Participación de la mujer en la política actual, conferencia en la Faderycipol

Mar 8, 2019 / 20:24 pm

Durango, Dgo.
“Participación de la mujer en la política actual” fue el tema de la conferencia que dictó la maestra María Eugenia Campos Zavala para los alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez, dentro de las actividades que estarán realizando por el mes de la mujer.
El director de la Fader y Cipol-UJED, Jesús Alfredo Reyes Santaella, acompañado del director del Comité local ‘Guadalupe Victoria’ de la Asociación Nacional de Estudiantes de Ciencias Políticas y Administración Pública (ANECPAP, AC), Héctor Samuel Partida Guillén, dieron la bienvenida a los presentes y a la prestigiada ponente.
Ahí Reyes Santaella mencionó que, “en nuestra Facultad contamos con distinguidas catedráticas, como es el caso de la maestra Campos Zavala, quien además de desempeñarse en el área de los derechos humanos también es catedrática del posgrado y sus aportaciones son en benéfico de nuestros estudiantes, y en ella reconocemos el esfuerzo que realizan todas y cada una de nuestras maestras, y aquí en nuestra unidad académica pensamos, actuamos y enseñamos en igualdad”.
Dijo además que, “seguiremos esforzándonos, vamos apoyar estos liderazgos estudiantiles y el trabajo que viene haciendo el director de ANECPAP, y quiero exhortarlos a que continúen con ese proyecto y que se escuche la voz de los jóvenes universitarios que nos lleve a tener una buena representación de los estudiantes juaristas”.
La conferencia fue organizada por los miembros del Comité local de la ANECPAP, AC, quienes en voz de su director Héctor Samuel Partida expusieron que, “cuando tomamos las riendas de este comité diseñamos un plan de trabajo para hacer crecer esta carrera -la de Ciencias Políticas- mediante la realización de eventos de este tipo para que se fortalezca un punto de vista distinto que nos ayude a formar una opinión propia como politólogos respecto a los temas que diariamente vivimos como sociedad y se complementen los conocimientos adquiridos en las aulas”.
El joven estudiante de Ciencias Políticas, Héctor Partida Guillén, invitó a sus compañeros de Ciencias Políticas a sumarse al equipo y dijo que, “esta conferencia fue pensada con la finalidad de reconocer el papel y trabajo que la mujer desempeña dentro de la política” y más adelante mencionó que. “mediante esta ponencia queremos contextualizar la situación en la que se encuentran las mujeres dentro de la política; sobre todo, aportar herramientas que se puedan aplicar para que exista una verdadera equidad”.
La conferencista invitada, María Eugenia Campos Zavala, quien es catedrática de la Fader y Cipol y además es directora de capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, desarrolló el tema sobre cómo la mujer se ha desempeñado en puestos importantes dentro de la política actual.
En su disertación mencionó que, “la violencia contra las mujeres en la política actual aún existe, pero se niega; la violencia en todas sus manifestaciones es una desproporción en el ejercicio del poder y culturalmente a las mujeres se les han asignado ciertas funciones”, expuso.
En lo que respecta a México la ponente resaltó varios ejemplos, como el del año 2010, en el que en una encuesta nacional se encuentran resultados impresionantes donde el 7.7 por ciento de las mujeres le piden permiso al marido para decidir por quién votar; el 18.6 le avisa al marido o a la familia por quién va a votar y el porcentaje se incrementa cuanto más edad tiene la votante.
La violencia política puede ser perpetrada por cualquier persona o grupos de personas; puede ser por reglas de trabajo, jerarquías, partidos políticos y sus representantes, medios de comunicación en donde se produce la violencia estigmatizante y en otros casos son el canal para difundirla.
“Debemos de distinguir feminismo de mujerismo, en donde el feminismo es cuando reconocemos el derecho de las mujeres en igualdad de circunstancias, pero para reconocerlas tenemos que haber fortalecido la educación para la toma de decisiones igualitarias y trabajar desde abajo en donde no haya cuotas; necesitamos un momento en el que realmente por méritos accedamos a los mismos espacios porque crecimos con los mismos privilegios”, recalcó la maestra Campos Zavala.

OTRAS NOTICIAS

Municipio intensifica atención a población vulnerable ante frío

Ene 4, 2021 / 16:57 pm
Albergues municipales cuentan con la capacidad suficiente para recibir a ciudadanía que vive en con...[+]

Realizan la visita a la escuela José Revueltas

Sep 12, 2017 / 19:06 pm
Ante la oleada de delincuencia y drogadicción localizadas en la cabecera municipal, en los últimos...[+]

Inauguran Centro Universitario

Abr 22, 2021 / 17:00 pm
Por Monserrat García Durango, Dgo El gobernador, José Rosas Aispuro Torres inauguró el Centro U...[+]

Durando sede del XXXIII Congreso Nacional del Notariado Mexicano…

Oct 12, 2018 / 10:41 am
Por Martha Casas Durango, Dgo El presidente del Colegio de Notarios de Durango, Juan Gera...[+]

Gobiernos municipales han quedado a deber a la sociedad

Ago 22, 2019 / 8:16 am
Guadalupe Victoria inmerso en la orfandad municipal Durango, Dgo Los gobiernos municipales...[+]

Busca Gómez Palacio certificación contra la discriminación de género

Ene 24, 2018 / 8:12 am
Gómez Palacio, Dgo El municipio de Gómez Palacio está buscado alcanzar una certificación ...[+]

Fotonota

Dic 12, 2018 / 20:29 pm
Juran lealtad a la institución de la Vicefiscalía de La Laguna Coordinación Regional Comunica...[+]

Gobierno de Durango recuerda a Dolores del Río

Ago 10, 2017 / 9:56 am
 Continuando con la celebración del 113 aniversario del natalicio de la actriz duranguense Dolor...[+]