejido Venecia de este municipio, recibió una estación solarimétrica, dentro de un proyecto operado por el Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (CEMIE-Sol) con investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM y liderado por el Instituto de Energías Renovables de la misma casa de estudios.

El director de la facultad Juan José Martínez Ríos señaló que “dicha estación acaba de entrar en operación total en la FAZ-UJED, y forma parte de la ‘Red Solarimétrica Mexicana’ que consta de 17 estaciones equipadas con tecnología de punta distribuidas en zonas representativas del país. El propósito fundamental de este proyecto es generar bases de datos para el aprovechamiento de esta fuente de energía renovable, así como la creación de tecnologías, productos y servicios relacionados con la energía solar y aprovechar que México es uno de los cinco países del mundo con mayor potencial en este recurso energético…” señaló

La Estación Solarimétrica cuenta con instrumentos que miden diversos parámetros entre los que destaca la radiación directa y difusa, radiación global y reflejada, radiación en plano inclinado, radiación de onda larga atmósferica, radiación fotosintéticamente activa, radiación ultravioleta, temperatura del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, humedad relativa, precipitación entre otros. Parámetros que son obtenidos en tiempo real a través de aplicaciones vía computadora o dispostivos digitales como tablets o smartphones. Parámetros que podrían tener aplicación en diversos campos del conocimiento.

“Los resultados permitirán generar, entre otros aspectos, un mapa con el potencial solar térmico para la producción de electricidad; sistemas de calor de procesos industriales; investigación y desarrollo en materiales para el aprovechamiento de la energía solar así como combustibles solares…”, subrayó Martínez Ríos.

En lo referente a la agricultura, cabe resaltar la importancia de la radiación fotosintéticamente activa (PAR), información muy útil para la agricultura para determinar la salud vegetal del ecosistema; así mismo determinar la incidencia de rayos ultravioleta, fundamentales para que la población aledaña a esta infraestructura pueda mantener una exposición controlada a este tipo de radiación.

Finalmente el director de la referida facultad, recalcó  la importancia de participar en dicha red para que los datos obtenidos contribuyan a obtener un mejor conocimiento del medio ambiente, y su utilización en el estudio del cambio climático y calentamiento global.

 

OTRAS NOTICIAS

Durango tendría vuelo directo a Dallas, Texas

Ago 17, 2017 / 20:20 pm
Lea esta nota completa en la edición impresa de mañana viernes 18 de agosto del 2017...[+]

Descacharrización y nebulización en panteones de la Comarca Lagunera

Oct 30, 2019 / 8:40 am
Por Pascual Alvarado Maldonado  Gómez Palacio, Dgo La Jurisdicción Sanitaria 2 ha esta...[+]

Expertos compartieron sus experiencias y se armaron mesas de…

Jul 31, 2018 / 10:52 am
Durango, Dgo Con la visión de realizar una labor colegiada entre directivos de unidades académi...[+]

Cárcel por hostigamiento y discriminación laboral a una mujer

Oct 12, 2018 / 20:14 pm
  Por Fernando Madera Durango, Dgo La fracción parlamentaria del Partido Acción ...[+]

Continúa en febrero estímulo de 15% en pago del…

Feb 13, 2019 / 17:07 pm
Los contribuyentes gomezpalatinos podrán aprovechar el descuento que la administración que encabe...[+]

Enríquez y Ana Beatriz González, inculcan la historia a…

Feb 27, 2017 / 17:06 pm
Durango, Dgo Inculcar la historia en la niñez duranguense para fomentar el arraigo y el amor...[+]

Talan bosque para sembrar estupefacientes

Abr 27, 2018 / 13:17 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El presidente de la Asociación de Silvicultores, Raúl Ba...[+]

Caen ventas en gaseras por precio del LP y…

Jul 4, 2017 / 16:04 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El gerente de Gas Imperial, Gerardo Sánchez reconoció que ...[+]