Pasión por los guantes

Jul 3, 2017 / 17:06 pm

Fernando “Desarmador” Piña

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Un orgullo duranguense que ha puesto al estado en alto es el boxeador Fernando “Desarmador” Piña, conocido así por sus potentes puños y por la pasión que pone en ellos; joven que a pesar de adversidad es y barreras ha cumplido sus sueños y tiene renombre a nivel nacional.

SU NACIMIENTO E INFANCIA

Era un 25 de junio del año 1993 cuando vio por primera vez la luz el joven Fernando Piña Nájera, quien muchos años después se convertiría en un orgullo duranguense que ha llevado el nombre de su tierra en alto, a través de sus puños que lo hacen invicto hasta ahora, tras 25 peleas de las cuales, 20 ha ganado con knock out.

Este joven talento del boxeo, nació en la capital de este estado, hijo de un hombre trabajador de oficio taxista y que lleva el nombre de Fernando Piña Salas, y su madre Patricia Nájera Sosa, una mujer que dedica gran tiempo a las ventas para poder sacar adelante a sus tres hijos; Fernando fue el primero, pero le siguen sus dos hermanos, Edgar y Omar.

Al platicar con este medio, Desarmador Piña, así llamado en el mundo del boxeo, recordó parte de su infancia, cuando era un niño inquieto, que le gustaba mucho jugar cualquier deporte, porque si una cosa le infundió su padre, fue justamente el tema de practicar algún deporte como disciplina y como parte del cuidado de su físico y su mente.

EL MOMENTO AMARGO DEL DIVORCIO DE SUS PADRES

No obstante, también recuerda un momento difícil para él que fue su primer trago amargo, se trata del divorcio de sus padres que sobrevino cuando él tenía ocho años de edad, “en ese tiempo no entiendes muchas cosas pero te duele y no sabes por qué pasan ciertos sucesos, pero ahí está, las cosas se complican al vivir en medio de pleitos, en medio de disputas… no es saludable y a esa edad lo reciente mucho… eso quizá fue forjando un carácter fuerte dentro de mí y quise buscar como necesidad, la práctica de un deporte desde pequeño… probé con natación, con karate, con atletismo y eran buenos pero no llenaban esa necesidad propia”, expuso.

A la par de su deseo deportista, Fernando Piña cursaba la escuela; los últimos grados que hizo fue en el CCH, donde concluyó sus estudios de preparatoria; pero durante la primaria, las aulas de la escuela Bruno Martínez le dieron cobijo para su aprendizaje.

LA DECISIÓN: ENTREGAR UNA VIDA AL BOXEO

Como hermano mayor recuerda con mucho cariño a sus hermanos, ya que fueron quienes más lo acompañaron en la infancia, eran cómplices en los juegos, en los deseos deporticos y también cuando sobrevino ya una disciplina como el boxeo; y es que como hermano mayor fue él quien llevó el juego del boxeo como una práctica de distracción, pero justo ahí fue cuando sintió el “click” y determinó que esa sería su vida: estar en un ring, con los guantes protegiendo sus poderosos puños.

Cuando tomó la decisión fue un asunto complicado, “es que estás jugando todo por subir al ring y no sabes si lo vas a lograr o no. Además, decirle a tus papás que tomarás una disciplina como ésta, tampoco es una tarea sencilla; mi madre se asustaba y no estaba tan de acuerdo, pero en el caso de mi papá me apoyó incondicionalmente y gracias a su apoyo, es de donde tomé mucha seguridad en esta disciplina”, subrayó el entrevistado.

Había otras posibilidades para trazar su vida, pero el boxeo era lo suyo, “si no he sido boxeador, probablemente estuviera inmerso en la Marina o en el Ejército, ya que son dos áreas que también me apasionan”, dijo Piña a este medio de comunicación.

Así, a los 15 años de edad con una decisión firme se jugó todo para dedicarse al boxeo, afortunadamente contó con un excelente entrenador, el “Maestrito López”, y poco a poco fue cambiando y evolucionando hasta ser entrenado por el “Zurdo Sandoval” y por personas profesionales en Juárez y en Ciudad de México.

LAS BARRERAS

Las primeras barreras que se sortearon fue la del poco apoyo por parte de los gobiernos; sin embargo, los entrenadores y quienes lo respaldaron tuvieron confianza en él, luego entras a otros esquemas, como que no hay peleas pronto, que el pago es salteado o es poco, que inviertes más de los que ganas, pero al final, las satisfacciones vienen al dar pelea y resultar triunfador después de entregar el alma en el ring.

SU PRIMERA PELEA; SU PRIMER GRAN APRENDIZAJE

Desarmador”, tiene en memoria muy bien su primera pelea que se llevó acabo justamente en Durango, en el Auditorio de Pueblo, fue una pelea dura, quizá de las más fuertes, pero de las de mayor aprendizaje y es que “como era un joven inmaduro no hice caso a mi esquina y fue una pelea difícil, pero que afortunadamente la gané, ésta me dejó gran aprendizaje y a partir de ahí me sujete a lo que dice mi esquina”.

Entre sus memorias también guarda difícil una pelea que se realizó en Juárez, contra el Neri Santos. Fue dura, quizá de las más difíciles, pero también resultó triunfador.

Hasta ahora Piña lleva un historial envidiable, 25 peleas jugadas, las 25 ganadas, cero perdidas y 20 con Knock out; sin duda esta condición de invicto, lo hace una joya para los duranguenses. Y es que el “puño de Piña” es duro, capaz de noquear en el primero segundo y tercer round.

ANTES DE SUBIR AL RING

Pero ¿Qué hace un boxeador antes de subir al ring? El joven entrevistado platicó que nunca le ha dado un miedo intenso subir al cuadrilátero, pero siempre reza un Padre Nuestro y un Ave María, antes de hacerlo como presagio de una buena pelea, se coloca el vendaje, sus guantes y sube con la cabeza en alto y con la firme intención de representar a su estado y obtener la victoria.

Ahora bien, un boxeador de este nivel, dedica seis días a la semana para entrenar y cuando se acerca la pelea no hay descanso, son cuatro o cinco horas al día, desde temprano, cuida su alimentación, sus ejercicios y su descanso para estar completamente entero antes de subir al ring.

SUS SUEÑOS

A la edad de 24 años se tienen muchos sueños y muchas ganas de salir adelante, Fernando en este momento radica en la Ciudad de México, donde es entrenado por los mejores; en su trayectoria ha peleado en ciudades como Juárez, en Durango, en Ciudad de México y está por salir al extranjero; en marzo estuvo a punto de visitar Haití; sin embargo, por cuestiones ajenas a él no fue posible.

El pasado 24 de junio Fernando Piña estelarizó una pelea ante Enrique Jiménez en el en el Deportivo Leandro Valle en la Ciudad de México, le fue muy bien.

CAMPEONATO JUVENIL EN DURANGO

Adelantó algo interesante para la entidad, ya que el Campeonato del Mundo Juvenil (CMB) podría llevarse a cabo en la entidad duranguense; por supuesto, uno de los participantes será él. Este gran evento deportivo tendría como fecha tentativa a finales del 2017.

FIGURAS EMBLEMÁTICAS

En su trayectoria ha tenido grandes compañeros como el Talibán Bueno, (qepd), el Alacrán Alvarado, que fueron ejemplos. En el boxeo mexicano Juan Manuel Márquez es un ícono.

Pero si alguien admira esta figura del boxeo duranguense, es a Genady Golovkin, un boxeador que se ostenta como el actual campeón mundial de la WBA y otras en la categoría de peso mediano.

El sueño de Piña es poder pelear en el extranjero, sobre todo en Rusia, ya que le parece uno de los mejores países del mundo.

EL MENSAJE

Al final de la entrevista el boxeador duranguense envió un mensaje a la juventud, “Si algo te gusta, sí se puede, es cuestión de hacer las cosas con esfuerzo y dedicación y a pesar de las adversidades no hay que desistir; siempre hay que encontrar los medios para lograr los sueños y salir siempre con la frente en alto”.

ANEXO

Fernando “Desarmador Piña”, es peso superwelter

Empezó a los 15 años

Tiene 9 años peleando

Lleva 25 peleas

25 peleas ganadas

0 perdidas

 20 knockouts

OTRAS NOTICIAS

Firman convenio IMM y CECATI 91 para becar a…

Mar 6, 2019 / 17:58 pm
Podrán acceder a una beca completa en cualquiera de los talleres Como parte de las activida...[+]

Que se investigue obra inexistente de gasoducto en La…

Jun 29, 2017 / 16:56 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo Luego de que nunca se realizó la obra del gasoducto en la r...[+]

Docentes participan en intercambio de experiencias en autonomía curricular.

Feb 28, 2019 / 18:03 pm
Son los responsables del programa de: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y Durango: Cal...[+]

Que la sociedad tenga confianza en los resultados del…

Jun 5, 2018 / 9:08 am
  Cierra la puerta al ingreso por recomendaciones Durango, Dgo Tras supervisar el buen desar...[+]

Invitan al Start Up Weekend en la Universidad de…

Nov 9, 2018 / 8:21 am
Se celebrará maratón de empredurismo este fin de seman Por Gaspar Fernández García Durango, Dg...[+]

Con diálogo y negociación se recuperan empleos

Abr 8, 2017 / 16:27 pm
Se reúnen mineros con el secretario general de Gobierno Reitera Adrián Alanís el apoyo del gob...[+]

Instituto de la mujer lleva alternativa de detección de…

Ene 30, 2019 / 17:17 pm
El Instituto Municipal de la Mujer continúa trabajando de manera cercana con la población femenin...[+]

COBAED Primera Jornada de profesionalización

Jun 30, 2017 / 16:40 pm
  COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE DURANGO  Asistencia de más de 800 docentes a la ...[+]