Paseo Independencia no tienen para cuando acabar

Oct 16, 2017 / 10:44 am

Por Pascual Alvarado Maldonado

Gómez Palacio, Durango.- Hoy que se exigen términos y condiciones establecidas en cláusulas y que en caso de incumplimiento de una empresa para terminar una obra, se puede echar mano de la póliza de fianzas y quitarle el proyecto, en este caso a PALA (Pavimentos Laguna), quien lleva a cabo los trabajos de construcción del Paseo Independencia, los cuales, a pesar de que el plazo para entregarlo feneció, siguen inconclusos y causando molestias a la ciudadanía.

Hay voces inconformes contra quien ganó la licitación de la obra que se financia con recursos del Fondo Metropolitano (18 millones en una segunda fase) y ahora toca al PRD hacer una reflexión y crítica constructiva, pero uniéndose al reclamo.

El Paseo Independencia fue planeado en la administración anterior, precisamente para la recreación de la ciudadanía y con un paso por en medio para autos en doble carril (ida y vuelta), con una circulación máxima permitida de 30 kilómetros por hora, sin embargo, ha pasado un año y el tiradero de escombro y material sigue obstruyendo el paso peatonal y, como muestra de la indolencia de la empresa y de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado de Durango, quien supervisa, es que ayer nadie trabajó.

Todo ello, contribuye a la pérdida de la confianza y, por lo tanto, muchos claman que se acuda a las fianzas como instrumento de garantía para recuperar lo recuperable, porque todo parece indicar que se ha incumplido con algunas obligaciones en el contrato.

Los beneficiados, en este caso el ayuntamiento, se sienten frustrados o insatisfechos, porque reclama obras de calidad, pero sobre todo en tiempo y forma, pero como dijimos, se ha hecho todo lo contrario.

Entrevistado ayer, el presidente del PRD en este municipio, Cecilio Campos Jiménez dijo que…“el Paseo Independencia, una obra que no tiene para cuándo acabar”.

Y añadió: “Pese a que se preveía que dicho corredor, como paseo peatonal concluiría hace tiempo, la obra, supervisada por la Secope y ejecutada por una empresa privada, no se sabe en realidad cuándo será terminada, con todo y los apercibimientos hechos a los contratistas”.

Aseguró que pasan las semanas y los meses y la importante obra no ha podido estar completamente funcional para fechas y actividades especiales, y no se percibe de parte de la ciudadanía celeridad en los trabajos para poder verla al 100%.

Es indispensable informar con certeza cuándo terminarán los trabajos y si no se está incumpliendo con los plazos de entrega buscar medidas de apremio y en su caso aplicar las sanciones a la empresa constructora responsable”, subrayó.

Cierto es que los trabajos se han prolongado demasiado y no se ha cumplido con los plazos, su avance ha sido lento, causando muchas molestias y esto ya no se puede soportar más.

Secope tiene la obligación de atender el caso, actuar en consecuencia y garantizar una pronta terminación de la obra.

Expresó que el Paseo Independencia es una obra en la que se han hecho inversiones millonarias provenientes del Fondo Metropolitano, y muchos se preguntan si no hubiera sido mejor utilizar esos recursos en servicios más necesarios, como drenaje o pavimentación, concluyó.

-0-

OTRAS NOTICIAS

Más de 37 mil duranguenses no encuentran trabajo

May 18, 2019 / 9:11 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo La cifra no es menor y ubica a nuestra entidad entre los esta...[+]

Proponen mejorar atención gubernamental para personas sordas

Sep 25, 2019 / 11:34 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institu...[+]

Municipio contará con oficinas verdes

Dic 10, 2019 / 17:19 pm
Con ahorro energético, eliminación de desechables y concienciación se contribuirá al cuidado amb...[+]

Desaparece subsidio de vivienda de interés social

Nov 13, 2019 / 11:57 am
Buscan opciones para desarrollo interurbano y vertical Por Martha Casas Durango, Dgo Los su...[+]

Actividad del Instituto de Salud Mental del Estado de…

Abr 12, 2019 / 17:14 pm
En derecho a la información, el ISMED hace oportuna la siguiente información a las y los durangue...[+]

En noviembre se realizará convocatoria para renovar las organizaciones…

Sep 9, 2018 / 11:29 am
Por Xóchitl Almodóvar Durango, Dgo En el mes de noviembre se realizará la nueva convoca...[+]

Más del 40 % de los duranguenses confían en…

May 25, 2020 / 10:27 am
Por Fernando Madera Durango, Dgo- Son poco más del 40 por ciento los duranguenses que confían q...[+]

Rinofaringitis aguda, una de las principales enfermedades en niñas…

May 16, 2019 / 10:20 am
Durango, Dgo Los padecimientos por los que más acuden las niñas  y niños a la consul...[+]