Paul Martin habló sobre el gusto por la lectura entre los niños franceses

May 7, 2017 / 16:50 pm

-El periodista y autor galo aseguró que para atraer a los infantes a la lectura es fundamental hablar de temas actuales y mostrar lo artístico como algo importante

Secretaría de Cultura

Ciudad de México.

Mientras en el mundo entero la prensa escrita se encuentra amenazada por los medios digitales, en Francia los periódicos, revistas y prensa recreativos, dedicados a promover la lectura en niños, gozan hoy de gran éxito. Esto al grado de contar con alrededor de 300 publicaciones dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes con edades desde 1 hasta los 20 años, con tirajes que suman decenas de miles de ejemplares, aseguró el ilustrador, editor y periodista francés Paul Martin, especialista en literatura infantil.

“Sabemos hoy que los medios de comunicación para adultos están en crisis, sin embargo el sector para niños ha crecido incluso en los últimos años. Hoy contamos con un sistema de suscripción sólido, que responde a toda una tradición de padres anclados a publicaciones con las que se crea un vínculo muy fuerte, con el cual continúan suscribiendo a sus hijos, e incluso muchos los siguen leyendo”, sostuvo Martin.

“Contrario a la prensa de los adultos, nosotros no dependemos de lo inmediato del Internet. Usamos la tecnología para hacer una prolongación de la revista impresa, que sigue siendo la fundamental”, dijo Paul Martin durante la charla “Jóvenes de 7 a 77 años. Periódicos, revistas y prensa en general que favorecen el gusto por la lectura en los niños franceses”, que ofreció en la Casa de Francia, en el marco del programa FILIJ a la vista. De esta forma la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura, busca atraer más públicos y lectores a las cientos de actividades que ofrece la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada año, durante el mes de noviembre.

El autor recordó que la “situación única en el mundo” que viven las publicaciones de este tipo en su país, producto de otro tipo de “ambición y visión”, es producto de una larga historia que inició en 1798 con la primera revista para niños “El periódico de la educación” a la que siguieron algunas publicaciones para jóvenes. Al hacer un recuento de los altibajos surgidos a lo largo de casi dos siglos, a partir de sucesos tan importantes como la Revolución francesa, y la segunda Guerra Mundial, sostuvo que después de 1968 hubo un cambio radical en la manera de trabajar en la prensa.

Revistas como Okapi y Astrapi, entre muchas otras comenzaron a proponer cosas distintas, actuales, a los niños y jóvenes: hablar por ejemplo de situaciones políticas, esclavitud, migración, cárceles, a los más grandes, mientras a los más pequeños no sólo se les ofrecía lecturas, sino juegos y textos didácticos, formas visuales variadas como una forma de mostrar el aspecto artístico como algo importante para los niños, “y buscar que tengan una ambición literaria”, y combatir lo cotidiano.

“Ofrecemos a cada niño una propuesta, un periódico de acuerdo con sus gustos, su personalidad, su edad. Proponemos lecturas, publicaciones de encadenamiento para captarlos desde bebés, irlos acompañando en cada etapa y lograr que sigan leyendo”.

Paul Martin aceptó que las nuevas generaciones de franceses, como las de todo el mundo, se sienten atraídas por las nuevas tecnologías, como los móviles o las pantallas, pero afirmó que los niveles de lectura siguen siendo muy importantes. “En la adolescencia comenzamos a perder algunos lectores, de 10 a12 años quizá, pero seguimos teniendo un público muy vasto”, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

Primaria Lázaro Cárdenas visitó la Casa de la Cultura

Nov 17, 2017 / 8:50 am
Alumnos de la primaria Lázaro Cárdenas de la colonia López Portillo visitaron las instalacion...[+]

ICED celebró el Día Internacional del Actor

Ago 28, 2018 / 8:10 am
En el teatro Victoria Se ofreció una función de la obra ganadora y suplente de la MET 2018 ...[+]

Antonio Ortuño recibió el premio Bellas Artes de Cuento…

Nov 30, 2018 / 12:30 pm
Durango, Dgo Teniendo como lugar el museo Francisco Villa, Antonio Ortuño recibió el premio Bel...[+]

Otorgan a ‘Les Luthiers’ premio Asturias de Comunicación y…

May 11, 2017 / 19:13 pm
Sus integrantes se caracterizan por hacer una combinación de música y humor inteligente &nb...[+]

En el Templo de Los Ángeles

Abr 14, 2017 / 15:50 pm
Miles de duranguenses acompañarán a Jesús en su viacrucis Por Geraldo Rosales Durango, Dgo ...[+]

Un emotivo espectáculo Compañía Korián ofreció Amor, amor

Feb 13, 2018 / 8:46 am
  Durango, Dgo Dentro del marco del programa Los Amorosos, en donde el Instituto de Cultu...[+]

Yahir llegará “Más Allá 2017” a la Fenadu

Ago 5, 2017 / 14:20 pm
Durango, Dgo El romance y carisma del artista mexicano Yahir se hará presente en la Feria Nacional...[+]

Refugio Felipe Ugalde, ganador del Madonnari 2017

Abr 24, 2017 / 18:02 pm
El jurado calificador estuvo integrado por artistas plásticos   Texto y fotos por Ge...[+]