Partidos políticos y sindicatos, los que menos reciben solicitudes de información

Dic 5, 2019 / 17:41 pm

Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
Aun y cuando suelen ser los más señalados al hablar de corrupción, los partidos políticos y sindicatos se mantienen a salvo de ser cuestionados de manera directa por la ciudadanía, a quienes poco les interesa requerir información de manera formal.
En lo que va del año, el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) ha registrado un total de ocho mil ocho solicitudes de información pública, 14.7 por ciento más de las registradas en el mismo periodo del año 2018.
Es al Poder Ejecutivo a quien más solicitan información con el 50 por ciento del total, al acumular cuatro mil 25 solicitudes, seguido por los ayuntamientos quienes han registrado dos mil 229 solicitudes lo que equivale al 28 por ciento.
Sin embargo son los partidos políticos y los sindicatos los que registran la menor cantidad de solicitudes, al acumular solamente 202 peticiones de información, lo que equivale al dos por ciento del total.
Cabe recordar que aunado a lo anterior, algunos partidos políticos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mantienen una sistemática opacidad en sus portales de internet donde han omitido publicar los datos que la ley les señala.