*Hay actos de irresponsabilidad con el futuro de México
Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente Nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos estuvo en Durango e hizo serios señalamientos del Presupuesto Federal 2020, el cual parece equilibrado, pero en realidad denota un “gobierno glotón, que se quiere quedar con la inversión, con el recurso y con los aplausos y en eso incluye en un acto de irresponsabilidad con el futuro mexicano”.
En conferencia de prensa el dirigente nacional de Coparmex, indicó que si bien el presupuesto federal tiene ciertos equilibrios, es importante que no se vulneren algunos temas, ni se generen déficits.
Categóricamente señaló que hay dos situaciones que resaltan como negativas: una, es el centralismo que deja sin recursos e indefensos a los municipios y el otro, la glotonería del gobierno federal que se quiere quedar con todo, desaprovechando incluso inversiones a largo plazo, o dicho de alguna otra manera destina recursos a los programas que tienen transferencia de efectivo y desatiende por completo el gasto de inversión; esto implica que haya presupuesto para obra pública cercana a cero.
Eso no sólo significa que no se construyan hospitales, carreteras, puertos, etcétera, detrás de este mecanismo subyace un acto de irresponsabilidad con el futuro de México y con ello están congelando a las futuras generaciones a un atraso.
Recordó que como Coparmex al momento que estaba analizando el presupuesto, hicieron todo lo posible incluso acciones legales con los diputados, para que se diera marcha atrás a la eutanasia de algunos programas sociales, como es el subsidio de vivienda, en campo, el seguro popular, sin embargo no se logró nada.