Pemex mejora su resultado neto anual en 400 mil millones de pesos

Feb 28, 2017 / 0:16 am

 

·         Dan resultados los esfuerzos financieros y operativos establecidos en el Plan de Negocios de Pemex

 

Petróleos Mexicanos mejoró en 2016 su resultado neto anual en más de 400 mil millones de pesos, una reducción de las pérdidas equivalente a 58 por ciento  en comparación a 2015. Lo anterior fue resultado de mayor eficiencia operativa, disminución en los costos  y recuperación de los precios de los hidrocarburos.

 

Así se dio a conocer hoy en la presentación de los resultados financieros de 2016, en los cuales se destacó que la empresa revirtió su pérdida operativa, pasando de un resultado negativo de 154 mil millones de pesos en 2015 a un rendimiento de 364 mil millones de pesos el año pasado, lo que significó una mejora de 518 mil millones de pesos.

 

Asimismo, Pemex logró una reducción de 26 por ciento en sus gastos de operación debido a las políticas de disciplina y eficiencia  aplicadas en todas las áreas. En ese sentido, para mitigar los efectos de la caída del precio del petróleo, se cumplió con el plan de ajuste presupuestal de 100 mil millones de pesos, anunciado en febrero del año pasado.

 

El déficit financiero, aprobado por el Congreso de la Unión para 2016, que era de 149 mil millones de pesos, cerró el año en 102 mil millones, lo que redujo las necesidades netas de financiamiento para el presente año.

 

De igual modo, se mejoró la posición de liquidez de la empresa, al cerrar el año con un nivel de 164 mil millones de pesos en caja y con disponibilidad en líneas de crédito, proporcionando así mayor flexibilidad para afrontar los compromisos durante 2017.

 

Por otro lado, a partir de las eficiencias en extracción,  costos de producción y trayectoria de los precios, se revirtió en 52 por ciento  el deterioro de los activos fijos  o infraestructura petrolera.

 

En cuanto a la producción, cabe destacar que por primera vez en cinco años se alcanzó y superó la meta establecida en 2.130 millones de barriles diarios de petróleo, ubicándose en 2 millones 154 mil barriles.

 

Tras un año complicado en la industria petrolera internacional, los grandes esfuerzos realizados por la actual administración de Pemex y la ejecución del Plan de Negocios, cuyo eje es la rentabilidad,  comienzan a dar resultados positivos.

 

Petróleos Mexicanos continúa explorando activamente las oportunidades que brinda la Reforma Energética mediante migraciones con socios en diversos tipos de proyectos de exploración y producción, así como en la formación de alianzas estratégicas en las distintas líneas de negocio. Ello permitirá la incorporación y adopción de tecnologías de punta y las mejores prácticas, contribuyendo a mejorar la eficiencia y competitividad de la empresa productiva del Estado.

 

El presente año representa un punto de inflexión para Pemex, que cuenta con finanzas estables y con una tendencia positiva, pero sin duda mejorables.

OTRAS NOTICIAS

Unión Europea condena asesinato de Gumaro Pérez

Dic 21, 2017 / 11:25 am
El comunicador veracruzano contaba con medidas cautelares del mecanismo estatal de protección a per...[+]

Partidos que pierdan registro pagarán honorarios de interventores

Ago 30, 2018 / 8:32 am
Excélsior Ciudad de México La Comisión de Fiscalización del INE determinó que los par...[+]

FGR pide orden de aprehensión contra Videgaray por traición…

Nov 3, 2020 / 8:47 am
24 HORAS La Fiscalía General de la República (FGR) habría solicitado una orden de apre...[+]

TENIS Exitoso regional

Feb 28, 2017 / 19:15 pm
      Por Ángel Castillo Durango, Dgo   Durante el fin de...[+]

José Ron estrena novia

Feb 26, 2017 / 18:00 pm
Agencias Cuidad de México José Ron encontró el amor en el lugar que menos esperaba El acto...[+]

Dólar desciende, se vende en 20.10 pesos en sucursales…

Dic 27, 2017 / 16:41 pm
Se compró en un mínimo de 1860 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México Esta tarde...[+]

Prevalecerá ambiente caluroso en gran parte del país

May 4, 2019 / 9:45 am
El SMN informó que para este sábado continuará la onda de calor en gran parte la República Mexi...[+]

Anaya promete salario igual para hombres y mujeres

Abr 2, 2018 / 10:56 am
El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ asistió al arranque de campaña del c...[+]