Peñoles amenaza a mineros y habitantes de Velardeña

Mar 12, 2017 / 15:30 pm

Por Monserrat García

Durango, Dgo.

Los problemas en el sector minero de Durango, están a la orden el día, trabajadores de la mina El Roble, así como habitantes de Velardeña, municipio de Cuencamé, denunciaron ante los medios de comunicación que la empresa Peñoles ha formado un sindicato a modo además que han estado amenazado y abusando de toda la comunidad.

Jesús Antonio Morones, secretario general de la sección 327 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, señaló que el inicio de este conflicto fue meramente intersindical el cual involucraba en ese momento a los socios de la sección 68 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, pero al no estar de acuerdo los trabajadores con la actuación de esta organización se rebelaron lo que provocó un problema que llegó hasta el conato de violencia por lo que la asamblea decidió dejar dicha organización.

Pero a pesar de ello el compromiso era seguir trabajando y velar por el bienestar de la fuente de trabajo, sin embargo la empresa a pesar de los acuerdos tomados despide a José Antonio Morones.

El conflicto pasó de lo laboral a lo social, debido a que Peñoles no ha sabido mantenerse al margen, inmiscuyéndose en un conflicto sindical y amenazando constantemente con cerrar la empresa y hasta los niños hijos de los trabajadores son intimidados, argumentó el líder sindical.

Peñones canceló programas de mejoramiento de vivienda y hay amenazas de retirar los títulos de propiedad, pararon obras de la iglesia para forzar a los trabajadores a mantenerse en el sindicato que si cumple con sus intereses, además despidieron a 30 y el resto del personal está amenazado.

Por su parte María Martínez Cuevas, habitante de Velardeña, relató que exgobernador Jorge Herrera Caldera, llevó una empresa con la que la gente se ilusionó que podría ser la fuente que mejoraría la situación en aquella comunidad, sin embargo se llevaron la sorpresa que no quieren ocupar a los residentes, es decir la mayor parte del personal es de otros estados.

“No estamos en contra de Peñoles o del trabajo (…) pero desgraciadamente lo que nos fueron a llevar no nos gusta”, indicó que aunque este problema es de origen sindical, la empresa se ha empeñado en afectar a los habitantes y niños de ese lugar, por lo que la sociedad se tuvo que involucrar, advirtió que si sucede una “desgracia” los únicos responsables serán la empresa y las autoridades.

“No hay trabajo, no tenemos agua, qué nos van a dejar ellos, el puro veneno a la población, sabemos que si la iglesia se cayó fue por sus barrenos, quien va a decir eso si todas tenemos miedo, no les digo que yo no, si estoy temblando…”.

Existe temor de parte de los trabajadores a ser despedidos porque tienen hijos, las casas se están cayendo, “pero nadie nos escucha”, la vida de Velardeña es solo mentira, concluyó.

 

OTRAS NOTICIAS

Durango tiene un Gobierno de resultados: Dr. Enríquez y…

Ago 25, 2017 / 18:18 pm
Encabezan Alcalde y Presidenta de DIF Municipal entrega de lentes, sillas y andaderas Vamos a...[+]

Durango otra vez en los primeros lugares en desempleo

Mar 27, 2019 / 21:03 pm
Por Fernando Madera Durango, Dgo Nuestra entidad destaca una vez más a nivel nacional por el a...[+]

Paralizan el Cecyted en demanda de pago oportuno de…

Nov 27, 2018 / 8:23 am
Fernando Salazar, líder sindical acusa a director general de incumplir con el adelanto de aguinaldo...[+]

Pipa contra auto en la zona centro

Sep 12, 2018 / 11:04 am
Por Martín Saúl Ceniceros Durango, Dgo La tarde de este martes se registró un accident...[+]

Estrés es generador de problemas mentales

Mar 14, 2019 / 20:48 pm
Por Martha Casas Durango, Dgo El Instituto de Salud Mental alertó acerca del manejo del estré...[+]

La unidad en Villa Ocampo, piedra angular del triunfo

Nov 23, 2017 / 8:07 am
Suma, para continuar fortaleciendo al partido en el norte del estado Durango, Dgo Héctor Manu...[+]

La Reforma Educativa indica que Durango va por el…

Ene 16, 2018 / 10:57 am
Durango, Dgo Los resultados de la Reforma Educativa permiten observar que vamos por el camino cor...[+]

Crece en Durango el hábito de la lectura

Mar 12, 2018 / 7:44 am
Niños, los que más leen; adultos entre la narcolectura y erotismo Por Martha Casas Duran...[+]