Pegan ciberdelitos a menores de edad

Ago 9, 2018 / 9:08 am

IVÁN MEJÍA

Seis de cada 10 víctimas de ciberacoso son niños

En la Ciudad de México los menores de edad son un blanco primordial en el campo de los ciberdelitos, los cuales son cometidos principalmente mediante redes sociales, cuyos sitios virtuales son utilizados por los delincuentes como vía para realizar ilícitos como secuestroviolaciones y trata de personas.

De acuerdo a información del área de Ciberdelincuencia de la Policía capitalina, seis de cada 10 personas que sufren acoso sexual en internet son menores de edad, de los cuales la gran mayoría son mujeres.

En una entrevista con 24 HORASAlejandra Díaz, oficial del área de Ciberdelincuencia, aseguró que diariamente reciben llamadas sobre denuncias de ese delito, mismo que –dijo–es cometido en la mayoría de los casos mediante Facebook.

En este sentido, la policía que tiene cinco años de experiencia en el sector de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, puso como ejemplo el caso de una niña que desapareció luego de concretar una cita con una persona que conoció en dicha red social.

“Este individuo la citó en una estación del Metro el 28 de julio pasado. Desde aquél día no se sabe nada del paradero de la menor. Por ello, continuamos con las investigaciones (para localizarla). Asimismo, continúa activada la Alerta Amber”, declaró.

Díaz mencionó que los presuntos responsables enganchan a sus víctimas mediante perfiles falsos, que crean con imágenes de gente atractiva o en ocasiones de mujeres, para llevar a cabo la empatía de género.

Afirmó que los criminales siempre citan a sus agraviados en lugares públicos con el fin de crear un ambiente de confianza, para después cometer su objetivo delictivo.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México desplegó la iniciativa Diana Doble, como una acción de apoyo para las mujeres que sientan en riesgo su integridad en lugares públicos.

Dicha medida de seguridad consiste en la colocación de un cartel tamaño carta en los baños de las mujeres, para que puedan conocer la palabra de seguridad: Diana Doble, que implicará diferentes tipos de apoyo, según lo requieran.

Los cuales van desde el acompañamiento por parte del personal del local a la salida, hasta llamar a un transporte para el traslado seguro de la persona y solicitar a la Policía para la atención del problema.

Esta iniciativa se efectúa en restaurantes y bares en zonas como: Plaza Garibaldi y la Condesa, donde uno de los objetivos es evitar que las mujeres que acudieron a una cita, con una persona que conocieron en redes sociales, sean víctimas de algún delito.

LEG

OTRAS NOTICIAS

El 31 de diciembre se enviaron más de 100…

Ene 6, 2020 / 18:31 pm
Agencias Este lunes WhatsApp reveló que los usuarios de la plataforma rompieron récord de mensa...[+]

Android 9 Pie, la actualización del sistema operativo móvil…

Ago 10, 2018 / 7:48 am
EP España Google ha presentado este martes Android 9 Pie, la última versión del sistema...[+]

Alerta, difunde ciberpolicía nueva estafa que utiliza a NetflixLAT

Ene 4, 2019 / 12:00 pm
Agencias CIUDAD DE MÉXICO Este fin de año 2018 un nuevo método fue detectado por la polic...[+]

Nintendo trabaja en nuevo juego de Pokémon para móviles

Feb 2, 2019 / 12:17 pm
Nintendo está buscando a un diseñador de videojuegos para la creación de otro juego de Pokémon ...[+]

Twitter mostrará datos de anuncios políticos en la plataforma

Feb 20, 2019 / 11:32 am
La política entrará en vigor el próximo 11 de marzo, y solo anunciantes certificados podrán dif...[+]

WhatsApp permitirá dos funciones nuevas en su última actualización

Dic 16, 2018 / 10:11 am
WhatsApp añade dos nuevas funciones que ayudarán a mejorar la comunicación entre sus us...[+]

Lunas podrían albergar condiciones para la vida: NASA

Mar 2, 2019 / 9:36 am
Un estudio reciente reprodujo la forma en la que los ingredientes para la vida se formaron en el fo...[+]

Por error, hombre pesca a una pitón de cuatro…

Feb 13, 2019 / 11:53 am
REDACCIÓN 24 HORAS Un pescador encontró una pitón de cuatro metros de largo a sacar s...[+]