Paty Flores Elizondo, madre, mujer, política y duranguense

Nov 14, 2017 / 8:19 am

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

En el seno de una familia duranguense de esas tradicionales y de mucha fe, nació Patricia Flores Elizondo, la tercera de cinco niñas que procreó el matrimonio entre el arquitecto Raúl Flores y Martha Emilia Elizondo Torres, pequeña que décadas más tarde, se convertiría en una pieza importante no sólo para el estado, sino para el país, llegando a ser la mano derecha de un presidente de la República.

SU INFANCIA
Era un 6 de febrero de 1968, cuando Paty vino al mundo, en lo que ella misma describe como una familia católica, unida y privilegiada por los valores que se preocuparon desde siempre.
En su infancia la acompañaron sus hermanas Emilia, Laurencia, Aide y Andrea, con quienes vivió grandes hazañas y aventuras infantiles jugando en el barrio donde nacieron y crecieron; en una casa con un enorme jardín, muy cerca de Las Alamedas por Francisco Sarabia, cuando aún existía la acequia y había una estructura diferente, con un puente con pilares de granito que desafortunadamente ya no existe pero que eran un gran símbolo colonial.
El barrio de Analco, los puentes, el cine principal hoy Ricardo Castro y todo lo que hoy es Las Alamedas, son los sitios emblemáticos que rememoran la infancia de la entrevistada.
Y esos paseos a la sierra de Durango, muy recurrentes, de casi cada fin de semana cuando su familia pasaba días enteros motivados por su abuelo quien les preparaba elotes tatemados y pasaban los fines de semana internados en la sierra.
La disciplina en casa era estricta, su padre era un arquitecto muy inteligente y de alguna manera consentidor para todas sus hijas y la mamá siempre le infundió una disciplina recta y sin tintes. Las cosas siempre había que hacerlas en orden y en la manera adecuada.

SUS ESTUDIOS
Así transcurrió su infancia mientras también cursaba sus estudios primero en el preescolar de las hermanas Rangel, muy conocido y en aquella época, y luego por la cercanía de su casa y con el interés de que aprendiera en el idioma inglés ingresó al colegio Americano, donde estudió la primaria y la secundaria. Después de eso se inscribió en el CCH Promedac para cursar la educación de preparatoria o bachillerato.
Hasta ese entonces, aún no tenía fijo el rumbo que tomaría su vida, ya que aunque no había definido qué estudiar, le llamaba la atención en sobremanera la ingeniería eléctrica, esto de los circuitos y ser electricista le nacía desde el corazón; sin embargo, a la par había un deseo por conocer las leyes y convertirse en abogada, la decisión no era sencilla porque se trataba del rumbo de su vida y de apegarse a lo que su padre le había infundido, que era ser triunfadora, valerse por sí misma, trabajar, ser autosuficientes, independiente y que a la hora de casarse fuera ella quien escogiera el hombre con el que pasaría su vida, por amor y no de tal manera que tuviera que casarse con alguien que le fuera impuesto por la sociedad o por tener una posición.
Se convenció de ser abogada y viajó firme con esa idea hasta el Tecnológico de Monterrey, y al inscribirse en busca de la carrera de leyes, se percató de que no había semestre impar y la opción fue entrar a la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y luego al próximo semestre revalidar y retomar la carrera en derecho y así lo hizo, con esa idea; sin embargo, al conocer la carrera a la que había ingresado, le gustó tanto que decidió continuar hasta graduarse, recibiendo el título de licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Pero en ese tiempo todo dejaría de ser perfecto, ya que tuvo que atravesar por un episodio familiar fuerte; su padre enfermó de cáncer y ella regresó a Durango para estar con él y cuidarlo; al año, después de la desgastante enfermedad, su padre finalmente falleció.
Es ahí donde la vida le dio una sacudida pero finalmente por las bases sólidas que le dio este hombre y ella tomó valor para seguir.

DE CARA A LA VIDA, UNA CARRERA EN EL PODER LEGISLATIVO 
Así, a los 24 años de edad, decidió ir a buscar su vida la Ciudad de México, teniendo como impulsor a su tío, Rodolfo Elizondo Torre, quien en ese momento era diputado federal; su mamá le dio de alguna manera al pequeño empujoncito para que fuera a rentar un departamento y al cabo de unos cuantos meses, se le presentó su primera oportunidad de trabajo, se acababa de conformar la comisión binacional para resolver el problema con el EZLN y había una vacante, ” me acuerdo bien tenía que ir al piso 5 de la torre del Caballito, iba llena de miedo, con incertidumbre, pero segura de mí.. “. Fue contratada por algunos diputados federales de renombre como Luis H Álvarez, Heberto Castillo y Óscar López Velarde.
Al poco tiempo debido a sus habilidades y capacidad, finalmente fue nombrada como Secretaria Técnica de esta comisión convirtiéndose de esta manera en pieza importante para asentar todo lo relacionado con las negociaciones con el EZLN incluso una anécdota muy preciada; es que le tocó convivir con Marcos, viajar hasta Chiapas en plena selva un sinfín de ocasiones y trabajar por destrabar el conflicto.
Después de ahí Paty se quedaría sin trabajo al terminar la comisión, pero resulta que ella había convivido y trabajado con todos los partidos en el Congreso de La Unión por tres años; además fue la primera vez que el PRI perdió la mayoría en el Congreso de la Unión y desapareció La Gran Comisión, dinámica donde se contempló el nombramiento de un Secretario Técnico, este cargo tenía que ser aceptado por todas las fuerzas políticas al interior de la cámara, de tal manera que tras hacer un cabildeo logró esa posición.
Al cabo de un tiempo, vino una modificación a la Ley Orgánica donde se terminó la creación del secretario general del Congreso de La Unión para que coordinar a los procesos legislativos y administrativos, fue nombrado como primer secretario Fernando Franco González y ella quedó como secretaria técnica, pronto el titular decidió buscar más una carrera como magistrado, en ese momento asumió las funciones sin tener un nombramiento como Secretaria General, pero pasó un tiempo para que oficialmente se convirtiera en quien manejaba prácticamente todo el Congreso de la Unión.
Para entonces tenía ya 33 años; es decir, casi llegaba a la década de haber estado inmersa en procesos legislativos federales; tiempo en donde conoció y trabajó con múltiples figuras políticas como: Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Emilio González Martínez, Arturo Núñez, Ricardo Garza, Beatriz Paredes, Felipe Calderón, Margarita Zavala,  Martí Batres, Alberto Anaya, Bernardo de la Garza, Elba Esther Gordillo y muchas más que concurrieron en estos años dentro del poder legislativo nacional qué le dejaron enseñanzas de vida en el terreno profesional y personal.

FORMANDO UNA FAMILIA
Justamente fue en el Congreso de la Unión dónde conoció el amor en un joven llamado Francisco Jesús Cabrera Castillo Nájera que curiosamente también tenía ascendencia de Durango, ya que su abuelo Francisco Castillo Nájera era originario de Durango y toda una eminencia, médico, diplomático académico que fue embajador en Estados Unidos y fue pieza importante para México en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Con este joven fue que decidió formar una familia donde nacieron tres hijos Regina Cabrera Flores, que en este momento tiene 18 años, Hernán de los mismos apellidos con 17 años y Patricio, su tercer hijo que le dio una gran enseñanza de vida, de fortaleza; él murió al poco tiempo de nacido. Ella describe este episodio como el más terrible de su vida, de esos que no se superan.
“Con esta situación tan fuerte en mi vida, al final del día tenía que seguir trabajando a pesar de la tragedia; tenía otros dos hijos por quienes continuar… me quedó como enseñanza que siempre hay motivos para vivir con alegría echándole ganas a la vida”, recalcó.

JEFA DE LA OFICINA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Cuando Felipe Calderón planeaba su campaña para presidente de la república gracias a la buena relación que había construido con Paty Flores, la invitó a sumarse desde la precampaña al lado de Juan Camilo Mouriño y aunque fue una decisión difícil, al final Paty aceptó unirse a la campaña; ahí desempeñó diversas funciones centradas en un contacto directo con la gente, ya que fue la jefa del área de Atención Ciudadana, donde hacía funciones administrativas y de campo.
Con el éxito de esta campaña, ella estaba dentro del equipo y en este momento fue la primera vez cuando se creó un presupuesto para la transición del gobierno, función que le tocó a ella, por conocer las funciones administrativas.
Al cabo de ello, Patricia tomó el cargo de coordinadora general de la Administración de la Presidencia de la República. Cuando Juan Camilo Mouriño se va como Secretario de Gobernación, salieron también algunos movimiento; de tal manera que ella ascendió al cargo de jefa de la oficina del presidente de la República, mismo que desempeñó durante dos años, hasta el 2010 cuando termina el periodo de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Acerca de ese momento de su vida Patricia Flores señaló, “fue un honor servir a mi país, estaba toda la responsabilidad y al 100 por ciento entregada a esta función… añoraba sí, mi estado, como siempre, pero fue una oportunidad que la vida me brindó y que lo hice con toda la entrega”.
Al término de esa etapa, Paty se tomó un descanso, ya que para una mujer no es nada sencillo jugar todos los roles, pero lo había estado haciendo por años; sus hijos estaban ahí añorando más tiempo con su mamá y finalmente se dedicó a su hogar en estos últimos años. “Creo que el secreto de todo es la organización en lo que haces, estar entregado en cada una de las áreas y los roles que estás pasando; no descuidar a los hijos a pesar de que estés en las grandes ligas, no importa si es una empresa o en la política, hay que entregarse, ponerle pasión a todo lo que haces”, expuso la entrevistada, la señora que eso también es parte del secreto del amor, no por nada tiene 20 años casada, “al final son equilibrios”.
Su esposo Francisco Jesús tiene una empresa que produce y comercializa huevo orgánico y ha sido el sustento de su vida en los últimos años.

EL REGRESO A DURANGO
Hace un año decidió volver a su tierra natal, Durango; aquí permanece en la casa de su madre Martha Emilia Elizondo; sus hijos aunque estudian en otros sitios pasan gran parte de sus días en esta tierra de los alacranes.
“Creo que en Durango tenemos una vida maravillosa, hay que conservar la esencia de Durango, un estado con un cielo maravilloso, bendecido con un buen aire, su clima, con la gente muy solidaria y trabajar por mejorar, especialmente en este momento cuando se tiene una gran oportunidad con un gobierno emanado de las filas albiazules”.
Paty ha estado activa como militante del PAN desde hace 30 años y es que ahí en su esencia política hay una historia interesante que tiene que ver desde su abuelo Jesús H Elizondo, que fue de los fundadores de Acción Nacional en Durango y que en 1952 ganó una elección que no fue reconocida, en ese tiempo, muchos ciudadanos colgaron un moño azul en sus puertas en señal de protesta; luego con la vena política en la sangre a los 16 años le tocó ser parte de la campaña de su tío Rodolfo Elizondo Torres, el cual ganó,  representando un cambio que la gente pedía; “ese fue el momento en que me convencí que desde la trinchera en que estuviera, era necesario y urgente hacer algo por cambiar las cosas, no sólo de mi estado Durango, sino del país completo”, expresó.
Añadió que para ayudar a Durango no se requiere tener una posición en un gobierno, porque si se tiene la intención de hacerlo cualquier cosa que se haga, se hará pensando en ello. Durango requiere de ideas específicas de atraer inversiones, de industrializarlo, lo que se logra con contactos y con trabajos en complemento a los esfuerzos del gobernador.

Sus conceptos:
Política: servidor público, servicio al pueblo
Mujer: fortaleza, capacidad
Durango: mi tierra
Arraigo: amor por Durango
Familia: número 1
Amor: ayuda, compresión, trabajo, esfuerzo

Metas: cumplir sueños
Éxito: cosechas de lo que siembras con el alma

Paty en un futuro se visualiza plena, logrando un trabajo importante por su estado.

 

OTRAS NOTICIAS

Con el impulso a la lectura desde preescolar, los…

Feb 20, 2019 / 8:31 am
Durango, Dgo La enseñanza-aprendizaje, gramatical y formal de la lectura y escritura, inicia ...[+]

Piden a UJED eliminar semestre cero

Jun 12, 2018 / 11:46 am
Por Monserrat García Durango, Dgo Alumnos de la Universidad Juárez del Estado de Durango...[+]

Con hechos y no promesas cambiaremos Lerdo: Felipe Sánchez

Abr 29, 2019 / 8:01 am
Los jóvenes merecen más espacios deportivos Por Pascual Alvarado Maldonado Foto Juan Carlos...[+]

LHA convive con corporaciones de seguridad para agradecer su…

Ago 19, 2019 / 8:36 am
Gómez Palacio, Dgo Leticia Herrera Ale agradeció a elementos de la Dirección de Seguridad ...[+]

Programa Esmeralda recibe 25 llamadas al mes para auxilio…

Oct 18, 2017 / 10:27 am
Por Monserrat García Durango, Dgo El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría...[+]

Arranca construcción de 342 baños ecológicos

Ene 24, 2018 / 10:45 am
Llegará a 16 municipios A través de la Sedesoe, para viviendas sin acceso a drenaje Dura...[+]

Se inician los trabajos de investigación en subsuelo

Ago 16, 2017 / 13:22 pm
Geólogos del Cenapred   Gómez Palacio, Dgo En respuesta a las gestiones que hizo la alcald...[+]