Peligro con el consumo indiscriminado de sal

Christian Ramirez
Christian Ramirez 03/01/2023
Updated 2023/01/03 at 7:11 PM

Por Alejandra Alvarado Fernández   

Gómez Palacio, Dgo.- El consumo indiscriminado de sal, agregado a factores como la ingesta de grasas y falta de ejercicio físico, incrementa notablemente el riesgo de padecer hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad, revela el doctor David Sifuentes epidemiólogo con más 30 años al servicio de la medicina egresado de la Facultad de Medicina de la UJED Campus Gómez Palacio.

El Doctor David Sifuentes, señala al respecto en entrevista exclusiva, que la cantidad máxima recomendada por día para adultos es de 2.5 gramos, en niños 750 miligramos y en personas con insuficiencia cardiaca un gramo.

Adscrito a la jurisdicción sanitaria número 2, el estudioso de la medicina y especialista se refiere que en la preparación de alimentos cada vez es más común el uso de enlatados, conservadores y sazonadores, “se recurre a los procesados de fácil preparación o los pre cocidos que contienen cantidades excesivas de sal”, abunda el doctor.

Entre los productos donde más se encuentra son los embutidos o carnes frías (26.2 por ciento); pan, pastas instantáneas y frituras (19 por ciento); queso (6.7 por ciento) y platillos preparados (4.9 por ciento).

Quienes usan más sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio (industrializados), consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y la obesidad y significa una condición altamente nociva para la salud.

Otra consecuencia negativa es la retención de líquidos, posición que afecta notablemente a quienes padecen enfermedades renales y cardiacas, menciona el epidemiólogo, y agrega que mucha gente no es consciente de la cantidad de sal que ingiere en la comida por lo que se recomienda ser cautelosos a la hora de ingerir alimentos.

Se sugiere aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal, sustituirla por hierbas aromáticas especiales; lo deseable es reducir la ingesta a solo 2 gramos diarios, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces.

Además, considera, se debe consumir al menos litro y medio de agua simple (no mineralizada) y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *