Peñoles amenaza a mineros y habitantes de Velardeña

Mar 12, 2017 / 15:30 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Los problemas en el sector minero de Durango, están a la orden el día, trabajadores de la mina El Roble, así como habitantes de Velardeña, municipio de Cuencamé, denunciaron ante los medios de comunicación que la empresa Peñoles ha formado un sindicato a modo además que han estado amenazado y abusando de toda la comunidad.

Jesús Antonio Morones, secretario general de la sección 327 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que el inicio de este conflicto fue meramente intersindical el cual involucraba en ese momento a los socios de la sección 68 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, pero al no estar de acuerdo los trabajadores con la actuación de esta organización se rebelaron lo que provocó un problema que llegó hasta el conato de violencia por lo que la asamblea decidió dejar dicha organización.

Pero a pesar de ello el compromiso era seguir trabajando y velar por el bienestar de la fuente de trabajo, sin embargo la empresa a pesar de los acuerdos tomados despide a José Antonio Morones.

El conflicto pasó de lo laboral a lo social, debido a que Peñoles no ha sabido mantenerse al margen, inmiscuyéndose en un conflicto sindical y amenazando constantemente con cerrar la empresa y hasta los niños hijos de los trabajadores son intimidados, argumentó el líder sindical.

Peñones canceló programas de mejoramiento de vivienda y hay amenazas de retirar los títulos de propiedad, pararon obras de la iglesia para forzar a los trabajadores a mantenerse en el sindicato que si cumple con sus intereses, además despidieron a 30 y el resto del personal está amenazado.

Por su parte María Martínez Cuevas, habitante de Velardeña, relató que exgobernador Jorge Herrera Caldera, llevó una empresa con la que la gente se ilusionó que podría ser la fuente que mejoraría la situación en aquella comunidad, sin embargo se llevaron la sorpresa que no quieren ocupar a los residentes, es decir la mayor parte del personal es de otros estados.

“No estamos en contra de Peñoles o del trabajo (…) pero desgraciadamente lo que nos fueron a llevar no nos gusta”, indicó que aunque este problema es de origen sindical, la empresa se ha empeñado en afectar a los habitantes y niños de ese lugar, por lo que la sociedad se tuvo que involucrar, advirtió que si sucede una “desgracia” los únicos responsables serán la empresa y las autoridades.

“No hay trabajo, no tenemos agua, qué nos van a dejar ellos, el puro veneno a la población, sabemos que si la iglesia se cayó fue por sus barrenos, quien va a decir eso si todas tenemos miedo, no les digo que yo no, si estoy temblando…”.

Existe temor de parte de los trabajadores a ser despedidos porque tienen hijos, las casas se están cayendo, “pero nadie nos escucha”, la vida de Velardeña es solo mentira, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

Será trascendental el liderazgo de Leticia Herrera: José Rosas…

Mar 2, 2017 / 16:52 pm
Ramón Enríquez le reconoce trayectoria política Gómez Palacio, Dgo El gobernador de Du...[+]

Padres de familia exigen mayor prevención a venta de…

Nov 7, 2019 / 10:36 am
Durango, Dgo El presidente del Consejo Ciudadano de Participación Ciudadana, Jorge Mojica Va...[+]

Biobancos, en busca de la identificación de restos humanos

Dic 27, 2018 / 20:46 pm
La “Red Ciencia Forense Ciudadana” cuenta con aproximadamente 450 muestras de un registro de 90...[+]

Con gran éxito se realizó el Festival Juvenil Rural…

Feb 28, 2017 / 0:20 am
Gómez Palacio, Dgo Los jóvenes, por ello es que se ha replicado esta actividad que hace apenas ...[+]

Trabajaremos en conjunto con nuestros paisanos: Jorge Salum

Jul 15, 2019 / 10:44 am
Durango, Dgo El presidente electo de Durango, Jorge Salum, se encuentra en una gira de trabaj...[+]

Anuncia alcaldesa a regidores obra importante de Ferromex para…

Dic 14, 2018 / 10:50 am
Gómez Palacio, Dgo Durante la sesión de cabildo en Gómez Palacio, la presidenta municipa...[+]

Polvaderas de La Laguna

Feb 28, 2019 / 19:11 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Plantean crear Centro Estatal Alumnos de FAZ-UJED recibieron car...[+]

Coprised alerta sobre venta ilegal de dispositivos médicos

Nov 29, 2017 / 10:54 am
Durango, Dgo Tras el aseguramiento de dispositivos médicos que no cuentan con registro sanitario...[+]